Lacan y Descartes

1. Describe el contexto cultural y filosófico que influye en el autor del texto:


Contexto cultural:


El antropocentrismo renacentista


El ser humano es el centro de la reflexión filosófica y de las preocupaciones de la época, en detrimento del teocentrismo que había caracterizado la etapa medieval, que tenía a Dios en el centro de cualquier actividad pensante y a lo que se le ha denominado teocentrismo.

El Naturalismo


Las explicaciones naturalistas del mundo de lo humano y del universo en general habían cobrado una gran relevancia, al haber reemplazado a las explicaciones teológicas en las que se había integrado gran parte de la filosofía aristotélica.

La revolución científica


El cambio que supónía reconocer que las verdades reveladas de los textos sagrados y el universo aristotélico incurrían en errores explicativos que daban curso a un cambio de paradigma científico: se pasaba del geocentrismo del modelo ptolemaico- aristotélico al heliocentrismo copernicano, de la consideración de que el universo era materialmente heterogéneo al conocimiento de que la materia del mundo supralunar y mundo sublunar es la misma (era errónea la tesis de Aristóteles que afirmaba que a partir de la Luna la materia estaba compuesta por un elemento llamado éter).

La reforma protestante y la contrarreforma católica


Acontecimiento históricos tan importantes como el cisma producido en la iglesia católica acarrean grandes batallas, como la Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes, marcando a la Europa del Siglo XVII.

En el arte Barroco


Se reflejará el estado de ánimo depresivo de la sociedad del momento.

Contexto filosófico:


La adopción de una ciencia de referencia


La importancia de la revolución científica es tan grande que se genera la separación de ciencia y filosofía.
Frente al método hipotético-deductivo, basado en la experimentación, Descartes pensará en un método independiente de la experiencia, es por ello que en su obra se encuentra un razonamiento deductivo propio de la matemática, la ciencia de referencia de este filósofo.

La lucha contra el escepticismo


La caída del universo aristotélico y la crisis de las verdades reveladas en los textos sagrados generan una gran desconfianza en la razón humana y en los grandes sistemas filosóficos. El escepticismo afirma que la verdad no puede ser conocida, e incluso aunque exista, es imposible alcanzarla.

El debate con el Empirismo


El Empirismo nacíó en Inglaterra en el Siglo XVII y se diferencia con Descartes en que:
       Niegan la existencia de las ideas innatas: entienden, a diferencia de Descartes, que al nacer la mente humana es una tabula rasa una hoja en blanco.
       En la filosofía empirista predominan los razonamientos inductivos porque consideran que la experiencia es la fuente principal del conocimiento del mundo. Si para Descartes la ciencia de referencia es la matemática, para los empiristas la ciencia de referencia es la física. Los hechos son los datos que originan el conocimiento humano.
       Si bien, los empiristas no niegan el importante papel de la razón en el proceso cognoscitivo, otorgan primacía a los sentidos como fuente fundamental para conocer el mundo. Las sensaciones y percepciones tendrán una gran importancia para los empiristas, a diferencia de Descartes: el padre del Racionalismo sostiene que los sentidos son engañosos y, por ello, no son una fuente fiable del conocimiento.

2. Identifica y explica las ideas contenidas en el texto:


Este párrafo pertenece a la segunda parte del Discurso del método de Descartes, obra que se encuentra entre las más importantes del padre de la Filosofía Moderna y del Racionalismo, tomando como ciencia de referencia la matemática y el razonamiento deductivo. Concretamente en este texto identificamos…

4. Comparación Nietzsche-Descartes:


Giorgio Colli comentaba de Nietzsche: “lo dijo todo, y dijo también lo contrario de todo”. Aunque pueda parecer exagerado, Nietzsche ha sido objeto de múltiples interpretaciones, pero fue Eugen Fink quien ha dado la visión clásica.
A pesar de que son filosofías muy distintas, Nietzsche y Descartes comparten una actitud crítica ante la filosofía anterior.
Igualmente, para ambos el filosofar es algo que parte del sujeto y que ha de hacerse en solitario.
A pesar de las diferencias, podemos decir que ambos ejercen una cierta influencia en la Filosofía Continental.

Sin embargo en la mayoría de ámbitos, sus filosofías son discrepantes:
Desde un punto de vista ontológico, Nietzsche considera que todo es flujo y cambio en un mundo en el que “Dios ha muerto”, mientras que Descartes describe una realidad mecánica (Res extensa)
Creada por un Dios cuya existencia pretende demostrar filosóficamente. También Nietzsche rechaza la concepción cartesiana de las tres sustancias, pues es monista y materialista.
Desde el punto de vista gnoseológico, si Descartes entiende que el filósofo debe buscar la verdad empleando la razón, Nietzsche rechaza y sustituye esa voluntad de verdad por una voluntad de poder, basada en la vida que ha de centrarse en los instintos y lo sensorial.
Además, si Descartes fue uno de los promotores de la ciencia moderna, Nietzsche la rechaza como modelo de explicación de la realidad. Frente a la certeza absoluta proporcionada por la evidencia (claro y distinto), Nietzsche aboga por un perspectivismo en el que cada individuo ha de crear su verdad. Nietzsche defenderá la mentalidad de artista creador frente a la razón abstracta, metódica y matemática.
Antropológicamente, Nietzsche es un defensor del cuerpo y de la vida por encima de lar razón. Frente a la moral de aceptación de corte estoico que defiende Descartes, Nietzsche rechaza los preceptos fijos y universales para plantear una transvaloración de los valores morales. Asimismo, Nietzsche defiende una inminencia radical y se opone al dualismo antropológico cartesiano según el cual el se ruano es cuerpo y alma.
En conclusión, las diferencias en era ambos pensadores son profundas, mostrando el francés un iteres más centrado en la filosofía teórica y el alemán más preocupaciones prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *