Lacan y Descartes

Share Button

1. EPISTEMOLOGÍA. En cuanto al conocimiento.
+Tanto Platón como Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las ideas son la base del conocimiento. Pero el punto de partida es distinto, puesto que para Platón todas las ideas son innatas y han existido desde siempre, independientes de nosotros, y para Descartes no solamente hay ideas innatas, en el sentido de nacidas con el sujeto, sino que hay otras como adventicias y facticias (producto de la experiencia externa y de la imaginación y voluntad), y además son producto del razonamiento, a partir del proceso que inicia con la duda.+Ambos defienden el innatismo de las ideas, diferenciándose en que Platón recurre a la teoría de la reminiscencia para conocerlas (el alma preexiste en el mundo de las ideas, contemplándolas, y al descender al cuerpo, las recuerda) y D., que es el primero en usar esta terminología, las ideas son connaturales a la propia razón.
+Para ambos autores el conocimiento por medio de lo sensorial no es fiable. Para D. Los sentidos son un motivo de duda porque nos engañan, por lo que no pueden proporcionar un conocimiento científico; al igual que para P., al encontrarse dentro del cuerpo, son motivo de desconfianza y de engaño como fuente de información.+Por eso podemos encontrar otra similitud importante entre ambos: la total confianza en la razón como órgano de conocimiento. Podríamos decir que a este nivel ambos son racionalistas, puesto que el más alto grado de conocimiento, la ciencia, solo se puede alcanzar usando la razón.+Pero la diferencia entre ambos se centra más en el modo de interpretar este uso de la razón. Platón,al sostener la universalidad y preexistencia de las ideas, no otorga apenas importancia al papel del sujeto en el conocimiento. Platón, en este sentido, es objetivista, pues las ideas son realidades objetivas y, por lo tanto, no hay necesidad de que el sujeto dictamine la validez de su conocimiento.Sin embargo, Descartes, inserto en la tradición moderna, hereda una perspectiva más subjetiva, dando más relevancia al papel del hombre, del sujeto, en el conocimiento.


2. METAFÍSICA U ONTOLOGÍA. En cuanto a la realidad.
+Para Descartes, la realidad quedaba representada por tres sustancias: la res cogitans, la res infinita y la res extensa.
De entre estas tres, Descartes confiere a la res extensa, lo material, lo corpóreo, su entidad, si bien es verdad que es lo último que queda afirmado (una vez que Dios ha sido demostrado y no nos puede hacer tener «ideas» de un ámbito extenso) puesto que las otras realidades, inmateriales, han sido prioritarias, bien sea en el orden del descubrimiento en el proceso de su filosofía (pensamiento) o en el orden de importancia en cuanto a mayor necesidad (Dios).+Sin embargo, para Platón el mundo físico no posee apenas categoría ontológica alguna. Para P., la realidad física, el mundo en que nos encontramos, es una mera fotocopia de la auténtica realidad, que es el mundo de las ideas. De este modo manifiesta una clara falta de interés por lo corpóreo, por lo físico, dotándolo al mismo tiempo de una débil categoría epistemológica.3. ANTROPOLOGÍA. En cuanto al ser humano. +Tanto Platón como Descartes son dualistas en sentido antropológico, pues para ambos el ser humano es la suma de dos instancias bien distintas: alma y cuerpo, en uníón accidental para P. Y en una uníón más estable en D. Entre res cogitans -sustancia pensante- y res extensa -sustancia extensa-, tras cuestionarse todo lo corpóreo, relacionando mediante la glándula pineal. +Tanto para uno como para otro, el alma o el pensamiento son principio de conocimiento. En Platón el conocimiento parte del alma racional, dejando a un lado la parte irascible y concupiscible, poniendo de manifiesto que lo corpóreo, lo mortal, es de una categoría inferior a lo racional, al igual que en Descartes.


1. EPISTEMOLOGÍA. En cuanto al conocimiento.+Tanto Platón como Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las ideas son la base del conocimiento. Pero el punto de partida es distinto, puesto que para Platón todas las ideas son innatas y han existido desde siempre, independientes de nosotros, y para Descartes no solamente hay ideas innatas, en el sentido de nacidas con el sujeto, sino que hay otras como adventicias y facticias (producto de la experiencia externa y de la imaginación y voluntad), y además son producto del razonamiento, a partir del proceso que inicia con la duda.+Ambos defienden el innatismo de las ideas, diferenciándose en que Platón recurre a la teoría de la reminiscencia para conocerlas (el alma preexiste en el mundo de las ideas, contemplándolas, y al descender al cuerpo, las recuerda) y D., que es el primero en usar esta terminología, las ideas son connaturales a la propia razón.+Para ambos autores el conocimiento por medio de lo sensorial no es fiable. Para D. Los sentidos son un motivo de duda porque nos engañan, por lo que no pueden proporcionar un conocimiento científico; al igual que para P., al encontrarse dentro del cuerpo, son motivo de desconfianza y de engaño como fuente de información.+Por eso podemos encontrar otra similitud importante entre ambos: la total confianza en la razón como órgano de conocimiento. Podríamos decir que a este nivel ambos son racionalistas, puesto que el más alto grado de conocimiento, la ciencia, solo se puede alcanzar usando la razón.+Pero la diferencia entre ambos se centra más en el modo de interpretar este uso de la razón. Platón,al sostener la universalidad y preexistencia de las ideas, no otorga apenas importancia al papel del sujeto en el conocimiento. Platón, en este sentido, es objetivista, pues las ideas son realidades objetivas y, por lo tanto, no hay necesidad de que el sujeto dictamine la validez de su conocimiento.Sin embargo, Descartes, inserto en la tradición moderna, hereda una perspectiva más subjetiva, dando más relevancia al papel del hombre, del sujeto, en el conocimiento. 


2. METAFÍSICA U ONTOLOGÍA. En cuanto a la realidad. +Para Descartes, la realidad quedaba representada por tres sustancias: la res cogitans, la res infinita y la res extensa. De entre estas tres, Descartes confiere a la res extensa, lo material, lo corpóreo, su entidad, si bien es verdad que es lo último que queda afirmado (una vez que Dios ha sido demostrado y no nos puede hacer tener «ideas» de un ámbito extenso) puesto que las otras realidades, inmateriales, han sido prioritarias, bien sea en el orden del descubrimiento en el proceso de su filosofía (pensamiento) o en el orden de importancia en cuanto a mayor necesidad (Dios).+Sin embargo, para Platón el mundo físico no posee apenas categoría ontológica alguna. Para P., la realidad física, el mundo en que nos encontramos, es una mera fotocopia de la auténtica realidad, que es el mundo de las ideas. De este modo manifiesta una clara falta de interés por lo corpóreo, por lo físico, dotándolo al mismo tiempo de una débil categoría epistemológica.3. ANTROPOLOGÍA. En cuanto al ser humano. +Tanto Platón como Descartes son dualistas en sentido antropológico, pues para ambos el ser humano es la suma de dos instancias bien distintas: alma y cuerpo, en uníón accidental para P. Y en una uníón más estable en D. Entre res cogitans -sustancia pensante- y res extensa -sustancia extensa-, tras cuestionarse todo lo corpóreo, relacionando mediante la glándula pineal. +Tanto para uno como para otro, el alma o el pensamiento son principio de conocimiento. En Platón el conocimiento parte del alma racional, dejando a un lado la parte irascible y concupiscible, poniendo de manifiesto que lo corpóreo, lo mortal, es de una categoría inferior a lo racional, al igual que en Descartes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.