Lacan y Descartes

Share Button

METAFÍSICA


Metafísica significa «mas allá de la física´´. Busca los primeros principios que ordenan la realidad, en qué consiste ser para todo ente. Es el estudio de la realidad entendida en un sentido amplio y profundo. La metafísica se ocupa de cuestiones acerca de la estructura del mundo.

LA REALIDAD


Hay dos concepciones básicas de la realidad: el sentido restrictivo y el sentido amplio. En sentido restrictivo es todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia. Coincide con la concepción científica de la realidad física. La realidad son los seres observables por los sentidos o por instrumentos. Es aquello de lo que podemos constatar su existencia d otra manera también. En sentido amplio, es no solo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia. También son realidades subjetivas, productos culturales, realidades espirituales, etc. También se puede considerar real la esencia misma de las cosas, que es aquello que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material.

LA METAFÍSICA COMO Filosofía

1.
Es un saber orientativo, un intento de saber qué es el mundo, superación de la ignorancia para llegar a la felicidad completa.

2

Es un saber radical ya q pretende llegar de las cuestiones últimas a los primeros principios de lo real.
3.Es un saber universal. Su tema es ser y por tanto nada queda excluido. Es un saber unificador que quiere dar significado a la totalidad de la experiencia humana.
4.Saber abierto y no concluido
5.Es un saber que se hace a sí mismo

TEMAS D LA METAFÍSICA- El problema del Ser


Es la cuestión metafísica fundamental. Todo lo que existe coincide en que es. El hecho de ser es la carácterística más radical y general que tienen las cosas-

La cuestión del alma

Surge el planteamiento de la inmortalidad del ser humano. La cuestión del alma tiene relación con el sentido de la existencia. También se plantea la relación alma/cuerpo.-

Mundo sustancia y causa

El mundo se ha entendido como un todo ordenado formado por sustancias y regido por una ley que dirige los cambios que en él se producen: la relación causa-efecto.-

Dios

Argumentación cosmológica pretende argumentar la existencia de Dios partiendo de la existencia del mundo y los sucesos que ocurren en él. Argumentación ontológica. Se basa en el ser o esencia de Dios (perfección) .La existencia del mal.

ORIENTACIONES DE LA METAFÍSICA:


MONISMO: Todas las cosas vienen a consistir en ser de una misma naturaleza, reducirse a algún elemento fundamental o ser modos de una misma sustancia. El monismo en meta afirma que solo hay una especie de realidad de las que todas las restantes «aparentes´´ realidades serían manifestaciones o modificaciones. Las posturas monistas pueden ser reducidas a materialismo o al espiritualismo, según en qué se ponga lo primario y el principio de todas las cosas, en la materia o en el espíritu. PLURALISMO: Entre las cosas que hay se da una irreducible diversidad de naturaleza, esencia o sustancia, de manera que haya que hablar de una radical heterogeneidad entre ellas. Se considera que los principios de la realidad son múltiples


METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS:


Las metafísicas espiritualistas agrupan teorías que sostienen que, por debajo de la realidad material de la que tenemos experiencia existe una realidad espiritual que le da sentido. Esta realidad espiritual consiste en las diferentes formas de responder a esa pregunta, que nos lleva a hablar de diferentes planteamientos

IDEALISMO PLATÓNICO:


Platón defendía la existencia de una realidad espiritual más allá de lo material. El mundo en el que habitamos es solo un reflejo del mundo ideal. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas, inmutables y perfectas.

TEORÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS DE PLATÓN NO:


Es una teoría dual que propone la existencia de dos mundos:

MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE:


Corresponde a lo físico. Son solo apariencias, es imperfecto y temporal. Es una copia del mundo inteligible Es un mundo abstracto, inalcanzable y solo podemos conocer sus ideas por medio del estudio. Es el mundo auténtico, perfecto y eterno. Las ideas y almas pertenecen a él.

LA REALIDAD SUSTANCIAL CARTESIANA:


Descartes es uno de los representantes del espiritualismo, puesto que se opone al reduccionismo material y pone «cogito´´ como punto de partida del filosofar. Para él solo hay tres sustancias que podemos afirmar que tienen existencia por sí mismas y que no dependen de otra realidad para existir. Descartes elige el camino de la duda, dudar de todo para ver si hay algo de lo que no se pueda dudar y sea cierto. Así llega a una primera verdad de la que no puede dudar, no se puede dudar de que dudo, es decir, si pienso es que soy. Así, pienso y luego existo (cogito ergo sum) Descartes definíó sustancia como una cosa existente que no requiere más que de sí misma para existir. Dicha definición es aplicable solamente a Dios. Tres son las sustancias que concibe Descartes:-

Res cogitans

Alma o pensamiento. -Res extensa: Substancia material. Todos los seres que están sometidos a las leyes de la física -Res infinita. Dios. Descartes parte de la verdad del cogito para llegar a demostrar a partir de ello todo lo demás.

ABSOLUTISMO HEGELIANO:

no Hegel considera una sola realidad que es pensamiento, idea o espíritu.

METAFÍSICAS MATERIALISTAS:


La materia es aquello de lo que están hechas las cosas que percibimos por los sentidos. La realidad está compuesta por átomos, que a la vez son formados por partículas subatómicas.

LOS ATOMISTAS GRIEGOS:

Losátomos se mueven libre y espontáneamente. Materia, vacío y movimiento: eso es todo. El mundo consta de infinitas partículas indivisibles, sólidas y llenas, inmutables. Todos los átomos son iguales, y solo difieren en la figura, tamaño y posición. Todo lo que existe son combinaciones de átomos.

Marx considera que la historia y todo proceso natural o humano tiene causas materiales. No es el espíritu, la consciencia o el pensamiento el que en su desarrollo forman la realidad y la historia. No es la ideología, creencias etc lo que determinan la realidad material, sino que son las condiciones materiales de un momento concreto, como pueden ser los medios de producción, las que determinan la ideología. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.