Lacan y Descartes

TEORÍA DE LAS IDEAS: Defiende el dualismo y considera que existen dos mundos,  el mundo sensible (captado por los sentidos) y el mundo inteligible (captado por la inteligencia)
.El mundo sensible es un mundo aparente y sometido al cambio (no es real), se trata de una sombra inteligible. El mundo inteligible es un mundo captado por la inteligencia en el que existen las ideas ( son eternas y únicas).El mundo de las ideas está jerarquizado, En la base están las ideas inferiores, sobre ella se encuentran los entes matemáticos (ideas de valor ético y estético)  y en la cúspide se encuentra la idea del bien.

LA  ANTROPOLOGÍA: Describe el ser humano desde su perspectiva dualista. Las personas están  formadas por un cuerpo ( pertenece al mundo sensible)  y un alma ( pertenece al mundo de las ideas).  considera que el cuerpo es una cárcel para el alma .El alma es el principio de la vida, se mueve por sí misma y pone movimiento el cuerpo. La actividad que más se corresponde con el alma es el conocimiento.
La uníón del alma y el cuerpo es accidental y por tanto separable (alma Inmortal).El alma se divide en tres partes: Parte racional: está en el cerebro, lo único inmortal y sus virtudes son la sabiduría y la prudencia. Parte irascible: está en el pecho y su virtud es la fortaleza. Parte concupiscible: está en el vientre y su virtud es la templanza. La justicia surge cuando hay armónía entre cada parte del alma, Cada una de ellas ejercita su función y su virtud correctamente.


LA POLÍTICA: El estado y el individuo tienen que tener el mismo orden. La polis se organiza en tres niveles: Nivel superior: corresponde a la filosofía de los gobernantes (predomina la parte racional del alma, le corresponde mandar). Segundo nivel:
Lo ocupan los guardianes y predomina el alma irascible (función defender la ciudad). Último nivel: es el nivel de los productores (artesanos, agricultores…), predomina el alma concupiscible y su función es encargarse de las necesidades de los ciudadanos. Platón analiza los diferentes regíMenes políticos: Aristocracia: gobiernan los sabios. Timocracia: predomina la clase militar. Oligarquía: mandan los ricos. Democracia: gobiernan la mayoría, pero no está adecuada para ellos. Tiranía: esclavizan al pueblo.

LA ÉTICA PLATÓNICA: Hay virtudes que están muy relacionadas con las partes del alma:  La sabiduría se corresponde con la inteligencia y puede desarrollarse como sabiduría práctica (se le conoce como prudencia). La virtud propia del alma irascible es la  valentía. El alma concupiscible debe ejercer la templanza.


FE Y RAZÓN: San Agustín consigue relacionar fe y razón en la filosofía platónica: no solo busca la verdad con la fe, sino también con la inteligencia. La inteligencia se realiza con el encuentro de unas verdades últimas asociadas a Dios. La fe y la razón son dependientes y complementarias: la razón no puede conducir a la sabiduría por sí sola, necesita a la razón para hacerlo.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: La teoría del conocimiento para san Agustín está influida por la teoría de platón. San Agustín distingue dos niveles de conocimiento: el nivel inferior, que mediante el conocimiento sensible se encarga de las realidades mutables y contingentes, y el nivel superior consiste en aprender las verdades inmutables y eternas que están en la mente de Dios.  El conocimiento se consigue a través de un proceso de interiorización en el que Dios ilumina la inteligencia humana para que capte las verdades en su mente.

SER HUMANO: El alma puede encontrar a Dios en sí misma y así poder alcanzar la felicidad, las ideas de la mente tiene que ser eternas y perfectas. La belleza y el orden del universo son efecto de Dios (Dios creó el mundo desde la nada). Las cosas contingentes pueden existir porque participan del ser de Dios. Dios crea el universo a partir de las Ideas. El ser humano está compuesto por cuerpo y alma. El alma es inmaterial, espiritual y simple y el cuerpo es material y por haber sido creado por Dios no puede ser malo. El tiempo mismo es creación de Dios.


5ÉTICA: Agustín considera que la ética se basa en los actos del hombre para alcanzar la felicidad. Este fin tiene un carácter sobrenatural y es la beatitud (uníón amorosa con Dios). El ser humano tiene una voluntad libre para actuar según la virtud. Su libertad está limitada por el pecado. Agustín clasifica el mal en tres tipos: mal metafísico: el mal es la ausencia del bien, el mal moral: es el libre arbitrio y por último el mal físico: es inherente al ser humano (el dolor, hambre).

COMENTARIO: Este fragmento pertenece a las meditaciones metafísicas de Descartes 1596- 1600, es una de las obras fundacionales de la filosofía moderna. La obra justifica el intento del autor por buscar las condiciones de un conocimiento cierto en el que se conoce como giro epistemológico.

Descartes ha establecido el cogito como primera verdad. Además el ser humano cómo res cogitans encuentra dentro de sí la idea de un Dios infinito, perfecto y eterno. De estos hechos se deduce la existencia de Dios. Para el autor es imposible que tengamos la idea de Dios porque somos seres finitos mortales. La solución es que Dios debe existir y no solo cómo idea en nuestra mente sino también en la realidad. En conclusión, el intento de fundar el conocimiento sobre la razón recoja argumentos de la filosofía medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *