La vida como realidad radical

Share Button
La filosofía es un saber sin supuestos por eso tiene que comenzar preguntando por sí misma. Este obligado punto de partida recibe el nombre de Metafilosofía y se ordena a la superación del escepticismo estableciendo la realidad primordial de la que parte y en la que cobra sentido cualquier otra realidad. El saber filosófico es una ontología .La filosofía no es un saber que progresa de manera acumulativa desde unos principios.El avance filosófico consiste en una retracción progresiva hacia la raíz de los principios. La misión de la filosofía consiste en radicalizar la cultura occidental, en asentarla a lo primordial(la vida)
La filosofía es una teoría circular porque su método es la hermenéÚtica, es decir avanza en círculos desde lo exterior hacia lo interior.

Ontología


La vida histórica individual es la realidad radical, porque en ella acontece y de ella se deriva y cobra su sentido cualquier otra realidad. Radical quiere decir primordial, evidente y sistemático. La vida histórica no es como la vida orgánica. No es como la biología que explica la vida mediante cromosomas etc. Su concepto de vida es un precipitida teórico objetivo, secundario, particular y especializado, que, supone el vivir humano y su cultura. Tampoco es como el psiquismo del individuo, sino que el carácter, las enfermedades mentales…La psicología explica el psiquismo humano mediante rasgos,patologías.. Que remiten en el fondo a muchos procesos de nuestro cerebro.Son algo derivado,objetivo y especializado que al pertenecer al yo viviente y se manifiestan en su vida.
Ortega habla de la vida como la que se compone de aquellas actividades vitales que protagoniza cada cual. Esta vida biográfica es la realidad radical por su inmediatez y evidencia absoluta.Ortega se aparta de la concepción antigua del pricipio como lo elemental y dinámico, que constituye y determina el funcionamiento de todos los demás.La vida histórica individual interesa a la ontología en cuanto que es realidad radical, condición de posibilidad de la manifestación de lo real para el cognoscente humano.

Hermeneútica de la vida


el método de la ontología procede mediante la descripción cerrada y completa de los atributos esenciales de las cosas desde su sentido. La ontología es una teoría sin supuestos ,que parte de la experiencia de la vida.La interpretación está completa, cuando la descripción se ha cerrado en torno al aspecto más  íntimo y ha integrado los aspectos en la totalidad del sentido.El resultado sería la determinación del ser histórico como una totalidad constituída por sus atributos esenciales.

Constitución de la vida


La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa.Ortega prefiere llamar atributos, a los componentes esenciales de la vida, para dar a entender que la vida es un acontecimiento.Las cosas tienen un ser determinado. La vida humana es acontecer, algo que no se puede definir ni objetivar de antemano.Ortega expone tres atributos: su ser evidencial,mundano temporal.La vida es evidencial el aspecto más exterior de mi acontecer vital consiste en que me pertenece: es mío y yo dispongo de él.La vida es mía porque me doy cuenta de cada una de sus acontecimientos.Este darme cuenta convierte cada uno de mis acontecimientos vitales en manifiestos evidentes para mí.Esto da una evidencia a mi interacción con las persondad y con las cosas en el mundo, que me permite contar con ellas y conmigo mismo en lo que hago y en lo que me pasa.El hecho inmediato y evidente para cada hombre es su vivir. El pensamiento del sujeto pensante es una forma representativa y derivada del «darse cuenta» de sus actos.Algo nos dice que nuestro yo más real y las cosas más reales son las que interactúan corpóreamente.Al recordar en cambio el yo experimenta recuerdos y al teorizar, el yo científico construye teorías que solo tienen sentido si valen y se hacen efectivas al jugar de verdad. Pensar es una actividad vital más, de carácter representativo en relación con el resto de actividades de tu vida.Es nuestro vivir evidencial.

Mundana


en todos los acontecimientos que componen mi vivir, me doy cuenta de estar interactuando con las cosas o relaciónándome con las personas.Este encontrarse en el mundo es mundano.El mundo de la vida está constituido por el sistema de creencias con las que la vida cuenta en todo lo que hace y en todo lo que le pasa.Este entorno vital se compone de campos pragmáticos en donde las personas las cosas las instituciones y nuestras interacciones son lo que son con nosotros mismos.El hombre es el animal fantástico que se ensimisma y proyecta los mundos culturales y el animal técnico que los fabrica.La sensibilidad humana inventa el mundo de la vida.No elegimos nuestro mundo, ni el momento de entrar en él, pero nos encontramos de pronto viviendo en un mundo que es el nuestro.(arrojado al mundo).De la misma manera yo no elijo las circusntancias ni puedo prescindir de ellas.

Histórica

Es el imparable curso de los acontecimientos que la sobrevienen y tiene que hacer frente entre el nacimiento y la muerte.No podemos deternela y seguir viviendo, ni podemos hacer que otros la vivan por nosotros. La vida está lanzada hacia el futuro y no está determinada por el pasado, ni por la fatalidad. El yo viviente está obligado a decidir lo que va a hacer eligiendo entre sus posibilidades. El vivir humano  es posibilidad y libertad en la finitud y el futuro es el fundador del tiempo histórico.En un presente histórico pueden estar interactuando distintas civilizaciones y distintos mundos históricos que no están en la misma altura de los tiempos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.