La teoría de las ideas es la Concepción central de la filosofía de Platón y consiste en afirmar que las ideas abstractas procedentes de la realidad sensible tienen existencia y son reales

PREGUNTA 3: REALIDAD (Alegoría AL SOL):


la teoría de las ideas es la base de la explicación del cosmos que aparece en la última etapa platónica y que recoge muchos elementos de la filosofía presocrática. Los filósofos naturalistas habían tratado de explicar los fenómenos naturales buscando unas causas de tipo natural. Sin embargo, platón profundiza en el problema y se plantea: ¿son estas las verdaderas causas o no serán estas simples causas al servicio de otras más elevadas, de nivel superior?
Platón va al descubrimiento de una realidad suprasensible, es decir, una realidad de ser superior a los seres físicos. Esto no había sido planteado por la precedente filosofía de la naturaleza. El último gran sistema cosmológico en el periodo presocrático fue el atomismo. Platón y Aristóteles, lo rechazaron enérgicamente, debido a dos tipos de consecuencias que acarreaba: el conocimiento de la naturaleza resultaba imposible; otra parte, como el universo no es sino un producto imprevisto e imprevisible de tales colisiones y combinaciones.

CONOCIMIENTO (Línea DIVIDIDA):

Platón confía en el conocimiento humano para desentrañar la constitución última de lo real, tiene la convicción de que el conocimiento humano es capaz de acceder a las dimensiones más profundas de lo real y rechaza el escepticismo. Así, el conocimiento es racional mientras que de los sentidos no pueden obtenerse más que error y opinión sin fundamento. Esta postura es opuesta a la de los sofistas que se concreta en el relativismo y en el escepticismo. Para los sofistas no hay conocimiento, sino que depende del sujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible. Las ciencias experimentales han mostrado los límites del conocimiento humano, lo que ha favorecido una actitud pragmática: no se buscan verdades absolutas, sino únicamente mejorar la comprensión de lo real. Hoy en día no es tan importante encontrar un fundamento sólido para el conocimiento como que ese conocimiento sirva para solucionar los problemas que se le presentan al hombre.

LA MORAL Y LA Política (LA CAVERNA):

L a alegoría de la caverna  constituye un lugar común para todo hombre culto de hoy. Como el libro de José Saramago, titulado precisamente La caverna. Esta novela actualiza el tópico platónico: la caverna es un espectacular centro comercial en el que las sombras han sido sustituidas por objetos de consumo. Los hombres dedican toda su vida a trabajar para conseguirlos y quienes no lo consiguen son infelices, todos han aprendido que la felicidad consiste en comprar. Se trata de un tema de plena vigencia en un mundo como el actual, dominado por los medios de comunicación, cuyo poder es enorme. Existen muchas razones para pensar que mas que medios de información son medios de formación.


Justificación DEL AUTOR: TEMA REALIDAD Platón:


la gran novedad de la filosofía platónica radica en descubrir una realidad superior inteligible que da razón de toda la realidad del mundo físico. La doctrina central de la filosofía platónica es la teoría de las ideas, esta doctrina consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo físico. Platón defiende una concepción dualista de la realidad, dualismo ontológico. El termino idea se trata de realidades, más aun, las únicas realidades en sentido pleno, ya que de ellas deriva todo lo que hay de real en el mundo físico. La idea es: 1º unidad reuníón indisoluble, amalgama de todos los caracteres de una cosa, definición, esencia; 2º algo realmente existente. Son realidades “en sí”, “por si” y “para sí”; son el fundamento del conocimiento. Las ideas no dependen en su ser de los seres físicos, esos sí que dependen de ellas. El mundo ideal alberga ideas o formas de los seres físicos y también ideas matemáticas. Para Platón las ideas constituyen un sistema en que todas se ensamblan y coordinan, en una gradación jerarquizada cuya cúspide ocupa la idea de bien. El bien es la idea de las ideas, la causa, el fin y la razón última de ser, de la verdad, y la fuente del conocimiento de todas las cosas. Es el más excelente de todos los seres, la cumbre del ser y la inteligibilidad.

TEMA CONOCIMIENTO:

la concepción de la realidad de Platón es radicalmente dualista: las ideas que son la realidad autentica, lo “realmente real” y de otra parte, los seres físicos, cambiantes y corruptibles. El verdadero conocimiento es el de las ideas, Platón tiene que justificar cómo es posible si el hombre está inserto en el mundo sensible e ignora la existencia del inteligible. La teoría de las ideas plantea un grave problema: ¿Cómo alcanzar un conocimiento de las ideas, si pertenecen a un mundo separado de aquel en el que nos encontramos? El logro de ese objetivo depende de tres aspectos esenciales:- las cosas imitan o participan de las ideas. –el alma es una realidad intermedia entre los seres sensibles y las ideas. – las ideas están en comunicación entre sí. Este es el fundamento de la teoría platónica del conocimiento. El primer intento que hace Platón de conjugar esos tres factores se reconoce con el nombre de teoría de la anamnesis o reminiscencia.

TEMA Ética Y Política

La motivación inicial de la filosofía de Platón fue fundamentalmente política y moral, motivación que se vio forzada por la influencia de su maestro Sócrates. El fundamento de la justicia y el orden social no puede basarse en un mero relativismo, como decían los sofistas. En este campo, el pensamiento de Platón se centro en la justicia, a la que califico como principal virtud política. Para Platón era necesario buscar una definición precisa de virtud y finalmente otorgo al termino dos significados: la virtud como sabiduría y la virtud como armónía entre las partes que integran el alma, tendremos cuatro virtudes morales principales: prudencia, fortaleza o valor, templanza o moderación, justicia. La virtud correspondiente a la totalidad es la justicia, entendida como un ajustamiento de partes, tanto en la dimensión individual como social, como una bella armonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *