La teoría de las ideas en Platón: naturaleza, jerarquía y aplicación

La teoría de la realidad: qué son las ideas, naturaleza y jerarquía

Platón hace una diferenciación entre mundo sensible y mundo inteligible y para él será la realidad inteligible, el mundo de las ideas y el eje central del pensamiento platónico. Mientras que un filósofo naturalista pasa a explicar por qué una cosa es bella recurrirá a elementos físicos como el color o la forma, Platón considera que estas no son las verdaderas causas, sino que es preciso llegar a la existencia de una causa superior inteligible que explique la realidad del mundo físico, por ejemplo, en este caso sería la idea de la belleza.

Investigación filosófica de Platón

La investigación filosófica de Platón conduce a reconocer la existencia de dos planos del ser, uno de ellos material, visible y fenoménico y el otro inmaterial, invisible y meta fenoménico, es decir, el mundo de las ideas. Las “causas de naturaleza no física” o realidades inteligibles fueron denominadas por Platón con el nombre de “Eidos” (idea o forma) y no son simples conceptos, es decir, representaciones puramente mentales, sino que son el verdadero ser situado en un mundo superior al físico. Las ideas platónicas son la esencia de las cosas, es decir, aquello que hace que cada cosa sea lo que es y solo son captadas por la parte más elevada del alma, la inteligencia, siendo el objeto de la verdadera ciencia.

Teoría de las ideas y estructura de la realidad

Platón mediante la teoría de las ideas pretende afirmar que lo sensible solo se puede explicar apelando a los suprasensible, lo relativo a lo absoluto, lo móvil a lo inmóvil y lo corruptible a lo eterno.

La reminiscencia

Platón considera que el hombre para llegar al conocimiento de lo inteligible, de las ideas, tiene que sufrir un proceso difícil y por eso a lo largo de sus diálogos diferencia distintos métodos para llegar al conocimiento.

La dialéctica

La teoría de la reminiscencia desaparece de los diálogos platónicos posteriores donde su atención se centra en la dialéctica.

Teoría de la línea

En el libro VI de “La República” se describen los grados del conocimiento en relación con los grados del ser representándolos sobre una línea cortada en segmentos con proporciones geométricas.

El mito de la caverna

El libro VII de “La República” comienza con El mito de la caverna que es una alegoría con la que platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, que percibimos por los sentidos, y el mundo de las ideas, que solo se alcanza con la razón.

Demostraciones inmortalidad del alma y clases

El alma es de naturaleza espiritual, inmaterial, divina, eterna e inmortal, procede del mundo de las ideas y es la que, de vida al cuerpo, la vida humana comienza cuando el alma cae al cuerpo transmitiéndole la vida, por tanto, es superior a él.

Bien supremo, virtud y clasificación de las virtudes

Para establecer el bien supremo Platón excluye el puro placer sensible, porque es inestable e insuficiente ¡, pero el hombre no es inteligencia pura, sino que es un compuesto de cuerpo y alma, por lo tanto, el bien supremo consistió en una vida virtuosa.

Política en Platón: clases sociales

Platón concede a la política una gran importancia, prueba de ello son los diálogos que le dedica en obras como; “La República”, “Las Leyes” y “El político”, y además los numerosos esfuerzos prácticos en los que intento llevar a cabo el ideal de político que tenia en mente.

Formas de gobierno, justicia y educación

Platón sistematizó en “La República” los diversos regímenes políticos desde el mejor al peor, son los siguientes:

– Monarquía o aristocracia: forma perfecta de gobierno porque gobiernan los mejores, los filósofos, con sabiduría y prudencia porque en ellos prevalece el alma racional y hay justicia

– Timocracia: forma degenerativa de la anterior donde la clase militar se hace con el poder y las riquezas y oprime a las clases inferiores.

– La oligarquía: forma degenerada de la anterior donde la ambición creciente de riqueza da como resultado la concentración de esta en manos de una pequeña minoría que tiene dinero y posesiones frente a una multitud de pobres.

– Democracia: forma de gobierno consecuente de la anterior. El pueblo se apodera del poder pero pronto la libertad se convierte en libertinaje y anarquía.

– Tiranía: ante los excesos de libertad y la situación de anarquía algún demagogo favorito del pueblo se hace con el poder y se constituye en tirano, suprimiendo por completo la libertad.

Con respecto a la justicia Platón insiste en que es una virtud tan individual como social. Cuando cada individuo y clase social so justas se lleva a cabo la justicia social que garantiza el bien común frente a los intereses individuales.

Por lo que se refiere a la educación, le da una importancia de primer orden pq considera que la ciudad debe tener una educación perfecta, para ello los productores no requieren educación especial, los guardianes han de tener una educación gimnástico-musical para que tengan valor y fortaleza y los gobernantes deben aprender filosofía ya que solo el que conoce el bien puede implantarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *