La teoría de la evolución de Darwin y su importancia en la cultura

La teoría de la evolución (Darwin) y su importancia en la cultura

La teoría de la evolución (Darwin) representó una revolución científica de primer orden, muy importante del siglo 19. ¿Qué es la antropología? Es el estudio de los seres humanos dentro del ámbito de la cultura, como seres simbólicos. La teoría de la evolución (Darwin): la teoría de Darwin dice que la evolución de las especies es el resultado de 2 factores:

  • Variabilidad genética: produce mutaciones individuales dentro de la especie en los miembros de la misma, lo que hace que los portadores de estas variantes genéticas sean más o menos aptos para adaptarse a la lucha por la vida dentro de un medio.
  • Selección natural: herencia de los más aptos para adaptarse a las condiciones del medio para sobrevivir.

La teoría de la evolución es una gran innovación por 3 razones:

  1. La vida en sí misma se plantea como un nuevo objetivo o campo de investigación científica. En torno al surgimiento de la biología como rama de investigación, se reorganizaron todas las teorías científicas precedentes.
  2. Se separa o distingue entre el modelo físico en el que la investigación está relacionada con una visión de la realidad mecánica y atomista, perfectamente explicable por el método matemático, y el modelo biológico, que posee una connotación evolutiva, cambiante, con significado propio: en la explicación del modelo biológico encontramos:
    A) Los seres vivos se explican en virtud de la función que cumplen dentro del todo.
    B) La información genética de cada individuo se conecta con el proyecto que debe realizar todo el grupo (afianzar la vida).
  3. Corrige la gran separación entre los seres humanos y el resto de las especies.

La naturaleza humana necesita de la cultura y de la libertad: la necesidad de cultura viene impuesta por las carencias propias de nuestra naturaleza, el hombre carece de instintos que le permitan subsistir, los animales genéticamente están programados para satisfacer sus necesidades de forma fija. Se diferencian de nosotros en que están en un proceso de humanización, han desarrollado una reflexión de sus instintos de humanización perdida o desaparición, en su lugar se han desarrollado la ciencia, la libertad. Nuestra naturaleza nos capacita para realizar procesos culturales y tener libertad, la esencia del ser humano es la libertad y lo cultural, ya que solo entiende la realidad dentro de su cultura.

Cultura e historicidad somos resultado de lo que hacemos, lo que sea el ser humano se refleja en su historia. Responsabilidad biológica de la especie humana: el ser humano se ha convertido en destructivo para la naturaleza, responsabilidad ante la destrucción de la naturaleza, ya que somos responsables de lo que hacemos.

¿Por qué representó esta teoría un acontecimiento cultural importante?: algunas autoridades religiosas han visto la teoría de la evolución como una etapa contra la idea creacional. Confunden la biblia, que es un libro de fe, con un libro de ciencia. Religión y ciencia no son antagónicos, se pueden complementar. Satisfacen necesidades del ser humano. La evolución y la especie humana: pruebas que apoyan la corrección de la evolución de las especies:

  1. Desde la paleontología: comparación de restos fósiles.
  2. La morfología: las nuevas especies son resultado de las transformaciones y poseen restos anatómicos en forma de órganos desprovistos de función.
  3. La embriología: la semejanza de las primeras fases de desarrollo de organismos muy diferentes atestiguan un parentesco muy remoto.
  4. La bioquímica: identidad de mecanismos genéticos y moléculas.

Genealogía de la especie humana: está dentro de la evolución de los primates. Utilizando técnicas bioquímicas que calculan el grado de parentesco entre especies a través de similitudes moleculares con: los australopithecus (6 m.a.), con 4 especies de género homo (2 m.a.), y con el hombre de neardenthal; hasta la aparición del homo sapiens sapiens.

La hominización: es el conjunto de características que definen el género homo y su transformación en la especie humana.

Rasgos del proceso de hominización:

  • La capacidad craneal de 600cm cúbicos a 1300.
  • Caminar erguido, que liberó las extremidades superiores.
  • Pulgar oponible. Evolución de la laringe que permitió el habla.

Factores culturales (humanización):

  • La cultura tiene que ver con todo aquello que aprendemos y no heredamos genéticamente.
  • Los seres humanos transmitimos todo lo que sabemos a través del aprendizaje creativo y simbólico conectado con un tipo de lenguaje creativo y simbólico frente al lenguaje unívoco de los animales.
  • El desarrollo cultural se apoya en la transformación fisiológica y viceversa. Es un proceso recíproco.

Lenguaje:

  • Animales: unívoco, no creativo, no ambiguo.
  • Humanos: simbólico, representativo (que puede ser significante, significado o referente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *