La teoría de la alienación que relación tiene con el trabajo y con el capitalismo salvaje

Share Button

2.6La alienación

Es un concepto utilizado por Hegel y Feuerbach:


-Hegel, el espíritu es dialéctico y encierra en sí mismo una contradicción que le impulsa a salir fuera de si y exteriorizarse en la naturaleza. Esta alienación es necesaria para que se produzca la identificación entre el espíritu-sujeto y naturaleza-objeto.


-Feuerbach, aparece como alienación religiosa para conocerse a sí mismo fuera de sus cualidades en la figura de Dios. Esta alienación desaparecerá cuando el hombre reconozca a Dios como a su creación.


-Marx, considera que la alienación se da en el proletariado, ya que el hombre completo es un ser que debe hacerse a si mismo, y transformara la naturaleza mediante la actividad de producción.


El trabajo como actitud productiva, constituye la esencia del individuo, y el entendimiento como praxis. Distingue su relación con el mundo y el resto de los alienados. La persona se configura en sociedad, siendo el ser humano un producto de las relaciones sociales y el sujeto de la historia. El objetivo de progreso histórico es que el hombre desarrolle sus capacidades creativas y controle su propio destino. Estas capacidades se manifiestan en la capacidad productiva ya que el hombre se proyecta en el producto de su trabajo, dejando en el algo de sí mismo. Cuando este producto se convierte en mercancía del hombre se pierde a sí mismo, por que el producto no vuelve a él.
La alienación se da cuando el trabajador decide darse a si un distanciamiento. Esta alienación no es natural sino que es consecuencia de las relaciones de producción de un momento histórico: El Capitalismo

Formas de alienación

Alienación económica

Deriva en todas las demás, y el trabajado la padece en diversos sentidos:

En relación a su propia esencia, el trabajador creativo no distingue de los animales, por lo que no es posible el capitalismo.

En relación a su actitud, su trabajo es forzado y repetitivo, y en el se siente realizado, ya que no ha dejado de sentirse como mercancía en manos del capitalista

En relación al producto de su rabajo, el obrero no tiene ningún poder sobre el producto. Este producto termina por esclavizarle, y aumenta las desigualdades entre las dos clases sociales.

En relación con el otro, el capitalismo se queda con el beneficio y las relaciones sociales son conflictivas, y no pueden estar basadas en la justicia y la igualdad.

Alienación social y política

Basada en la división de clases. El estado representa los intereses de las clases dominantes y es su poder enemigo.

Alienación religiosa

Para Marx la religión es el opio del pueblo, ya que ofrece consuelo frente a la pobreza y la injusticia, pero lo hace en un mundo más allá, y mantiene las consecuencias adormecidas, resultando un freno para la transformación de las condiciones de vida.

La alienación del trabajador, para Marx, tiene una relación directa con la propiedad privada en los medios de producción. La historia va hacia un nuevo sistema (Comunista), la cual constituirá la superación del capitalismo y el final de la alienación.

El proletariado pudo acelerar este proceso revolucionario, y el conocimiento de las estructuras sociales, económicas y políticas debe llegar a la convicción de transformar la sociedad a una paces dialéctica revolucionaria

2.2Antecedentes del Marxismo

La izquierda Hegeliana

Hegel habrá intentado comprender la realidad a través de la dialéctica señalando las contradicciones que se dan en el SH, la naturaleza y la historia. La interpretación de su pensamiento dio lugar a dos movimientos opuestos:

Izquierda hegeliana

Conocida como Jóvenes Hegelianos, sosténía que la realidad de la época no respondía a las exigencias de la razón, y debe ser transformada.

Se servirán de la dialéctica de Hegel como método para denunciar las contradicciones de la sociedad, donde un giro materialista y antirreligioso al considerar que la legitimidad del poder se basaba en el religión defenderán una mayor independencia del poder civil frente a la religión.

Derecha hegeliana

Dominada en universidades e instituciones y subrayaban los aspectos del maestro que venían a justificar la religión y el poder. Todo lo real es racional.

El materialismo de Feuerbach

Referente de la izquierda Hegeliana, Feuerbach invierte el idealismo de Hegel en su obra “La esencia del cristianismo”, en ella apostara por una filosofía materialista tomando como punto de partida el Mundo Sensible.

Además introduce el concepto de Alienación religiosa, ya que es el hombre el que ha creado a Dios al proyectar sus cualidades fuera de sí, idealizando su propia imagen y atribuyéndosela a un ser superior. De este modo el ser humano se niega a sí mismo, queda desposeído de su naturaleza y ha terminado dominado por su propia creación

El socialismo utópico

A mediados del S.XIX, una serie de pensadores ingleses y franceses introdujeron la necesidad de realizar reformas sociales con el fin de terminar con la explotación obrera y las injusticias sociales.

Marx califico a estos autores de utópicos, que se sus propuestas a parte de carecer base científica, eran ingenuas al considerar que es posible llegar al socialismo son una revolución

El liberalismo económico

Adam Smith y David Ricardo son los padres del liberalismo económico. Además sus teorías justificaban el sistema económico capitalista.Smith defendía que el trabajo determina el valor de una mercancía, y que el libre cambio y la competencia favorecen la producción. Por su parte, Ricardo introdujo el concepto de salario mínimo que es el necesario para la supervivencia del obrero y de su familia.Además apostaban por la ley de la oferta y la demanda y la libertad económica sin internacionalismos, y pensaran que las acciones económicas egoísta de los individuos se armonizaran hacia una sociedad más prospera y comunitaria.

Por último, hay que añadir la influencia del filósofo Rousseau, el cual defiende la idea de igualdad natural de todos los hombres y pensara que son las instituciones sociales las que generan la desigualdad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.