La moral del camello

Nietzsche


1. Marco filosófico. El vitalismo axiológico


El mundo del Siglo XIX había sufrido un giro desde el idealismo alemán hacia el materialismo . Surge así una postura antimetafísica con la que enlazará el vitalismo de Nietzsche. Se considerarán a Nietzsche , Marx y Freud como «maestros de la sospecha» porque los tres entrevieron algo oculto detrás de la metafísica cristiana que explicaba la génesis y la existencia de esta. Los grandes pensadores que tienen relación con este pensamiento son Schopenhauer y del músico Wagner.

El vitalismo hace referencia a la vida de dos modos distintos:

a) La vida en sentido biológico; así algunos autores insistieron contra la noción cartesiana de los animales como mecanismos , en la autonomía de los procesos vitales. La vida no es de naturaleza físico – químico , la vida así entendida es un impulso o fuerza vital.

b) Pero también se puede entender la vida de otra forma , será la que denominaremos vida en sentido biográfico ,es decir, como existencia humana vivida. Así la vida humana estará formada por vivencias.

De entre muchos vitalismos surgidos en el Siglo XIX y que se alargan en el XX vamos a estudiar el vitalismo axiológico de Nietzsche ( axiológico = de valores). Carácterísticas generales del vitalismo axiológico:

1) La realidad radical es la vida y no la razón u otros valores señalados con anterioridad por los filósofos

2) La vida , semejante a un río que siempre fluye (Heráclito) ,no se capta con la razón sino que descubre con los medios irracionales como el instinto ,la poesía , el arte , la visión profética ,etc. Pues no se trata de conocer sino de desvelar vivencias.

3) Y por último,  en la jerarquía axiológica o de los valores , la vida es el primer valor y el criterio para jerarquizar los demás.


2

. Su filosofía


Sus palabra dejan clara la dificultad de encasillar en una doctrina u otra por eso se ha querido ver en él a un prenazi como a un revolucionario anarquista. Pero ¿qué es lo que realmente pretende Nietzsche? Según él Occidente se ha equivocado y dura el error desde los presocráticos. Occidente descubríó y persiguió falsos valores (débiles). Desde Sócrates pasando por el cristianismo  hasta Kant y Hegel. Estos valores se asientan en una gran mentira: suponen que más allá de las cosas hay algo eterno. «Tirar ese tinglado» será acabar con toda la tradición occidental. Esa es la tarea del superhombre ,capaz de sustituir un mundo de valores caducos por otros nuevos que habrán de ir surgiendo del fondo inagotable que es la vida. Y esto sólo lo puede hacer el superhombre porque «Dios ha muerto». Sólo será capaz de desenmascarar todo aquello que llamase cultura ,ciencia, arte ,valores , etc, ha venido ocultando la vida. Sólo el superhombre llevará a cabo la transmutación de todos los valores. Deshacer primero y crear después.


3. El camello : viejos valores


«Yo os anuncio tres transformaciones del espíritu: el espíritu se transforma en camello, el camello en león , y el león , por fin en niño. El camello ,animal paciente y de carga,soporta el fardo de la metafísica y de la moral tradicionales y sólo sabe decir «tu debes» ,es decir, tu debes soportar esa metafísica y esa moral tradicional. Pero la metafísica se asienta en un error fundamental que es la creencia en la antítesis de dos mundos: el más allá,  que es el de las ideas y el real este que es cambiante y ficticio. Y no sólo se ha interpretado mal la realidad sino que Sócrates , Platón y el cristianismo han implantado la tiranía de la razón porque han creado la gran mentira de un mundo más allá que sólo se percibe con la razón. La moral tradicional es una moral de esclavos ,es moralina , es la moral del rebaño. Esta moral proclama como bueno lo que beneficia al débil y como malo lo que exalta a lo grandes individuos. Por ejemplo para lo antiguos el hombre feliz y bueno era noble ,el fuerte y sano… Después de Sócrates y los judíos , el fuerte y sano pasan a ser malos o culpables porque no son miserables. Según Nietzsche la moral de los esclavos ha nacido del resentimientos , del temor y la envidia a los grandes. El resentimiento ha hecho aparecer una civilización enemiga de la vida. El camello ha soportado una metafísica cuyo error fundamental es irse a un más allá , cuando lo único existente es esta vida. Igualmente ha soportado una moral cuyo error es la antinaturalidad , es decir, el ir en contra de los instintos primordiales de la vida.


4. El león : muerte de Dios y Nihilismo


Al deber del camello se opone el querer del león afirmando su libertad. Hay que echar abajo todos los ideales antiguos ,la metafísica y la moral tradicional. En palabras de Nietzsche «Dios ha muerto». Esta expresión significa el fin de la cultura occidental y de los valores que lo sustentan. Es el fin de la gran mentira sobre el más allá que desprestigiaba a este mundo. Nietzsche utiliza el símbolo del león por la fuerza y el valor que se necesitan para llevar a cabo esta revolución. La consecuencia de echar por tierra los valores tradicionales es el Nihilismo, es decir, no queda nada. Ahora bien , la vida exige una orientación. El Nihilismo es una época transitoria porque el hombre debe crear nuevos valores para vivir.


5. El niño : superhombre, voluntad de poder , eterno retorno


Se llegará a una tercera etapa , la del espíritu niño, la del superhombre, quien con su voluntad de poder transmutará todos los valores y será el profeta del eterno retorno.  

¿Quién es el superhombre? Es el filósofo venidero tras la muerte de Dios. Es quien inaugura la época de los nuevos hombres. De ahí, que su labor sea incomprendida ,solitaria y que parezca como un loco pues los valores que trae son desconocidos. Este superhombre está más allá del bien y del mal, o sea , es un inocente , de ahí que esta tercera fase del espíritu la compare con un niño.

¿Qué es la voluntad de poder? Es aquella fuerza que ayuda al superhombre a realizar la transmutación de valores. Hay que crear nuevas formas de vida. El creador de nuevas formas domina a los demás. La cuestión es implantar la nueva moral de los señores de afirmar la vida ,lo distintivo ,lo dionisíaco. Desgraciadamente también hay hombre fon alma topo y que son los mediocres y resentidos.

Fuertes → vitalidad→Moral de señores → superhombre.

Débiles → resentimientos→ moral de esclavos→mediocres.

¿ Qué es el eterno retorno? El superhombre que impone los nuevos valores al no creer ni en Dios ni en otra vida ha de ser consciente de que esta eliminando toda la esperanza de vida eterna. Pero el superhombre no debe entregarse al pesimismo sino aceptar la vida como es, es decir,  cerrada y sin apuntar a nada exterior a ella.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *