La mejor forma de gobierno para Aristóteles

Share Button

HELENISMO

•Desde muerte Alejandro Magno hasta invasión macedonia •Las cuidades griegas pierden independencia y Atenas hegemonía comercial política y cultural •Ciudades-estado derivan a monarquías helenisticas •Inestabilidad política •Acentuación diferencias entre claes sociales •Helenismo influido por: *Ocaso de la polis y aparición Imperio como nueva estructura política *Irrupción de Alejandría como nuevo foco del saber *Aparición de Roma como potencia hegemónica •Rasgos de la filo en este periodo *Cambia el concepto de hombre -> ser humano -> “animal social” cuya referencia es la naturaleza y q reclama para si la autosuficiencia y autonomía *Seguridad personal y felicidad individual *Seguridad en las leyes inalterables de la naturaleza (cosmos) ; nueva física y nueva ética naturalista y cosmopolitana *La filo estoica -> saber unitario dividido en lógica física ética y finalidad moral *Florecen numerosas escuelas •Preocupaciones filosóficas de la moral y la felicidad •Tema costante -> ideal del sabio : filosofo q me diante el uso de la razón consigue buena vida y equilibrio emocional •La filo se convierte en saber practico q faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior

VII.- TEORÍA POLíTICA

(El vivir en sociedad es algo connatural y necesario al ser humano. Solamente los animales o los dioses pueden vivir fuera de la sociedad: los primeros, porque no la pueden alcanzar, y los segundos, porque no la necesitan. Por consiguiente, el vivir en sociedad, no es un capricho; ni tampoco es una determinación que dependa de la voluntad (esto lo habían afirmado los sofistas). Por el contrario, la sociedad es absolutamente necesaria al individuo por las exigencias de su propia naturaleza: para poder sobrevivir, para poder conseguir los alimentos, para luchar contra las enfermedades y defenderse de las fieras y de los enemigos…; y para desarrollar la sabiduría, empezando por el lenguaje, que le sería totalmente inútil al individuo que viviera en solitario; pero que sin él, y sin la comunicación con los demás, no podría satisfacer adecuadamente la tendencia al saber. )

La “POLIS” (la CIUDAD-ESTADO griega) es la forma perfecta de sociedad, porque es la forma más perfecta de satisfacer las necesidades del ser humano.

Como elementos básicos que forman la CIUDAD están la FAMILIA y la ALDEA. La FAIVIILIA o CASA es el núcleo elemental, porque satisface las necesidades primeras de la persona, y sin ella, el individuo no podría sobrevivir. Para Aristóteles, la FAMILIA está constituida por los parientes y por los esclavos: es decir, se trata de un núcleo de carácter económico, que es capaz de autoabastecerse en los niveles básicos de supervivencia.

La ALDEA es la primera organización social de unas cuantas familias. Ya es capaz de satisfacer otras necesidades más elevadas y no tan urgentes,

La evolución de la aldea, o la organización de varias aldeas muy próximas, da realidad a la “POLIS” o “CIUDAD-ESTADO”-‘.Es en- esta-organización donde -la- persona-puede– alcanzar- el- desarrollo perfecto. En consecuencia, la CIUDAD es la comunidad perfecta y natural. Esta comprensión de la CIUDAD lleva a Aristóteles a definir al ser humano como “ANIMAL POLÍTICO”.

LOS REGÍMenes POLÍTICOS

Aristóteles analiza más de 150 Constituciones para estudiar las carácterísticas políticas de las diversas formas de gobierno o de Estado.

El fin último y principal de un gobierno es alcanzar y desarrollar el BIEN COMÚN. Lo que descalifica a un régimen político desde el punto de vista ético, es que no ejerza el poder en función del BIEN COMÚN. Todos los regíMenes que se propongan el BIEN COMÚN son rectos desde el punto de vista de la JUSTICIA ABSOLUTA; por el contrario, los que buscan sobretodo el beneficio de los gobernantes, son inmorales e injustos.

La FORMA DE GOBIERNO viene exigida por las diferentes formas de organizaciones sociales, desarrollo económico, cultural, etc. Todaspueden ser buenas si buscan el bien común.

Aristóteles elige como forma de gobierno más perfecta aquella que conjugue adecuadamente la “ARISTOCRACIA” con la “DEMOCRACIA”, de tal maneraque aúne las ventajas de ambas y corrija sus deficiencias (entiende que aristocracia y democracia son regíMenes opuestos). A este régimen mixto lo denomina “POLITEIA”, que se suele traducir por REPÚBLICA . En esta forma de Estado o gobierno los derechos políticos residan, no en todo el pueblo, sino en las capas altas de la sociedad: las más cultas y con una economía desahogada. Esto seria una ARISTOCRACIA, en cuanto que no es todo el pueblo el que puede tomar decisiones políticas; pero sería una DEMOCRACIA DE CLASES MEDIAS, en cuanto que serían los componentes de estos estratos sociales los que tomarían las decisiones. Según nuestro filósofo, la clase media suele comportarse de forma más equilibrada en su conjunto; suele ser un factor de estabilidad, garantizando mejor la paz y el equilibrio entre todos: es decir, el BIEN COMÚN.

Si clasificamos las formas de gobierno más comunes, según su compromiso con el BIEN COMÚN se puede establecer este orden, de mejor a peor:

• POLITEIA o REPÚBLICA: es la que mejor defiende el bien común. El gobierno lo constituye la “mayoría cualificada” élite).

• MONARQUÍA: también se preocupa adecuadamente del bien común. Gobierna un individuo solo: el rey. (“MONOS: uno solo; “ARQUÍA”: gobierno)

• ARISTOCRACIA ( “ÁRISTOS”: el mejor; “CRACIA”: poder, gobierno): también es la minoría cualificada la que elige al gobierno. Pero ya no se busca con tanta intensidad el bien común; sino, ante todo, el bien de esa clase social.

• TIRANÍA: ya es una forma de gobierno muy deteriorada, porque el tirano ya no busca el bien común, sino, su propio bien y el de sus amigos

• OLIGARQUÍA (“ÓLIGOS”: poco, pequeño): gobiernan “unos pocos”, es decir, un grupo social minoritario: generalmente, los que poseen el poder económico, que se hacen con las riendas del poder. No buscan el bien común, sino, sus propios intereses a costa de los demás ciudadanos.

• DEMOCRACIA (“DEMOS”: pueblo) : gobierna el pueblo mediante el voto. Al ser mayoría los pertenecientes a las clases sociales más bajas, éstos buscarán beneficiarse a costa de los más pudientes. Se genera una fuerte tensión y división en la sociedad, pues los ricos se creen desposeídos de sus derechos. El mayor mal de la DEMOCRACIA, según Aristóteles reside en que el pueblo es inculto y no sabe gobernar. Además, debido a su incultura y a su debilidad económica, el pueblo es más vulnerable a la demagogia de los politices (“demagogia”: engaño del pueblo). Después de todo, Aristóteles acaba diciendo que la mejor forma de gobierno será aquella que mejor se adapte a las carácterísticas de cada sociedad. 11 333 – Aristóteles


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *