La imaginacion y la asociacion de ideas

Share Button

El conocimiento

Hume llama percepciones a todos los contenidos de nuestra conciencia y los divide en: Impresiones e ideas. · Impresiones: son las percepciones que captamos a través de los sentidos, son vivas e inmediatas.·Ideas: son la imagen, el recuerdo de una impresión, son reproducciones de impresiones anteriores, es algo particular. Las impresiones pueden ser de sensación cuando vienen de una impresión de sensación. Si reflexionamos sobre ella nos puede dar la idea de reflexión, ésta puede causarnos aversión o gusto. Para Hume hay dos facultades internas diferenciadas, éstas son: la memoria, que nos permite tener recuerdos de las impresiones percibidas; y la imaginación que es más dinámica, no todas las ideas que proceden de ella se corresponden con una impresión. Tanto impresiones como ideas se dividen en ideas simples y complejas. Las simples tienen un correlato con una experiencia previa, no admiten división ni separación y corresponden a una impresión. Si se unen varias impresiones simples gracias a las leyes de asociación se forma una idea compleja que no corresponde a ninguna realidad. -Todas nuestras percepciones, tanto las impresiones como las ideas, pueden ser simples o complejas. Las percepciones simples no admiten distinción ni separación, mientras que las complejas pueden dividirse en partes .Las ideas se forman gracias a la memoria y a la imaginación. Las ideas de la memoria son mucho más frecuentes y vívidas que las procedentes de la imaginación y guardan el orden y forma de las impresiones originales mientras que las procedentes de la imaginación se organizan de manera libre y trastocan el orden en el que se produjeron las impresiones.  Las leyes de asociación explican la organización de las impresiones y de las ideas compuestas en la mente del hombre. Sabemos que la fuente de las ideas es la impresión y que, dentro de nuestra mente, las ideas se atraen unas a otras y se forman ideas nuevas. Las leyes de asociación son: · Semejanza: comparación de ideas entre sí, nuestras facultades asocian una imagen a la original aunque también pueden ser imágenes que unimos sin tener la impresión delante. · Contigüidad: Al ver una impresión de algo, suponemos el resto de las impresiones que lo forman por contigüidad y nos da su idea general. · Causa-efecto: Suponemos una cosa de otra. Por ejemplo, si vemos humo, suponemos que hay fuego. Crítica a las ideas de la metafísica –

Niega las ideas de sustancia material

Para todos los filósofos la sustancia siempre había sido lo más importante. Niega la idea de sustancia, dice que lo que sostiene está debajo de los accidentes (cualidades). La sustancia es una idea compleja. Para Hume, la sustancia no es más que la idea compleja que agrupa las ideas simples de las distintas cualidades percibidas. La colección de ideas simples se designa con una palabra y nos hace concebir la idea compleja de sustancia como una idea simple.

Niega la idea de yo (alma)

Hume piensa que tenemos la impresión o experiencia interna de algo que nos produce la correspondiente idea. Del alma no tenemos esas vivencias, es algo que une todas esas experiencias, se la llama sustancia o sujeto. Del alma sólo tengo creencia, no hay experiencia. El alma es una idea compleja que forma nuestro pensamiento.
– El yo es una idea compleja formada por la agrupación de sucesivos estados de conciencia, no es ninguna impresión ni idea simple, sino un haz o colección de diferentes percepciones que se suceden unas a otras con una rapidez inconcebible y están en perpetuo flujo y movimiento. Lo único que tenemos son impresiones, ideas y la fuerza organizadora de la imaginación.

Niega la idea de

Dios Hume niega la idea de Dios porque no es cognoscible. La idea de Dios también es objeto de la crítica implacable de Hume, A Dios no podemos observarlo, no tenemos ninguna impresión. Hume no niega que Dios exista, lo que rechaza es la pretensión de un conocimiento cierto de su existencia y naturaleza.


Niega la causalidad


El principio de la causalidad dice que: Todo lo que comienza a existir debe tener una causa de su existencia.Las condiciones de la causalidad son:·Contigüidad: la causa y el efecto están juntos en el espacio y en el tiempo.·Sucesión: Primero la causa y después el efecto.·Regularidad: Siempre que se da la causa, se produce el efecto ·Costumbre: Es un hábito psicológico, estamos convencidos de que se va a producir ese efecto. Hume piensa que la causalidad es una creencia, no tiene experiencia, niega el conocimiento científico de la causalidad. El hombre se acostumbra a ver ciertos efectos y piensa que una cosa es causa de la otra. La causalidad no es experimentable. En el proceso causal hay una relación de contigüidad en el espacio y en el tiempo entre el fenómeno causa y el fenómeno efecto. En segundo lugar, el fenómeno causa antecede al fenómeno efecto, hay relación de prioridad del primero sobre el segundo, sucesión yregularidad
. Hasta ahora, tal causa ha producido tal efecto, pero no hay garantía alguna de que en adelante se siga produciendo el mismo efecto,Niega la idea de existencia
Hume conduce a un fenomenismo, sólo conocemos lo que se nos aparece. Hume encuentra una importante distinción relativa a los modos o tipos de conocimiento. nuestro conocimiento es de dos tipos: a)

Conocimiento de relaciones existentes entre las ideas

Estas proposiciones afirman sólo las relaciones entre ideas y se llega a ellas por el solo razonamiento, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La verdad de estas proposiciones es independiente de la experiencia.según Hume, el dominio del conocimiento cierto, porque lo opuesto de una proposición de este tipo es imposible, implica contradicción, son pues proposiciones necesarias. b)

Conocimiento de hechos

Las proposiciones que se refieren a hechos dependen enteramente de la experiencia. Lo único que nos garantiza la verdad de las proposiciones que afirman hechos es la experiencia, ya que lo contrario de cada hecho es siempre posible, no implica contradicción. Son proposiciones contingentes .
Creía Hume que su escepticismo era un buen antídoto contra el dogmatismo y el fanatismo.Hume es escéptico para toda la metafísica, dice que no podemos conocer la sustancia material, el alma, a Dios, la causalidad, la existencia. Para Hume sólo podemos conocer las impresiones que nos llegan de las cosas a través de los sentidos, de sus cualidades. De las ideas complejas piensa que son fantasías que la imaginación junta por las leyes de la asociación.

Ética


Dice que la moral no está en la razón sino en los sentimientos. Si no tuviéramos sentimientos nos sería indiferente que un hecho fuera bueno o malo, la razón sirve para describir los hechos, no para juzgarlos. Ante un mismo hecho los sentimientos de cada uno son diferentes. Primero se conocen los hechos por medio de la razón y luego los sentimientos actúan aprobando ese hecho o desaprobándolo, actúan como tribunal moral. La razón interviene en la moral pero no es lo que la mueve. Los humanos nos movemos por el principio de la utilidad, piensa Hume. Dice que el hombre no es un ser social por naturaleza sino que forma sociedades por conveniencia, en sociedad defiende mejor sus propios intereses. El hombre puede cometer dos tipos de errores diferentes. Los errores de hecho se producen cuando la razón no conoce los hechos, por lo tanto los sentimientos no actúan como lo habrían hecho con conocimiento de causa. Para el hombre hay dos tipos de belleza, hay que distinguir entre la belleza natural y la belleza estética o moral. La primera está en la razón y es para todos igual, es enseñable. La segunda son los sentimientos acerca de algo (puede gustar o no gustar), ésta no se puede enseñar. Para Hume, la razón conoce los hechos y luego los sentimientos aprueban o desaprueban según seamos espectadores interesados o desinteresados. Los espectadores interesados siempre van a juzgar a favor de sus intereses, el espectador desinteresado es el que hará un juicio justo ya que no hay intereses de por medio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.