Concepto de politica segun aristoteles

Share Button

I. Aristóteles VS Platón


Cada uno de ellos inicia unos modelos de pensar, un estilo de pensar, bastante distinto en definitiva.


-el estilo de pensar de Platón, es como “mas racionalista
.
En definitiva, el racionalismo es, desde el punto de vista etimológico, es decir, del conocimiento, cómo conoce el hombre las cosas, a través de qué; es a través de la mente, según Platón de las ideas.


-el estilo de pensar de Aristóteles, es “más realista”

. En el estilo realista hay partes de la realidad de las cuales el racionalismo no llega. Aunque con “racionalismo” también nos referimos a la filosofía occidental de Descartes (s. XVII). El hombre no solo conoce a través de la mente, sino también a través de los sentidos

à
Para Platón el hombre está compuesto por el cuerpo y el alma, este es el llamado pensamiento griego del dualismo antropológico El alma tiene 3 partes o capas:

  • La superior, la más arraigada y más lejana del cuerpo, es la razón,
  • La irascible, es la intermedia, hace referencia a la fuerza,
  • La sesgada, es la más pegada al cuerpo, es a partir del deseo,

Todo esto tiene a su vez un correlato en el mundo jurídico, ya que en la Polis hay 3 clases de estamentos en la sociedad en la que a cada uno le corresponde una parte del alma.

  • La superior, corresponde a los filósofos, que son los gobernantes. No todo lo que envuelve a los hombres es el Derecho de la Polis.
  • La intermedia, corresponde a los militares, que son los que defienden la Polis contra los extranjeros (los bárbaros), a través de la fuerza física.
  • La sesgada, corresponde a los trabajadores (artesanos…)

Por tanto para que haya orden, dirigen los filósofos y los militares protegen, al resto, a la Polis.

à Aristóteles, introduce unas variantes: los sentidos son una fuente de conocimiento en el alma, aunque también, después de ver el alma superior, intermedia e inferior, de alguna manera se da esto. Pero a él le interesaba más otra cosa: cuando alguien sabe mucho, es un sabio, pero eso no significa que sea bueno. Una cosa es el saber y otra la acción practica.

La política, en Aristóteles, es mucho más compleja, ya que el hombre es más complejo. Hablamos de 4 virtudes cardinales que son:

1) Fortaleza (los militares): la valentía, ser hombre, virilidad

2) Templanza: no dejarse arrebatar

3) Prudencia (los sabios, para todos): la sabiduría

         4) Justicia: armonía entre las 3 partes del alma. Cada parte del alma hace lo propio, se conforma por una virtud para llegar a su propio fin y cuando el alma funciona se produce la justicia.

La Polis pasa a convertirse en un alma colectiva: la fuerza de los militares, la templanza para todos, la sabiduría de los sabios y la justicia, que es el fruto de la buena coordinación entre las 3 clases sociales o estamentos.

La justicia para Aristóteles tenía varios sentidos el pensamiento es más complejo, más sofisticado, con independencia de que se pueda decir que es más incoherente (su planteamiento no es tan simple como el de Platón que lo simplifica todo).

  • El primer tipo de justicia es de materia legal, es decir, obedecer las leyes.
  • El segundo tipo de justicia es de materia particular, esto no lo encontramos en Platón, es una cierta proposición que existe en las cosas mismo.

Aristóteles, subdivide este tipo de justicia, en conmutativa/correctiva o distributiva.

  • La justicia conmutativa es la que se basa en la estricta igualdad que se le puede llamar aritmética.
  • La justicia distributiva es la que no está basada en igualdad aritmética pura, sino en una igualdad geométrica o proporcional.

Por tanto, vemos que hay varios tipos y subtipos de justicia, que no hay en Platón, ya que éste no llega a hacer un análisis tan detallado en relación con la Polis y la economía.

Junto a esto se produce un concepto que no hay en Platón, que se llama equidad (en griego “epikeia”). Para Aristóteles en una corrección de lo justo. Hay una ley que establece que hay que corregir la ley general (porque la ley no puede resolver todos los casos concretos, la ley es justa, pero prevé la falta de la equidad para llegar al caso concreto.

En la Grecia clásica toda la ciudad era sagrada, luego se aplicó esto en Roma. Las leyes formaban parte importantísima dentro de esta ciudad que era más grande que sus miembros. Porque al fin y al cabo, la ciudad política es el conjunto de los ciudadanos (el hombre es una parte de la Polis).

En Europa, en el mundo antiguo, no hay derechos de los individuos, no hay individuos, porque las personas son “parte de la Polis”.

El planteamiento de Aristóteles es bastante completo para la época pero con algunos matices de las variantes de la justicia: no todas las cosas tienen la misma certeza, hay cosas diversas “el ser se dice de muchas maneras, significa que hay muchas dimensiones o aspectos de la realidad, no solamente una manera de ver las cosas”. Admite una pluralidad de lo real en niveles o tipos de justicia.

Otra aportación de Aristóteles políticamente muy importante, son las 3 formas de gobierno posibles, que se pueden corromper: hay formas puras e impuras de gobierno.

  • Las formas puras son:
    • La monarquía, con un gobernante.
    • La aristocracia, es el gobierno de los mejores.
    • La democracia o república, no como se reconoce al pueblo porque esto se hace con el liberalismo.
  • Las formas impuras son:
    • La monarquía genera en despotismo.
    • La aristocracia se transforma en oligarquía.
    • La república se convierte en democracia, lo que actualmente se llama demagogia.

Sin embargo, hay 3 principios para que funcionen las cosas (esto en Sócrates se ha perdido):

         -el principio de unidad de poder

         -el principio de participación,

         -y, el de sabiduría.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.