La Ilustración: Razón, Pensamiento Político y Transformación Social

El Mundo a Través de la Razón: El Siglo de las Luces

A partir del **siglo XVII**, comenzó a imponerse la crítica racionalista y la **Revolución Científica**, lo que tuvo enormes repercusiones en las ideas políticas, sociales y económicas. También sirvió de base para la renovación intelectual del **siglo XVIII**, conocido como el «**Siglo de las Luces**». Desde entonces, se dio un movimiento filosófico e intelectual: la **Ilustración** o el **Iluminismo**, llamado así por la convicción de sus integrantes de «iluminar» la realidad.

Para los **Iluministas**, la **razón** se convertía en el instrumento que permitía conocer los principios de la naturaleza. También sostenían que los hombres son **iguales** y con los mismos **derechos**. Por ello, los Iluministas sostenían que era necesario reformar la sociedad para permitir al hombre desarrollarse de acuerdo con su capacidad. Creían que los seres humanos eran capaces de comprender y transformar el mundo a través de la **razón**, y de ese modo la humanidad podría alcanzar un progreso **material** y espiritual. También se dice que fue un movimiento optimista porque buscó nuevos caminos para alcanzar la **felicidad**.

Las Ideas de la Ilustración

Surgió un gran número de pensadores que cuestionaron el orden vigente y propusieron nuevas formas de conocer la realidad. Confiaban en la capacidad de la **razón** para explicar cualquier fenómeno social, político y económico. Se sentían capaces de fundar una nueva sociedad basada en el respeto por la **individualidad** y la búsqueda de la **felicidad**. Las ideas ilustradas se expandieron en la **burguesía** y en una parte de la **aristocracia**.

La Enciclopedia: El Saber al Alcance de Todos

Al principio de la segunda mitad del **siglo XVIII**, el movimiento Iluminista francés comenzó a plantear que, si se quería alejar a los hombres de la **ignorancia**, tenían que llevar a cabo un proyecto para poner al alcance de todos los conocimientos. Así nació la **Enciclopedia** o *Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios*, que pretendió reunir todo el saber humano en una sola obra.

Bajo la dirección de **Denis Diderot** y **Jean le Rond d’Alembert**, la obra abarcó todas las áreas del saber, desde la física hasta la economía, la historia y la filosofía. Entre **1751 y 1772** se publicaron **17 volúmenes de texto**, **7 de suplementos** y **11 de láminas**. La **Enciclopedia** fue uno de los mayores logros del pensamiento ilustrado.

Los Filósofos y los Límites al Poder Absoluto

Para lograr una sociedad en la que la **razón** rigiera y los seres humanos fueran **iguales ante la ley**, los pensadores de la Ilustración debían convencer a los monarcas **absolutos** sobre la conveniencia de impulsar las reformas necesarias.

Montesquieu y la División de Poderes

Uno de los pensadores más importantes fue **Charles-Louis de Secondat, Barón de Montesquieu** (1689-1755). Sostenía que las autoridades debían estar limitadas por la **ley** para evitar el abuso y la violencia. Para esto, pensaba que debía haber una **división de poderes** que evitara la concentración del poder y el establecimiento de una tiranía.

Según esta teoría, el poder debía dividirse en tres:

  • Un **poder legislativo** (que dicta leyes)
  • Un **poder ejecutivo** (que las pone en práctica)
  • Un **poder judicial** (que controla su cumplimiento)

Esto implicaba un poder muy limitado para los reyes, y por ello muchos se apresuraron a condenarla. En su obra propuso la **monarquía parlamentaria** como la mejor forma de gobierno.

Rousseau y el Pacto Social

**Jean-Jacques Rousseau** (1712-1778) fue autor de *El contrato social*, su obra más influyente. En ella sostenía que el hombre nace **libre** y se encuentra encadenado a una sociedad que coarta sus libertades. Para resolverlo, propone la constitución de un **pacto social** donde cada individuo ponga su poder de acuerdo con la dirección de la **voluntad general**.

Proponía un **Estado** formado por la unión de todos los ciudadanos, hombres buenos por naturaleza. Creía que el sistema político debía estar gobernado por las personas más capacitadas, aquellas que buscan el **bien común**. *El contrato social* es una de las obras más importantes de la teoría de la **igualdad** y la **democracia**.

Voltaire y la Tolerancia

**Voltaire** (1694-1778) combatió el **abuso de la autoridad**, defendió la **libertad de expresión** y la **tolerancia religiosa**. Por estas razones, tuvo que exiliarse varias veces. Su gobierno ideal era el **despotismo ilustrado**, dado que desconfiaba de la **ignorancia de los sectores populares**.

Las Propuestas de Gobierno de la Ilustración

Los pensadores no pensaron en cambiar la forma de gobierno, sino en reformarla. Entonces, propusieron utilizar las mismas **monarquías** para cambiar la sociedad, dando lugar a lo que se conoció como **despotismo ilustrado**.

El Despotismo Ilustrado

Sostenía que todas las personas eran iguales, a pesar de que creían que la mayoría era ignorante y no tenía la capacidad de gobernar. De este modo, justificaban la necesidad de impulsar reformas favorables para el pueblo. Por eso, decían: «**Todo para el pueblo, pero sin el pueblo**». A estos monarcas se los conoce como **déspotas ilustrados**.

Sus políticas incluyeron:

  • **Reformas económicas**: a través de las obras públicas, la liberación del comercio y la reorganización de las finanzas reales.
  • **Reformas administrativas**: mediante un fuerte impulso a la centralización y la uniformidad de las instituciones, eliminando su particularismo y ascendiendo a nuevos funcionarios por su capacidad.
  • **Promoción de la educación**: a través del desarrollo de academias y sociedades científicas.
  • **Tolerancia religiosa**: acompañada por un intento de los reyes de controlar la Iglesia.

De todos modos, las reformas no llegaron muy lejos porque ni la **nobleza** ni la **Iglesia** querían perder sus privilegios. Además, muchos monarcas europeos sostenían que gobernaban por **origen divino**, por lo tanto, el Iluminismo era una amenaza. Con el tiempo, sin embargo, algunas de las reformas e ideas de los Iluministas fueron aceptadas.

Liberalismo Inglés y las Monarquías Parlamentarias

Aunque los pensadores creían que la mejor forma de gobierno era la monarquía, pensaban que era necesario introducir algunas reformas. Un camino fue el **despotismo ilustrado**, por el cual las reformas debían provenir del poder.

Otra vía consistía en reducir el poder del rey incorporando parlamentos que se ocuparían de crear leyes. A esta forma de gobierno se la conoce como **monarquía parlamentaria**. **Inglaterra** fue el primero en adoptar este tipo de gobierno en **1688**.

John Locke y el Liberalismo

**John Locke**, considerado uno de los pensadores más influyentes del **liberalismo** y crítico del **absolutismo**, en su obra *Dos tratados sobre el gobierno civil*, rechaza la teoría del **origen divino del poder**. También sostenía que los gobiernos nacen de un **contrato social** y consideraba que los hombres tenían que ser capaces de reconocer una **ley natural** de no dañarse ni a ellos mismos ni a otra persona.

Según él, las personas son libres y no son ni buenas ni malas. Existen **derechos naturales**, entre ellos la **libertad** y la **propiedad**, y para defender estos derechos se necesita una organización política, una autoridad que se ocupe de los derechos de los individuos. Por eso, consideraba muy importante la **sociedad política**.

Entonces, a través de un **pacto**, los hombres ceden un poco de su libertad y se someten a la voluntad de la mayoría. Los elegidos para cumplir el mandato general tienen a su vez la obligación de promover el **bien común**. Locke además recomendaba la **división del poder** en legislativo y ejecutivo para evitar que el poder avasallara los derechos de las personas.

Thomas Hobbes y el Estado

**Thomas Hobbes** sostenía la necesidad de que el **Estado** regulase las relaciones entre los individuos para conseguir la **paz**. A diferencia de Locke, creía que el hombre en **estado de naturaleza** (sin gobierno) es violento y vive en **estado de guerra**. Otra diferencia es que consideraba que el **Estado** encargado de regular las relaciones sociales debía ser el **absolutismo**, un modelo de gobierno fuerte y capaz de resolver la situación de guerra en la que se hallaban los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *