La felicidad como criterio moral

Share Button

.La ética es la reflexión filosófica sobre la moral y la moral hace referencia al conjunto de valores y normas que una sociedad o cultura establece como modelo de buena conducta.

ÉTIC.Teórica

Reflexiona sobre la moral de manera general, sobre el fundamento de los juicios morales, propone modelos de vida buena y feliz.

ÉTIC.APLICADA

Es el uso d esas teorías en ámbitos aplicados concretos como 1Bioética(centrado en problemas relacionados con la vida, ámbito médico y otros seres vivos)
2Ética ambiental(cuestiones relacionadas con la repercusión del hombre en la naturaleza)
3Ética profesional(reflexiona acerca del comportamiento de los trabajadores en su profesión)
4Ética empresarial(réflex sobre problemas morales que puede haber en los negocios)
5Ética de las comunica e informatic(probelmas de la expansión de los avances de la informati)

Sócrates


(La mayéutica)método basado en el diálogo entre el maestro y uno o varios interlocutores con la intención de llegar al conocimiento de la esencia de las cosas.

Pone en el centro de la reflexión filosófica el problema de cómo vivir para lograr una vida buena y feliz. Su tesis basada en el intelectualismo moral» para actuar de una manera justa y correcta en la vida es necesario conocer qué es el bien. «Sócrates extrae dos consecuencias. ● 1: una vez que la persona conoce qué es el bien y la justicia,automáticament hace el bien y aquello que es justo● 2: la persona que actúa mal no es una persona a la que haya que condenar  sino educar, ya que no hace el mal sabiéndolo sino ignora lo que es bien

SOFISTAS


Defienden relativismo moral que es la creencia de que no es posible determinar de manera racional  lo que es moralmente correcto, es relativo y discutible, y no se puede percibir de ante mano. Ninguna actuación puede ser considerada buena o mala.Todo depende del «parecer» o de la «opinión» de los sujetos particulares. Es moralmente bueno lo que nos parece moralmente bueno.Todo es cuestión de opinión.


Aristóteles


La felicidad (euidaimonia) es la aspiración suprema de todos los seres humanos. La felicidad consiste en una vida basada lo más propio del ser humano: la razón. El hombre feliz es el que se dedica a actividades en las que hace uso de la razón. Cuanto más racionales seamos (en nuestra vida y en nuestras actividades) más felices seremos.

Para llevar una vida feliz es necesario unas virtudes, como la prudencia que permite saber lo mas conveniente en cada momento. Hay que elegir el término medio entre los extremos. Escogiendo siempre el término medio entre dos extremos de conducta, relativo a cada individuo. “el ser humano no es bueno o malo por naturaleza sino que cada persona es buena o mala dependiendo de sus hábitos de conducta”

Epicúreo



El placer está asociado a la satisfacción de un deseo. Tres tipos de deseo 1Deseos naturales y necesarios: relacionados con las necesidades básicas (hambre, sed, frío…). No satisfacerlos trae consigo un “dolor y molestia corporal”, satisfacerlos proporciona un placer inmediato. 2Deseos naturales y no necesarios: relacionados con necesidades básicas pero su no satisfacción no provoca “dolor y molestia corporal” como comer caviar.

3Deseos no naturales y no necesarios:

deseos de creencias erróneas para alcanzar la felicidad. Como la fama, el poder, la riqueza… Su satisfacción ocasiona a veces placer inmediato pero terminan produciendo dolores mayores a larg plazo. Epicuro dice que hayq elegir siempre aquellas acciones que nos reporten un placer mayor y más duradero y que nos eviten la mayor cantidad posible de dolor. El “secreto de la felicidad” está entonces en “el sabio cálculo” de las consecuencias que se siguen de nuestras acciones.La felicidad es también : tranquilidad mental, imperturbabilidad. Este estado de “paz psicológica” se alcanza cuando el hombre logra desterrar de su mente los miedos y temores que le provocan angustia

Decía que nadie puede experimentar su propia muerte, no te preocupes por la muerte preocupate de la vida


Kant


Teorías éticas materiales que establecen un bien supremo y una serie de normas o reglas concretas para conseguirlo.
La ética kantiana es una ética formal, no establece qué acciones concretas hemos de realizar, sino las debemos obrar siempre. Un hombre actúa moralmente cuando actúa por respeto al deber. Tres tipos de acciones:

1)contrarias al deber

Infringen una norma moral. Como “mentir” que es contraria al deber ya que infringe la norma moral de “decir siempre la verdad”.

2)conforme al deber


Se ajustan a la norma pero lo hacen por razones que no tiene que ver con la moral, sino con las consecuencias; son acciones que se realizan interesadamente para conseguir un fin o evitar un mal.

3)por deber (por respeto al deber):


se cumple la norma por el deber de cumplirla, por puro respeto al deber, desinteresadamente. Las acciones por deber- tienen valor moral. Radica la intención de la voluntad, una intención que debe ser pura (buena), es decir, no motivada por inclinaciones, intereses, temores, deseos, etc.

Varias formulaciones del imperativo categórico:1-“Obra siempre de  manera que puedas querer que tu acción sea ley universal  para todos los hombres” 2-“trata a los demás seres humanos como fines en sí mismos y nunca como medios para conseguir algún fin”

ÉTICA UTILITARISTA


Identifica lo bueno con lo útil, y lo útil es todo aquello que contribuye a una mayor felicidad personal o social

es una teoría consecuencialista: se juzga el valor de una acción por los resultados y no por sus intenciones

todos los seres humanos estamos gobernados por las sensaciones de dolor y de placer; el dolor y el placer son “amos soberanos” porque todo lo que hacemos lo hacemos para evitar uno (el dolor) y lograr el otro (el placer).

Para el utilitarismo no existen acciones buenas o malas en sí mismas. Para decidir si una acción es moralmente buena no hay más remedio que calcular y sopesar detalladamente sus consecuencias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.