La experiencia como origen del conocimiento Hume

Share Button

Principales problemas de la filosofía moderna

El problema del conocimiento

La filosofía clásica se preguntaba por el ser, por las cosas de nuestro alrededor, ¿qué son? ¿en qué consisten realmente las cosas? La filosofía era metafísica; su preocupación, la esencia de los seres; el conocimiento, adecuación entre las cosas y el pensamiento.

La filosofía moderna se da cuenta de que antes de conocer las cosas hay que analizar en qué consiste el conocimiento; en realidad ya no pregunta por las cosas, sino por las ideas que tenemos de esas cosas. Ahora bien, ¿por qué tenemos esas ideas? ¿Cómo se originan en nuestra mente? ¿Qué validez tienen? Éstas son sus preguntas. La filosofía moderna es teoría del conocimiento; su preocupación, la verdad de las ideas, saber si esa verdad puede ser descubierta.

Los racionalistas dan primacía a la razón frente a la experiencia sensible a la hora de construir el conocimiento. No quiere decir esto que no existan ideas originadas por la acción de los sentidos, simplemente quiere decir que estas ideas no son válidas, porque los sentidos nos presentan las ideas de un modo confuso, cuando no engañoso; la razón, por el contrario, con la ayuda de un método y un criterio, puede, por sí misma, descubrir verdades necesarias. No en vano el razonamiento matemático es el modelo y la base de sus reflexiones.

Los empiristas, por el contrario, otorgan primacía a la experiencia sensible frente a la razón; pues si bien las verdades racionales no son puestas en cuestión, porque son necesarias y evidentes, sin embargo, también hacen notar los empiristas que la mayor parte de las ideas que proporcionan información de las cosas que nos rodean provienen de la sensación.

Esta tensión entre razón y experiencia, tendrá su culminación en la solución aportada por Kant, llamada Idealismo trascendental, y que está a mitad de camino entre el Racionalismo y el Empirismo.



1. Carácterísticas de la Ilustración

La Ilustración fue el movimiento cultural predominante durante casi todo el Siglo XVIII. Su influencia se extendíó por toda Europa y abarcó todos los órdenes de la cultura. Desde el punto de vista filosófico, la Ilustración no constituyó un conjunto compacto de doctrinas; más bien se trató de una actitud general que se manifestó especialmente en el tratamiento prioritario de ciertos temas y en el enfoque adoptado. Los rasgos más carácterísticos de la filosofía de la Ilustración fueron:

1. Confianza en la razón. Los ilustrados, igual que los racionalistas, consideran que la razón es un instrumento emancipador para el ser humano. Para los ilustrados la razón es una facultad de conocimiento que debe nutrirse de los datos que proporciona la experiencia. Así, el mejor modo de conocimiento es el que conjuga razón y experiencia.

2. Defensa de la religión natural y el deísmo. La confianza en la razón llevada al terreno de la religión se tradujo en la apuesta por una religión natural. Es decir, una religión que rechaza cualquier tipo de revelación divina y solo admite como válidos los contenidos establecidos por la razón. El deísmo es la doctrina típica de la religión natural, caracteriza por oponerse a la idea de un Dios personal y preocupado por los asuntos humanos. Dios es concebido como un ser necesario que ha creado y que gobierna al mundo conforme a leyes eternas. El resto de los elementos que componen las religiones tradicionales, como ritos e historias sagradas, son vistos como supersticiones que tienen su origen en el miedo y la ignorancia.

3. Afirmación de la existencia de un derecho natural. La expresión de esta nueva concepción del derecho es el iusnaturalismo, que es la doctrina que otorga la posesión de unos derechos mínimos a todos los seres humanos. De esta forma, la legislación de cualquier Estado, para ser legítima, debía respetar tales derechos naturales.



4. Crítica a la tradición como garantía de verdad. La apuesta por la razón supónía el rechazo de cualquier otro criterio de validez del conocimiento. Históricamente, la tradición era prueba del valor de un conocimiento, es decir el hecho de que todos o la mayoría de los hombres, por un largo período de tiempo, hayan dado por buena una determinada creencia o un determinado modo de hacer se consideraba prueba suficiente de su validez. Los ilustrados sostuvieron que la fuerza probatoria de la tradición es nula.

5. Nueva actitud ante la historia. Al estudiar la historia, los ilustrados no se limitan a la recopilación de datos históricos, sino que se centran en la comprensión y explicación de los acontecimientos desde una determinada óptica: no estaban interesados en elaborar una historiografía, sino una filosofía de la historia.

6. Importancia de la idea de progreso. La clave interpretativa desde la que los ilustrados se asomaron al estudio de los hechos históricos fue la idea de progreso. Les interesaba averiguar si una determinada época o un conjunto de hechos contribuyó o no a la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. El mayor progreso fomentaba un aumento de libertad social y esa libertad se convertía en la mejor garantía del progreso. De este modo se pusieron en conexión las ideas de progreso y libertad.



Contexto Filosófico De la FILOSOFÍA MODERNA.

El Renacimiento, la Crisis de la escolástica medieval y el pensamiento científico llevan a la Filosofía a centrarse en nuevos interrogantes:

¿qué podemos conocer? Y ¿cuál es el método que debemos seguir?

En el Siglo XVII Encontramos diferentes posturas.
El Racionalismo (Descartes, Spinoza y Leibniz) defiende que la realidad está ordenada y puede ser Conocida usando la ciencia deductiva. Los principios del conocimiento no vienen De los sentidos, el entendimiento los posee en sí mismo.
La razón humana Tiene ideas innatas (las Que tiene el sujeto desde su nacimiento). Las Matemáticas son el modelo a Seguir por las ciencias modernas.

Frente a ellos está el Empirismo, corriente filosófica británica (Locke y Hume)
.

Rechazan el Racionalismo, especialmente las Ideas Innatas. No existen ideas innatas, antes de la experiencia nuestro Entendimiento es una página en blanco en la que nada hay escrito.


Todo el conocimiento viene de la experiencia, De los sentidos

Así critican las doctrinas Metafísicas (de Descartes por Ejemplo). La Física es el verdadero modelo de Ciencia a seguir.

Kant, Filósofo ilustrado, intenta elaborar una Teoría del conocimiento que sintetice Lo mejor del Racionalismo y del Empirismo.
El Racionalismo (Descartes) cae en el dogmatismo y el Empirismo (Hume), al hacer de la Experiencia el origen y el límite del conocimiento desemboca en el Escepticismo.

La solución de Kant es un Sistema en el que, sin olvidar la experiencia, se garantiza la universalidad y Necesidad del conocimiento.

Kant es ilustrado y también trata temas como la Naturaleza o la libertad del hombre.

LA ILUSTRACIÓN


Fue Un movimiento cultural y filosófico que considera la razón la facultad esencial de conocimiento.
La razón ilustrada Puede liberar al hombre de la ignorancia, del sometimiento a la naturaleza, de Las supersticiones religiosas y de la opresión política. A partir de ahí, el pensamiento ilustrado cuestiónó las Religiones cargadas de ritos, dogmas y supersticiones.
Frente a ellas Buscaron una religión natural, una religión que tendía a identificarse Más con la moral que con las religiones tradicionales.
La Ilustración mantuvo su confianza en el progreso de la razón y de la Humanidad, un progreso continuo y sin límites. El hombre se va Perfeccionando a lo largo de la historia.
Rousseau Fue muy crítico con el optimismo ilustrado que mostraba una total confianza en La razón y en el progreso. Según él, el hombre es bueno por naturaleza, y son La cultura y la sociedad los medios principales de la degeneración del ser Humano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.