La estructura económica de la sociedad Marx

Share Button

I.- Campos semánticos de Marx


1. Ideología (creencia e ideas)

Son las ideas que falsean y ocultan la condición de vida de los hombres y responden al interés de la clase dominante. Consuela al pueblo para que no se rebele con la promesa de de una vida mejor en el otro mundo, o considerando que las injusticias son necesarias para el progreso y el avance de la humanidad.

2. Clase/Lucha de clase

Una clase social son las personas con los mismos intereses económicos.
Marx considera a la humanidad como una unidad sin diferencias. La propiedad privada ha dividido a la humanidad. La lucha es el motor que mueve la historia de la humanidad.

3. Burguesía/Proletariado

La burguesía es la clase social que ha ido emergiendo y ha terminado acaparando el poder. El proletario solo posee su fuerza de trabajo. El burgués compra al proletario con un salario, su fuerza de trabajo.

4. Estado

Marx sospecha que el Estado, bajo la apariencia de defender, lo que hace es garantizar el dominio de la burguesía sobre el proletario.

5. Explotación

Marx se refiere a las consecuencias negativas que han tenido los modos de producción a lo largo de la historia. En el modelo proletario-burgués, el burgués obliga al proletario a producir en unas condiciones injustas. Así el burgués consigue una plusvalía y se enriquece, el proletario recibe un salario mínimo, esto desaparece con el comunismo.

6. Modos de producción

Son formas de producir distintos bienes necesarios. Las fuerzas de producción son el conjunto de recursos naturales de un lugar, técnicas…Las relaciones de producción son el modo en el que se relacionan los capitalistas-burgueses y los trabajadores. Los modos de producción han ido cambiando a lo largo de la historia.

7. Transformación revolucionaria

La dinámica de las sociedades provoca la transformación hacia una forma de producción más justa. La división en 2 clases, proletarios y burgueses provocará un estallido social. Esta revolución abolirá la propiedad privada hasta una sociedad igualitaria y la desaparición de las clases sociales.

8. Servidor asalariado (cosificación)

El proletario vende su fuerza de trabajo por un salario mínimo. Trabajo para el capitalista y el resultado es propiedad del burgués. Acaba siendo como una cosa más y un objeto más en poder de la burguesía.

9. Hombre

El hombre se construye así mismo mediante sus relaciones con la naturaleza y con los demás. Produce para sobrevivir, prolonga su propio ser. Mediante su trabajo entra en contacto con los demás hombres y construye su propia historia personal y la de toda la humanidad.


10. Ilusiones religiosas y políticas

Para Marx la ideología es un conjunto de creencias que falsean y distorsionan la realidad de tal forma que los hombres son incapaces de percibir los elementos de injusticia y de desigualdad existentes. La religión es una forma de ideología porque consuela al proletariado para que no se rebele. Las ideas políticas generan la ilusión de que el Estado defiende los intereses de todas las clases sociales.

II.- Teorías de Marx i.-


Marx: El concepto de hombre y la alienación


Mediante el trabajo el ser humano se va produciendo a sí mismo, la relación con otros hombres contribuye a formar su propia imagen, su propia conciencia y a establecer diferentes tipos de vínculos. Desde el surgimiento de la propiedad el hombre ha terminado alienado: pérdida de la autonomía y la libertad del hombre. La alienación se manifiesta del siguiente modo:

a) El producto hecho por el trabajador se pierde y pasa a manos de los burgueses capitalistas. El trabajador convierte el trabajo en una actividad que lo empobrece y desvaloriza. El trabajador asalariado, al no ser dueño de lo que produce, es como un objeto más entre los objetos; pierde su dignidad.

b) El trabajador deja de percibir la Naturaleza como una extensión de sí mismo y comienza a considerarla como algo ajeno, como la propiedad de otro y, por tanto, algo que está ahí para ser explotado sin cuidado ninguno.

c) El burgués capitalista también vive alienado en la medida en la que no trabaja, no produce nada y vive a costa del trabajo del proletario.

De la alienación económica surge directamente la alienación social. Es consecuencia de la división social. Cuando el proceso productivo no es alienado, los intereses de todos los hombres coinciden, pero cuando ese proceso es alienante, los intereses contrapuestos.

Otra consecuencia de la alienación social es la alienación política y su institución más representativa: el Estado. Según Marx, el Estado aparece como un mediador y conciliador de los conflictos entre las clases sociales existentes. esta mediación es puramente ilusoria. Para Marx el Estado es un instrumento en manos de la clase dominante, la burguesía, para proteger y defender sus intereses.

La ideología está al servicio de los intereses de la clase dominante y sirve para justificar y mantener los privilegios de esta clase. La religión es para Marx “opio para el pueblo” porque, al prometerle una vida mejor y feliz en el “otro mundo”, le pide que, a cambio, acepte con resignación las condiciones miserables de la vida que lleva y de las injusticias que padece. La falsa promesa del mensaje religioso, en realidad pone freno a la acción revolucionaria y liberadora que de otro modo podría tener el proletariado para transformar la sociedad. la filosofía trata de interpretar la realidad, pero lo hace sólo a nivel de pensamiento, sin tener en cuenta que el hombre es un ser transformador de la realidad a través de su trabajo y de su interacción con los demás hombres. El caso más extremo de ideología filosófica es el pensamiento de Hegel. Consistía  en justificar que el sufrimiento de una parte de la humanidad es necesario para el avance de la humanidad en su conjunto. Marx es muy crítico con este modo de pensar y afirma que es necesario transformar y mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad. Hay que abandonar la mera especulación teórica y pasar a la acción, identificando las injusticias sociales y tratando de ponerles solución.


II.- Marx: El materialismo histórico


Marx creía que el funcionamiento de las sociedades humanas era similar al funcionamiento de cualquier ámbito de la naturaleza conociendo las leyes que dirigen el funcionamiento de la sociedad, se podrían predecir también estos. Para garantizar su supervivencia, el ser humano tiene que transformar la naturaleza mediante el trabajo. El trabajo es un acto social que pone en relación a unos hombres con otros. El trabajo y las relaciones sociales son la base de la estructura económica de cualquier sociedad humana, denominado infraestructura, compuesta por:

  1. a) Las fuerzas de producción: formadas por la mano de obra, los recursos naturales, los medios de producción y los propietarios de esos medios de producción.
  2. b) Relaciones de producción: son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y la fuerza de trabajo a mano de obra.

Sobre esta infraestructura se construye la superestructura que depende de la anterior: cuando cambian las condiciones económicas, cambia la superestructura. Marx llegó a la conclusión de que lo que mueve a la sociedad es la acumulación de la riqueza, y esta se consigue mediante la plusvalía, que es el beneficio que obtiene el burgués con la venta de un producto, después de descontar todos los gastos que ha costado producirlo. Así, en el intento de enriquecerse continuamente, el capitalismo aumenta las fuerzas productivas, pero a costa de intensificar la tensión con la clase proletaria mediante este proceso:

  1. Continuo crecimiento de las fuerzas de producción con el objetivo de aumentar las ganancias.
  2. Los asalariados quedan sometidos a los burgueses y también a las máquinas.
  3. Los medios de producción tienden a concentrarse en un nº cada vez menor de personas, así la sociedad se iría dividiendo en 2 clases sociales cada vez más enfrentadas: los capitalistas burgueses y los proletarios.
  4. Se produce una crisis revolucionaria que acabaría con la destrucción del modo de producción capitalista y la superestructura de la sociedad capitalista, lo que conduciría hasta un sistema económico democrático justo:
  5. a) Etapa de la dictadura del proletariado: se abolirá la propiedad privada y se socializarán los medios de producción.
  6. b) Etapa socialista: el desarrollo de los medios de producción y el reparto de las riquezas entre todos irá progresivamente eliminando las clases sociales.
  7. c) Etapa comunista: una vez consolidada la igualdad, el modo de producción de comunista será la relación de asociado porque los hombres se asociaran libremente para intercambiar el fruto de su trabajo. Esto supondría la desaparición de las injusticias y de la alienación. El Estado y la religión desaparecieron porque ya no eran necesarios.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.