Características del Saber Filosófico
La Filosofía (Fº) trata de contestar preguntas ofreciendo respuestas que son racionales, universales y críticas, y que son inevitables. Estas son las Características del Saber Filosófico:
- La Fº busca respuestas racionales porque rechaza las explicaciones basadas en los mitos.
- La Fº persigue respuestas universales porque pretende que sean explicaciones globales para las grandes preguntas que nos planteamos.
- Las preguntas de la Fº son radicales porque intentan encontrar las respuestas íntimas y el sentido profundo de las cosas.
- La Fº es crítica porque se enfrenta a las opiniones establecidas.
Filosofía frente a otras formas de conocimiento
Filosofía y Mito
Las mismas preguntas también pueden abordarse con mitos: narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo, en los que ciertos seres sobrenaturales (como dioses o héroes) realizaron acciones memorables que explican el mundo actual.
A través de una explicación racional, esta rechaza a los mitos. Surgió en Grecia, hacia el siglo VI a.C. Los primeros que intentaron ir más allá de las explicaciones míticas para responder las preguntas que se hacían fueron los filósofos presocráticos (vivieron antes de Sócrates). Los presocráticos fueron los primeros que trataron de encontrar respuestas racionales a las preguntas que se planteaban, utilizaron razonamientos basados en causas naturales. A este enfoque se le denomina *Logos* (razón y palabra). Ellos fueron los primeros que consiguieron pasar del mito al *logos*. Las principales preguntas que se planteaban los presocráticos tenían que ver con la naturaleza, que muestra un cambio, una regularidad y un orden.
Filosofía y Ciencia
La ciencia realiza experimentos y formula leyes naturales para descubrir el curso de la naturaleza. La Filosofía, en cambio, no recurre a la experimentación porque se ocupa de otro tipo de cuestiones.
Filosofía y Religión
La religión establece el límite entre lo sagrado y lo profano, y nos indica cómo debemos acercarnos a las cosas sagradas para tratarlas con el cuidado que se merecen. Se apoya en la fe, que es una creencia personal basada en la revelación, la tradición o el sentimiento. La Filosofía se basa en la razón y rechaza los argumentos basados en la autoridad o en los dogmas.
Filosofía y Arte
La razón filosófica es una razón discursiva, porque para hacer Filosofía necesitamos el lenguaje. La literatura es una forma artística que aspira a crear belleza utilizando para ello las palabras. El objetivo del arte es la emoción y producir sentimientos.
Filosofía y Positivismo
El positivismo es una corriente de pensamiento según la cual el único conocimiento verdadero es el científico, porque puede comprobarse empíricamente. Para ellos, la Filosofía carece de valor y de significado. La Filosofía es la actividad que nos invita a pensar por nosotros mismos para alcanzar una respuesta que provenga de nuestra propia razón.
El Uso de la Razón y las Ramas de la Filosofía
Las preguntas de la Filosofía tratan de responderse con la razón en dos sentidos:
- El uso teórico de la razón: Consiste en utilizar nuestra razón para conocer.
- El uso práctico de la razón: Consiste en emplear la razón para actuar (acción humana, idea de libertad).
El filósofo Kant partió de esta distinción para desarrollar su pensamiento, aunque insistía en recordar que la razón es única. La Filosofía puede clasificarse en las siguientes ramas:
Filosofía Teórica
Lógica
Parte de la Filosofía que estudia los razonamientos. Fue inicialmente desarrollada por Aristóteles, hacia el siglo IV a.C., quien consideraba que la Lógica era una herramienta al servicio del pensamiento. A la Lógica no le importa si las premisas son verdaderas o falsas, sino que los razonamientos sean correctos. El lenguaje lógico es formal porque es artificial. Los razonamientos que parecen bien construidos, pero que en realidad son incorrectos, se llaman falacias.
Metafísica
Parte de la Filosofía que estudia la realidad. Aristóteles pensaba que cada una de las ciencias se ocupa de estudiar un tipo de seres específicos. Es el saber fundamental, es una ciencia universal. Aristóteles creía que, más allá de las diferencias que hay entre distintas realidades, todas son realidades que existen. Aristóteles creó una nueva disciplina que estudia las propiedades generales de todo lo que existe, la define como Filosofía Primera. Se plantea preguntas por el cambio y la permanencia.
Filosofía del Conocimiento
Estudia cómo conocemos la realidad. La Metafísica trata de contestar qué es lo que existe y la Filosofía del Conocimiento cómo conocemos lo que existe. La parte de la Filosofía que se plantea preguntas acerca del conocimiento se llama Gnoseología. La Epistemología es la rama de la Filosofía que trata de cuestiones relacionadas con la ciencia (universal y necesaria). La razón es ilimitada y los sentidos son el límite.
Antropología Filosófica
Se plantea preguntas acerca del ser humano. Trata de aclarar cuáles son las características básicas que todos los humanos compartimos y que, a su vez, nos distinguen de los demás animales.
Filosofía Práctica
Ética
Está en el campo de la razón práctica, porque se refiere a la acción y no al conocimiento. Es la parte de la Filosofía que se pregunta sobre la moral, la condición humana de la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. (Aristóteles: bien común).
Política
Se ocupa de la organización de la vida en común y la convivencia. Trata sobre la legitimidad y los principios de justicia de las formas de organización política. Se plantea cómo debería organizarse la sociedad para que reine la justicia. (Platón: justicia).
Historia de la Filosofía: Periodos y Debates Centrales
Estas preguntas han sido respondidas a lo largo de la Historia de la Filosofía:
Filosofía Antigua
Los presocráticos buscaban el *arché* (causa, origen y sustrato). En el siglo V a.C. se produjo un importante cambio en la Filosofía. El primero en plantearse cuestiones éticas y políticas fue Sócrates, preguntándose cómo debemos comportarnos o por qué debemos obedecer las leyes. El giro antropológico está más interesado en la ética y la política que en la naturaleza. Se produce un debate entre Sócrates y los sofistas. Sócrates defendía que la justicia es universal, verdadera y esencial (universalismo moral), mientras que los sofistas decían que la justicia son opiniones particulares (relativismo moral).
Filosofía Medieval
Dios se convirtió en el centro de todas las preocupaciones e intereses, por lo que suele afirmarse que el teocentrismo es el rasgo fundamental. Para el cristianismo, Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Los griegos creían que nada puede salir de la nada. Los filósofos cristianos recurrieron a la distinción entre necesidad y contingencia. Dios es eterno y necesario. El cristianismo planteó el problema entre la fe y la razón.
- Tomás de Aquino: Creía que la fe y la razón son independientes pero complementarias. Creía que la existencia de Dios era verdadera y que la fe podría ser demostrada por la razón.
- Agustín de Hipona: Pensaba que la fe y la razón están unidas porque ambas conducen hacia Dios, pero la fe tiene mayor prioridad.
- Guillermo de Ockham: Las verdades acerca de Dios pertenecen al ámbito de la fe. Según él, Dios es todopoderoso, por lo que está en su mano hacer cualquier cosa que no sea contradictoria.
Filosofía Moderna
Los filósofos renacentistas afirmaron la importancia del ser humano. El Antropocentrismo es la actitud que defiende el valor central del ser humano. El idealismo es la corriente principal de la Filosofía Moderna que defiende el conocimiento de los objetos. Se propuso aclarar el fundamento, la estructura y los límites del conocimiento humano. Se desarrollaron dos corrientes filosóficas distintas:
- Racionalismo (Descartes): Creía que para obtener conocimientos seguros y fiables debemos confiar en la razón.
- Empirismo (Hume): Pensaban que el único conocimiento válido es el que parte de la experiencia. Niega la Metafísica.
Filosofía Contemporánea
Se produjeron conflictos sociales, a los que trató de responder la Filosofía socialista de Karl Marx, quien defendió la necesidad de organizar a los trabajadores. Crítica de la sociedad capitalista. El vitalismo es un movimiento filosófico que defiende el valor y la importancia de la vida singular. Nietzsche defiende las metáforas en vez de un concepto universal. Freud dice que al ser humano siempre lo han catalogado por razonar, pero también tenemos una parte inconsciente.
La Metafísica: Preguntas Fundamentales
1. El Origen de la Realidad (*Arjé*)
En el siglo XVII, según Descartes, las cosas que vemos y sentimos pueden ser engañosas. Dice que algo es verdadero cuando es cierto, cuando no hay duda. En cambio, los presocráticos creían que todo lo que hay tiene que provenir de algún principio más sencillo. Confiaban en que la razón podría descubrir cuál era la verdadera raíz de la que todo estaba hecho. Coinciden en que la causa, origen y sustrato (*arjé*) era para estos pensadores el inicio y el fundamento común de todo lo que vemos.
2. Enfoques de la Metafísica
¿Una realidad o muchas?
Hablamos de los presocráticos, ya que son los primeros en dudar de la realidad.
- Monistas: Creen en una única realidad, como:
- Tales de Mileto: El *arjé* era el agua.
- Anaxímenes: El *arjé* era el aire.
- Anaximandro: El *arjé* era indeterminado.
- Pitágoras: Dualismo (cuerpo y alma).
- Pluralistas: Creen en la realidad múltiple, como:
- Empédocles: Dice que hay 4 elementos (fuego, aire, agua y tierra).
- Anaxágoras: El *arjé* eran las semillas.
- Demócrito: Decía que los elementos eran los átomos (vacío).
¿Realidad material o espiritual?
Los materialistas afirman que todo lo que existe es material. Karl Marx, aunque no le interesa el *arjé*, es materialista en otro sentido. Los idealistas creen que la realidad última es espiritual y está formada por ideas. Platón es idealista, defiende una realidad metafísica (el alma).
¿Realidad estática o dinámica?
Quienes defienden la metafísica estática, afirman que la realidad es inmutable, que no hay cambios. Como Parménides, que establece una distinción entre las cosas que existen (el SER, que es inmutable, eterno y único) y las que no existen (el NO SER). Su máxima es: «el ser es y el no ser no es». Nos deja dos caminos: el de la verdad que es el ser (razón) y el camino de las opiniones que es la apariencia (sentidos).
Los partidarios de una metafísica dinámica creen que el cambio forma parte esencial de la realidad. Como Heráclito, que creía que la realidad consiste en una transformación continua, la realidad es devenir, existen cambios. Pone de ejemplo las aguas del río. Filosofía del devenir: El ser del río es el fluir. A Aristóteles se le ocurre una teoría de la potencia y el acto, con esto explica el cambio del mundo. El NO SER tiene dos tipos: el no ser = nada = NO SER absoluto y el NO SER relativo. «El alma humana, es, en cierto modo, todas las cosas». Se trata de alcanzar la plenitud.
3. Crisis de la Metafísica
Kant se proponía estudiar cuáles son los límites de la razón humana. Señaló que existe un límite para lo que podemos conocer. En la *Crítica de la Razón Pura* se afirma que el límite de nuestros conocimientos es la experiencia. Sin embargo, Kant cree que la Metafísica es una tendencia inevitable de los seres humanos.
Para Comte, el interés por cuestiones metafísicas es solo una etapa en el desarrollo de la humanidad. La Ley de los Tres Estados:
- Estado Teológico: Creencias en dioses y seres sobrenaturales.
- Estado Metafísico: Explica la realidad mediante razonamientos abstractos.
- Estado Positivo: Se basa en un conocimiento real, útil, efectivo.
La fe en la ciencia: una vez alcanzado este tercer estado, la humanidad podrá progresar hacia un bienestar social. Nietzsche era un filósofo vitalista, cree que la Metafísica ha contribuido a negar el valor de la vida.
Modelos Metafísicos Clásicos
Metafísica de Platón
Estaba convencido de que las esencias existen por sí mismas independientemente de nosotros. Las esencias, según él, son trascendentes (que no son de este mundo). Estas esencias son eternas, perfectas, inmutables y únicas (influencia de Parménides). Platón es dualista porque cree que hay dos mundos:
- El Mundo Sensible: Es el ámbito formado por las cosas que podemos ver y tocar. Son perecederas, imperfectas, cambiantes y múltiples. Cree que se trata del espacio al que pertenece todo lo que podemos captar mediante los sentidos (opiniones).
- El Mundo Inteligible: Propuso su Teoría de las Ideas, que estaba formada por Ideas, que son esencias perfectas y eternas. Platón afirma que las Ideas existen en un espacio propio al que llama el Mundo Inteligible, que está integrado por las esencias o ideas. Es un ámbito de la realidad que solo puede captarse mediante la razón (verdad).
Metafísica Aristotélica
Aristóteles fue discípulo de Platón, pero no estaba de acuerdo con la Teoría de las Ideas. Para Aristóteles, la verdadera realidad está constituida por los individuos particulares del mundo sensible. Según Platón, el mundo es trascendente, mientras que para Aristóteles el mundo es inmanente. Difieren en dónde colocar las esencias: para Aristóteles la esencia está en este mundo y para Platón en otro mundo.
Teoría de la Sustancia y los Accidentes
Para Aristóteles, una sustancia es un individuo, y lo accidental son las características que describen al individuo, por lo que la sustancia lo describe en definiciones.
Teoría Hilemórfica
Toda sustancia es un compuesto de materia y forma, y además se dan los accidentes de la sustancia.
Cuatro Causas Aristotélicas
Aristóteles creía que hacía falta explicar las causas de las cosas. Eran 4:
- Causa Material: Aquello de lo que una sustancia está hecha (materia).
- Causa Formal: La forma es la manera concreta en que la materia se estructura y organiza para dar lugar a la sustancia.
- Causa Eficiente: Se trata del agente que ha producido la sustancia.
- Causa Final: Creía que todo cuanto existe está hecho con una finalidad. Esta causa aclara el propósito.
