La democracia ateniense

Share Button

EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA:


La democracia llego a Atenas entre los siglos VI y V a.C. Impulsada sobre todo por Pericles y se mantuvo hasta el año 322 a.C. La Democracia ateniense era una democracia directa porque los ciudadanos Participabas sin intermediarios en las decisiones de gobierno.  Pero, este sistema tenía algunas Imperfecciones.Los derechos y privilegios democráticos estaban restringidos a Una cuarta parte de la población, es decir, a hombres no extranjeros . Existía Un problema fundamental en la democracia: la influenciabilidad del pueblo. La Opinión de la mayoría podía ser manipulada fácilmente por los demagogos, Capaces de imponer su voluntad con engaños. En este contexto aparecen en Atenas Los sofistas, considerados los maestros de la democracia. Eran extranjeros Cultos que aportaban nuevas ideas que fueron acogidas por la juventud ateniense (ilustración griega). Como eran extranjeros no podían participar en la política De la ciudad por eso se dedicaron a enseñar, a cambio de dinero, como triunfar En la política. Enseñaban oratoria para saber hablar en público, ya que todo el Sistema democrático estaba basado en el uso de la palabra. Consideraban más Importante el modo en que decir las cosas que el mensaje en sí mismo.  Defendían el relativismo (considerar que no Existe una verdad absoluta) y el convencionalismo (el origen de las Instituciones, de las normas y de los valores de la sociedad son fruto de los Acuerdos entre los hombre y no de la naturaleza o la divinidad). La enseñanza De los sofistas fue darse cuenta del valor de las palabras, de la oratoria. En Su contra estaba Sócrates, que defendía la existencia de una verdad inmutable, Consideraba que los sofistas eran solo embaucadores o demagogos.

Maquiavelo:


El análisis de su pensamiento político se extrae de su obra El príncipe, donde plasma todos sus conocimientos para acceder al poder y Conservarlo. Establece para la ciencia política:

-El objeto de estudio: el Estado. Considerado un Producto de la acción humana. Es decir, ni natural ni divino.

-El método de estudio. Al tratarse de una ciencia, el Estado debe de ser estudiado de una manera experimental. A partir de la observación De los hechos políticos se extraerán las leyes que confirmarán la ciencia política. Pero las consideraciones morales o religiosas no serán estudiadas puesto que no Son observables.

La política aspira a explicar la realidad de su campo y a Predecir los acontecimientos futuros para poder remediarlos. Según Maquiavelo “todos los hombres son egoístas por naturaleza”. De esta manera podemos Estudiar los cambios del Estado sobre la base de la inmutabilidad de la Naturaleza humana.

Conclusiones principales:

-El estado es el arte de conquistar y conservar el poder.

-El príncipe no debe confiar en la fortuna, aunque deba de Ser tenida en cuenta.

-El príncipe debe basarse en la virtud de la inteligencia.


LOCKE:


La división de poderes que propuso Locke:

-Poder legislativo: encargado de crear las leyes. Es El escogido por los ciudadanos mediante voto e incluye el poder judicial. Debe Buscar el bien común y legislar igual para todos.

-Poder ejecutivo: encargado de ejecutar las leyes Hechas por el legislativo. Locke le da al poder ejecutivo el derecho de Prerrogativa (en situaciones excepcionales y solo cuando sea por el bien del Pueblo, el monarca puede incumplir alguna norma).

-Poder federativo: encargado de las relaciones con Otros países, del comercio y de la seguridad del Estado. De obtener pactos y Alianzas y cuando a de darse una confrontación.

Prevé los casos en los que el gobierno debe de ser disuelto Y la rebelión está justificada:

+Por conquista de un estado enemigo.

+Modificación arbitraria del poder legislativo.

+El ejecutivo no es capaz de ejecutar las leyes del Legislativo.

+El ejecutivo y el legislativo no son capaces de cumplir con Sus funciones.

Montesquieu establecerá la división en 3 poderes (ejecutivo, Legislativo y judicial) carácterística de los sistemas parlamentarios de la Actualidad.

Adam Smith:


Locke abre paso al pensamiento liberal con su defensa del Parlamentarismo (todos los miembros de la sociedad se someten a las leyes del Parlamento). Parte de que es el individuo y sus derechos quienes ocupan la Escena política. El Estado debe garantizar un marco legal que proteja los Derechos individuales, el libre intercambio y las reglas de la competencia Económica sin que el Estado interfiera en los mercados. El Estado defiende las Libertades civiles y la libertad de mercado. Adam Smith en “la riqueza de las Naciones” defiende que el estado debe tener como prioridad asegurar el Crecimiento económico. También defiende la no intervención del estado en la Economía porque la riqueza de la sociedad y el bienestar dependen de:

-El interés propio: en los intercambios comerciales los Consumidores pretenden pagar el mínimo y los vendedores cobrar el máximo, por Lo tanto, el interés de los dos hará que lleguen a un acuerdo justo.

-La ley de la oferta y la demanda como regulador del Mercado: a mucha demanda y poca oferta, los precios suben; a menos demanda y Mas oferta, los precios bajan.

-La división y mecanización del proceso productivo: con Una  mayor productividad los costes bajan Y el producto puede venderse más barato o dejar mayores beneficios.

EL ANÁLISIS MARXISTA:


La teoría marxista surge como una oposición natural al Liberalismo y al capitalismo salvaje que este genera. Según Marx el motor de la Historia es la lucha de clases, es decir, que en todas las sociedades siempre Han existido clases explotadas y clases explotadoras. Hasta que los explotados Acaban tomando conciencia de su situación y se revelan cambiando el sistema Económico por uno nuevo. Esta lucha se ha repetido a lo largo de la historia ya Que es el motor que la hace avanzar.

En la sociedad capitalista la clase explotada son los Obreros y la explotadora los burgueses. Es previsible que los proletarios Acaben revelándose contra su situación y los privilegios de la burguésía para Conseguir cambiar el sistema.

La preocupación de Marx es la explotación del hombre por el Hombre. El ser humano acaba convirtiéndose en una mercancía mas, pues su Trabajo solo le permite cubrir sus necesidades básicas (dormir, vestirse, Comer..) en vez de realizarse como hombre, por lo que se produce su alienación. La solución a esto es desalienar al hombre, pero ello solo es posible cambiando El sistema económico.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.