Kant noción 1 experiencia y conocimiento a

Share Button

RenYRevCie:


El Renacimiento supone la aparición de una nueva concepción del mundo. Los Principales cambios son el desarrollo del capitalismo; la expansión geográfica; La ciencia se convierte en un saber autónomo; el poder del estado se libera de La Iglesia; se imponen los Estados modernos; se extiende la secularización, Así, la filosofía se emancipa de la teología.Los temas son el ser humano surge El humanismo que recupera la tradición clásica; el ser humano puede hacerse a Sí mismo; se reconoce el valor del individuo.La revolución científica es un Cambio de paradigma, que consistíó en un paso del geocentrismo al Heliocentrismo (cosmología);ciencia basada en el método experimental.El giro Copernicano definía revolución como un movimiento esencialmente ordenador. Utilizando una cosmología geocentrista y una cosmología heliocentrista. El Fundamento de la revolución copernicana es que el Hombre se ve por primera vez A sí mismo como un ser finito. El método experimental fue formulado por Galileo Basándose en la idea de que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático.

RacDesc:

Sus Elementos son, la importancia de la razón; el rechazo del “criterio de Autoridad”; la existencia de ideas innatas que pueden conocerse sin recurrir a Los sentidos y las matemáticas.Descartes defendía un método, porque creía en la Necesidad de un método en filosofía una guía para aplicar bien la razón y Alcanzar así la verdad. Su base es la duda metódica que debía ser metódica, Universal y radical.La primera certeza de Descartes: “Pienso, luego existo”, la Existencia del sujeto que piensa es una verdad indudable, primer principio de La filosofía al que se accede por intuición. Su evidencia y claridad se Convierte en criterio de certeza. Las tres sustancias son la pensante, el yo; La infinita, Dios y la extensa, el mundo.Descartes defendía el dualismo Antropológico compuesto por dos sustancias: el cuerpo, sustancia extensa, que No puede pensar y carece de libertad y el alma, sustancia pensante y es libre.

EmpLockeHume:

Corriente Filosófica que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. Es un estilo de Pensamiento caracterizado por el afán de buscar hechos comprobables. Se opone Al Racionalismo, niega la existencia de ideas innatas y considera que el origen Del conocimiento es la experiencia.
Los temas son el interés por la moral; la Crítica a la religión; la búsqueda de un fundamento racional a la política. Otro tema importante es la naturaleza del conocimiento en su principal problema Filosófico, sus dos afirmaciones en este sentido son el conocimiento procede de La experiencia de los sentidos y más allá de dicha experiencia no existe Conocimiento sino creencia (Hume), y la experiencia nos indica los límites del Conocimiento, hasta donde pueda llegar (metafísica). Según los empiristas, no Existen ideas ni principios innatos al entendimiento. Podemos definir el Empirismo como la teoría que afirma que todo nuestro conocimiento procede de la Experiencia. El Empirismo llevó a cabo una crítica de las doctrinas Filosóficas. Dicha crítica se radicalizó en Hume hasta llegar a una posición Escéptica: solamente conocemos nuestras propias percepciones.

Bio:

Kant Nacíó en Prusia en 1724 en una familia de clase media burguesa. Estudió Lógica Y Metafísica, el interés de Kant se extendíó a todos los ámbitos del conocimiento.  Tuvo una educación pietista que le inculca Una idea pesimista de la naturaleza humana que no le satisface.Defendíó las Ideas liberales de la Ilustración y se mostró partidario de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos, pero desde la crítica Teórica, no desde la práctica.

CaracIlu:

Es un movimiento Intelectual en el que aforran muchas ideas. Sus raíces son el Empirismo, el Humanismo renacentista y el Racionalismo y se divide en tres ámbitos, el Temporal, el espacial, el social.Sus ideas fundamentales son la fe en la razón Como instrumento para la liberación humana; la necesidad de emplearla con Autonomía; la necesidad de valentía en el uso de la razón.Por último, otra idea Importante es el espíritu crítico. Todo debe someterse al “juicio” de la razón; Niegan que la teología y la fe sean superiores a la ciencia; la política se Separa de la religión; se toma conciencia de la autonomía del ser humano. La Filosofía se interesa más por el ingenio y la profundidad, los ilustrados son el Centro de la vida cultural del momento que gozaban de prestigio e influencia.

“SapAude”:

Expresión Del latín traducida como atrévete a pensar. En opinión de Kant, es la Autonomía, la capacidad de adoptar decisiones personales lo que diferencia al Ser humano de las demás criaturas. Actuar de forma autónoma significa dejar de Hacerlo según opiniones ajenas que uno no llega a interiorizar.Por otro lado, Kant piensa que la Ilustración, es la época en la que el ser humano debe dejar Atrás su minoría de edad y comenzar a pensar por sí mismo.  Él dice que “La ilustración es la liberación Del hombre de su culpable incapacidad. Esta incapacidad es culpable porque su Causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para Servirse por sí mismo de ella, sin la tutela de otro. Sapere aude!”.

PúbYPrivRazón:

Según La filosofía kantiana, el uso público de la razón implica una libertad total y Sin límites, mientras que el uso privado puede tener limitaciones. El uso Público de la razón se produce cuando alguien hace uso de su razón ante el gran Público; el uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma En un determinado puesto civil. Según Kant, en el ámbito del uso privado de la Razón no hay libertad.

CritRazPrác(Tmor)

Responde a La pregunta ¿Qué debo hacer? La razón es teórica y es práctica. Kant se propone Fundamentar la moral, mediante dos formas: moral heterónoma, cuyo fundamento se Encuentra fuera de la razón; mora autónoma, su fundamento debe ser Independiente de la experiencia. Actuará por deber, es la “buena voluntad”. El Imperativo categórico es la expresión de la ética formal kantiana, pueden ser: Condicionales o hipotéticos y absolutos o categóricos.  Los postulados de la razón práctica: constituyen Supuestos a priori de la acción moral.Caesar non est supra grammaticos, es Decir, el emperador romano puede imponer decisiones políticas o económicas, Pero el césar no posee ni conocimientos ni poder para afirmar que la lengua Latina ha de utilizarse de una u otra forma. El individuo debe imponerse a sí Mismo las normas morales.

CritRazPur(TCon)

Es la Respuesta a la pregunta ¿Qué puedo conocer? El conocimiento lo  prueba la ciencia. Existen dos modos de Conocer: empírico, procede de la experiencia e independiente, proporciona un Conocimiento científico. El problema del conocimiento consiste en garantizar el Valor universal, sin quitar su protagonismo a la experiencia; unir razón y Experiencia es la solución kantiana.Según la teoría de los juicios, existen Tres tipos: Analíticos a priori: son explicativos, no aportan conocimiento; Sintéticos a posteriori: amplían conocimiento; Sintéticos a priori: aportan Conocimiento, son universales y necesarios.Kant llama a las manifestaciones Sensibles de los objetos al sujeto Fenómeno; Física, sus leyes se basan en las Categorías que son conceptos puros del entendimiento (a priori). Kant llama Noúmeno a lo que se encuentra más allá de nuestra experiencia y es un problema Para el entendimiento; Metafísica, es imposible como ciencia, ya que, es Resultado de errores.

RaciYEmpK

Los filósofos Anteriores a Kant se dividían entre racionalistas y empiristas. El pensamiento Kantiano supera el Racionalismo y el Empirismo, decía que aunque es verdad que Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, no todos proceden de Ella. Mediante el criticismo, supera el antagonismo de las posiciones Racionales y empiristas, y asimila lo más positivo de cada una de ellas. A Favor del Racionalismo mantiene la convicción de que en la mente hay algunos Contenidos que tienen carácter universal y que son anteriores a la experiencia. A favor del Empirismo afirma que estos contenidos a priori hay que aplicarlos En la experiencia.

CritK

Solo se puede conocer si el sujeto tiene Unas condiciones anteriores y previas a la experiencia que la hacen posible. Esto es lo trascendental, lo referente al modo de conocer los objetos. Lo Trascendente es lo que pretende ir más allá de los límites de la experiencia. ¿Qué puedo conocer? Se puede relacionar con la naturaleza, la capacidad y las Limitaciones del conocimiento.¿Qué debo hacer? Corresponde a la actividad Humana, al problema ético.¿Qué puedo esperar? Está relacionada con la cuestión Religiosa, de la que trata en La religión dentro de los límites de la razón. ¿Qué es el humano? Trata sobre el ser humano.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.