Kant contexto filosófico

Share Button

1.- En cuanto al contexto histórico en el que cabe situar el Texto que comentamos, es necesario decir que la vida de Kant llena buena parte Del siglo XVIII y que, por ello, sus preocupaciones son las propias de la Cultura europea de su tiempo. Desde el punto de vista político, se agudizan los Conflictos que ya se habían planteado en el siglo anterior y se incuba la Revolución Francesa de 1789. La burguésía va acumulando cada vez más poder real ante la tendencia Absolutista de muchas monarquías europeas. Si bien la economía sigue siendo básicamente Agraria, se empieza a desarrollar la revolución industrial, que cambiaría Radicalmente el modo de producción en el siglo siguiente. Culturalmente Hablando, la razón es la gran protagonista de las profundas transformaciones que Se van produciendo a lo largo del Siglo XVIII. Pero se trata de un modelo de Razón distinto al de los griegos o al Racionalismo de Descartes. Filosóficamente hablando, la postura de Kant representa, en este contexto, la Síntesis más madura del siglo de la Ilustración.
Así, el pensamiento kantiano Está fuertemente influenciado por los planteamientos racionalistas y empirista, así como por la física newtoniana.

2.-  Todo el fragmento Se apoya en un argumento central: la necesidad de emanciparse y emplear de modo autónomo la propia razón, sin permitir que otros piensen por nosotros. Kant ve En esa autonomía de la propia razón el rasgo esencial de la Ilustración. Al Mismo tiempo, Kant critica todos los impedimentos que estorban la exigencia de pensar Por uno mismo y la labor de quienes obstaculizan el pensamiento autónomo. La Ilustración no será, pues, más que el desarrollo de la capacidad natural de la Razón. La Ilustración encierra esa exigencia de liberar a la razón de toda Forma de esclavitud y tutela y de llevarla a su máxima emancipación. Tal emancipación Supone un proceso de liberación de toda guía externa o ajena al uso propio y crítico De la razón. Suele ser un proceso peligroso pues supone pasar de la comodidad a La iniciativa independiente, de la seguridad de la esclavitud a la inseguridad De la libertad.
Pero esta liberación es el camino necesario que se ha de recorrer Para poder usar de modo autónomo la propia razón y actuar basándose en las Propias convicciones y en la “luz” de la razón, que los ilustrados creían casi Omnipotente. Así pues, todo proceso de emancipación no puede realizarse sin una Elevada dosis de riesgo. Riesgo para los pupilos y riesgo para los tutores. Para los primeros, pues el comenzar a pensar por sí mismo cuando se estaba Acostumbrado a manejarse con ideas y sugerencias de otros, puede llevar a Situaciones nuevas y confusas y, por ello, puede llevar también a graves Equivocaciones. Para los segundos, pues ven reducido su poder de influencia una Vez que sus antiguos pupilos ya no necesiten sus consejos y su autoridad, toda Vez que ya son capaces de pensar y actuar de modo autónomo.

3.-  Para Kant, las Ventajas del uso autónomo de la razón son mayores que todos los peligros que puedan Suponer en un principio. Esta es la única manera de actuar de acuerdo con Nuestra naturaleza, que a todos nos ha hecho racionales y libres. Considerando Que toda acción humana se da en un contexto social, Kant recalca que cualquier Actuación social que empeore nuestra situación de igualdad y libertad respecto A los demás, sería una acción contraria al fin último que todo ser humano debe perseguir: Ser responsable de su propia vida, tanto de sus éxitos como de sus posibles Fracasos. Kant asumíó las consignas de la Revolución Francesa, pero las Transformó un poco. Asumíó que la libertad y la igualdad de los hombres, eran exigencias Internas de la razón, del imperativo categórico, de la Ilustración. Pero no Reconocíó la consigna de la fraternidad como una exigencia semejante a las Otras dos. Para él resultaba más seguro apelar al respeto que nos merece todo Ciudadano que lucha por su independencia vital. Kant creía que, cuando teníamos Delante un hombre que lucha sobriamente por su libertad, por su igualdad y por Su independencia vital, en nosotros un sentimiento de respeto, de Reconocimiento. Así que, en lugar de la fraternidad, reclamó el valor de la Independencia civil, de la que se deriva un respeto recíproco entre los hombres. Kant incluso era contrario a que a la igualdad, a la libertad y a la Independencia civil se les llamara “derechos naturales”, porque parecía que, Como derechos, alguien debía dárselos a los hombres Casi todos los hombres Carecían entonces de libertad para elegir trabajo, no tenían medios para Educarse. Así que, efectivamente, Kant veía bien una revolución política que, Impulsada por todo el pueblo, retirara todos los obstáculos jurídicos externos, Consiguiera la libertad social y la igualdad política necesaria para que cada Uno entrara en una acción social según su trabajo y su formación. Debía poner En manos de cada nueva generación los medios para que ningún talento se Desaprovechara, para que ninguno se perdiera, para que todos obtuvieran el trabajo Digno correspondiente a su capacidad y así ganaran el respeto de sus Conciudadanos.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.