Ideas advenicias

Share Button

DIntuición:


Proceso por el cual se perciben como evidentes una o varias proposiciones. Son los axiomas.

Deducción:

Proceso por el cual se parte de una o varias premisas que se consideran ciertas para llegar a una proposición nueva que es consecuencia lógica de aquéllas.

Evidencia:

Regla metodológica de Descartes.
Suponer con certeza que algo es verdadero.

Duda metódica:

Procedimiento que consiste en desechar todas y cada una de las ideas sobre las que exista el más mínimo motivo de duda.

Claridad y distinción:

Una idea es clara cuando “está presente y manifiesta para una mente atenta” y distinta cuando no puede confundirse con ninguna otra. Este es el principio de certeza: todo lo que perciba de forma clara y distinta podré aceptarlo como cierto.

Solipsismo:

No poder asegurar la existencia de ninguna realidad, salvo la de uno mismo.

Idea y clases:

Cualquier contenido o acto de la conciencia. Hay tres tipos: Adventicias (realidad exterior, sentidos), facticias (imaginación a partir de ideas) e innatas (se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción.

Sustancia:

Aquello que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir. Sólo hay una sustancia: Dios, la sustancia infinita (res infinita).

Mecanicismo de la sustancia extensa:

Descartes ofrece una interpretación mecanicista del mundo físico. El universo se explica a partir de dos principios únicamente: la materia y el movimiento.

Cualidades primarias:

aquellas que se pueden expresar matemáticamente, medir o cuantificar. Tienen carácter objetivo. Ej.: volumen, longitud, anchura…

Cualidades secundarias:

Reacciones de sujeto ante los estímulos que percibe. Son subjetivas. Ej.: color, sabor, olor… SSustancia:
Aquello que es en sí y se concibe por sí; aquello cuyo concepto para formarse no precisa del concepto de otra cosa.

Atributo:

Aquello que el entendimiento percibe de la sustancia como constitutivo de su esencia.

Le

Verdades de razón:
Innatas: se descubren como verdaderas independientemente de la experiencia (a priori).-Necesarias: que no pueden ser de otra forma.-Principio de contradicción: no puede darse al mismo tiempo una cosa y lo contrario.-Analíticas: la idea del predicado ya aparece en el sujeto.

Verdades de hecho:

Adquiridas: a partir de la experiencia.-Contigentes: que pueden ser de una manera u otra o no darse.-Principio de razón suficiente: todo lo que ocurre tiene una razón de su existencia.-Sintéticas: el predicado amplía la noción del sujeto.

Mónada:

Unidad elemental, indivisible e inextensa. Es como un átomo de energía o punto metafísico simple, sin partes.

Armónía preestablecida:

Doctrina de Leibniz que afirma que la mónada o sustancia espiritual creada no actúa directamente sobre otras mónadas, sino de forma paralela, según una relación mutua reglamentada de antemano por Dios.

Optimismo cósmico:

Leibniz cree que estamos en el mejor de todos los mundos posibles que podría haber creado Dios. El mal se considera condición necesaria para que el sistema funcione.

BaÍdolos y clases:

Los ídolos son conceptos previos que obstaculizan el verdadero conocimiento, las falsas ideas y creencias que impiden al hombre un conocimiento objetivo de la naturaleza y constituyen la fuente de nuestros errores.-I. De la tribu (idola tribus): son los prejuicios colectivos. Tienen su origen en las limitaciones propias de la naturaleza humana.-I. De la caverna (idola specus): son los prejuicios provenientes del carácter y la educación recibida por cada uno.-I. De la plaza (idola fori): tienen su origen en el lenguaje, en la ambigüedad e imprecisión de las palabras que usamos.-I. Del teatro (idola theatri): proceden de la aceptación acrítica de las opiniones e ideas de quienes son considerados como una autoridad indiscutible.

Lo

Ideas simples:


Aquellas que no pueden descomponerse en otras, que se imponen necesariamente a la mente y ante las cuales ésta permanece pasiva. Ideas de sensación, de reflexión y mixtas.

Ideas complejas:

Las elaboradas por la mente humana a partir de las ideas simples, ahora el entendimiento es activo. Modos, relaciones e ideas generales.

Sensación:

Experiencia externa: impresión producida en nuestros sentidos externos por los objetos del mundo exterior. A través de ella captamos las cualidades de los cuerpos. Es la principal fuente de ideas.

Reflexión:

Experiencia interna: el conocimiento que la mente humana tiene de sus propios actos.

BeIdealismo psicológico:

no existen cosas fuera de la mente; la única realidad es la mente que las percibe. Esas impresiones vienen de Dios, que nos impone las percepciones. Sólo podemos estar seguros de la existencia de nuestra mente y de sus ideas.

HImpresiones:

Son las percepciones actuales e inmediatas captadas por los sentidos.

Ideas:

Son las representaciones o copias dejadas por las impresiones en mi mente. Las dos son clases de percepciones (todos los actos y contenidos mentales).

Relaciones entre ideas:

No existe necesidad de recurrir a la experiencia. Su comprobación es a priori; son necesarias y analíticas: no aportan información alguna, pues el predicado está ya sobreentendido en el sujeto. Se basan en el principio de contradicción: lo contrario es imposible. A este tipo de conocimiento pertenecen las ciencias formales.

Cuestiones de hecho:

Conocimiento carácterístico de las ciencias experimentales. Proposiciones que describen hechos reales; su validez dependerá de una comprobación a posteriori (empírica). Tienen su origen en las impresiones. Lo contrario a una cuestión de hecho no implica contradicción. Cualquier conocimiento sobre hechos se basa en el principio de causalidad.


El problema del conocimiento y las reglas del método:
Las distintas ciencias no son más que diferentes manifestaciones de un saber único. Este saber es producto de la razón, capaz por sí sola de explicar la realidad. La filosofía sirve de soporte a todas las ciencias, «es como un árbol, cuyas raíces son la Metafísica; el tronco, la Física, y las ramas son todas las demás ciencias.-El objetivo de Descartes es encontrar el fundamento de todo saber cierto. Su propósito es establecer una Filosofía universalmente válida. Son muchas y muy variadas las teorías, pero ninguna ha contado con una aceptación universal; la necesidad de elaborar una filosofía nueva.-El fracaso de los filósofos anteriores ha sido debido a la falta de un método adecuado. La Matemática se presenta como la ciencia modelo. Se trata de una ciencia precisa y rigurosa con valor universal, en la que hay un progreso continuado. El método matemático debe servir de modelo para construir un saber filosófico exacto y universalmente válido.-El método matemático se apoya en el desarrollo de dos operaciones mentales. Se parte de una o varias proposiciones, que se perciben como evidentes de forma directa e inmediata a través de la intuición:
Son los axiomas. A partir de estas primeras verdades se van descubriendo otras nuevas, los teoremas, que se derivan de los axiomas mediante la deducción.
Deducción, en la que se parte de una o varias premisas que se consideran ciertas para llegar a una proposición nueva que es consecuencia lógica de aquéllas. Mediante un conjunto de reglas hasta llegar a una conclusión. De esta manera podemos pasar de unas verdades evidentes a otras.-Inspirándose en el modo de proceder de las Matemáticas establece el método que ha de guiar el pensamiento en la búsqueda del saber. Propone cuatro reglas metodológicas:
evidencia, análisis, síntesis y recuento.
Primero el no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; no comprender en mis juicios mas que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna posibilidad de ponerlo en duda. El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuera posible. El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más complejos. Y el último, hacer en todos los casos unos recuentos integrales y unas revisiones generales.


La duda, el cogito y el criterio de certeza:-


Se propone encontrar un principio evidente y absolutamente cierto. Esta verdad el fundamento de todo saber, el axioma que servirá de primer principio a partir del cual pueda elaborarse un sistema filosófico riguroso y preciso. El procedimiento más adecuado es la duda metódica:
Consiste en desechar todas y cada una de las ideas sobre las que exista el más mínimo motivo de duda. Teórica no afecta a nuestra acción, y metódica nueva fundamentación más sólida y consistente.-En primer lugar podemos dudar de los conocimientos de los sentidos. Los sentidos nos engañan debemos prescindir de ellos como fuente segura de un conocimiento cierto.-Parece cierto que existe un mundo exterior de objetos reales que impresionan nuestros sentidos. Podemos dudar de que exista realmente el mundo exterior debido a la imposibilidad de distinguir entre vigilia y sueño. -Hay verdades como las matemáticas que siguen siendo ciertas. Descartes cuestiona las verdades matemáticas. Podría existir un genio maligno o Dios engañador, ser que engañara al hombre haciéndole creer como ciertas las ilusiones que él pudiera infundir en su mente. -Todos nuestros conocimientos son susceptibles de duda. Descartes descubre una primera verdad totalmente evidente, sobre la que no es posible dudar. Pero si me equivoco, sí pienso erróneamente, si dudo es porque existo “cogito, ergo sum”.-¿Por qué mi existencia como sujeto pensante está fuera de toda duda? Total evidencia, aparece en mi mente con absoluta claridad y distinción.
Una idea es clara cuando «está presente y manifiesta para una mente atenta» y distinta cuando no puede confundirse con ninguna otra. Este es el criterio de certeza: todo lo que perciba de forma plenamente clara y distinta podré aceptarlo como cierto. ¿Podría aplicarse al resto de las ideas?-La respuesta cartesiana no podemos considerar ciertas y verdaderas las ideas que percibo como evidentes, posibilidad de que Dios me engañe. Salvo en el cogito. Descartes se halla encerrado en el solipsismo, no puede asegurar la existencia de ninguna realidad, salvo la suya propia. A partir del cogito, hay que deducir todas las demás. El primer paso demostrar que Dios existe y no nos engaña.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.