Hume locke comparación

Share Button

LA Ilustración



Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre


¿Que es?

Moviemiento histórico llamado «las luces» o «Iluminismo». El hombre se invita a sí mismo a «saber» a «conocer» y así se pretende conseguir una expansión del conocimiento. Previamente a la Ilustración en tradiciones anteriores la fuente de donde emergía la luz era Dios o la divinidad. Si el hombre, mediante su esfuerzo y su fe alcanzaba a liberarse de las cadenas de sus deseos, se todo lo que le unía a la tierra y al mundo de la cosas, en el ultimo rincón de su alma, podía recibir la luz q le llegaba desde el espíritu de Dios. Metáfora platónica como cristiana. Los ilustrados del Siglo XVIII querían decir q la luz que recibía el hombre procedía del propio trabajo y esfuerzo del hombre. Era él el que proyectaba luz a su alrededor, con su trabajo, con su esfuerzo constante, se trataba de una fe del hombre en sí mismo.

Fe en el ser humano



No fue un acto caprichoso o infundado. Tenía sólidos puntos de apoyo. La religión era motivo de separación y de guerra y.. Buscó otros campos donde se pudiera cooperar sin violencia.

La Revolución y la emigración:

Con la Revolución se quería demostrar que toda persona podía intervenir en los asuntos públicos, votar a sus representantes, debatir en asamblea sus problemas. Los puritanos escoceses, alemanes, holandeses o franceses, que habían formado sectas conocieron una vía de expansión y de libertad: la emigración a América. Crearon comunidades basadas en el trabajo libre, la igualdad de creencias religiosas. Estas comunidades funcionaron con plena igualdad.

LA Revolución FRANCESA:

La monarquía francesa, se había convertido en una fuerza extraordinariamente poderosa que había arruinado al país en continuas guerras por dominar Europa. Las desigualdades sociales impedían que germinase el espíritu de fraternidad que toda religión pretende y que debía alcanzar a todos, y no a una pequeña secta, como había sucedido con las comunidades americanas.

Voltaire:


Repercusión de las Cartas inglesas

: Las Cartas inglesas significaron el final del cartesianismo en Francia. Contribuyeron a la victoria definitiva de la física de Newton y de la filosofía de Locke.
Voltaire estaba interesado por la forma de vida general de la sociedad inglesa, mucho más avanzada que la francesa.

Contenido de las Cartas

:Las siete primeras cartas de la obra se dedican a la religión. Las tres siguientes al Parlamento, al gobierno y al comercio. Lanzaba a los franceses el reto de ponerse a la altura de sus vecinos.

El objetivo de las Cartas

La necesidad de introducir la libertad religiosa, el prestigio del comercio, la libertad económica y el reconocimiento de los oficios, y la necesidad de un gobierno parlamentario que limitase el arbitrio del rey y que fijase una política de impuestos sensata.

El escepticismo de Voltaire

Se situaba en una posición escéptica que confesaba desconocerlo todo. Todos estos aspectos, sobre los que Voltaire mostraba un gran escepticismo, fueron desplegados en una la Enciclopedia
.

Diderot Y LA ENCICLOPEDIA:

Interesado por todas las ciencias y las artes concibió con D’Alembert publicar la Enciclopedia.

La

Enciclopedia:


En 1751 vio la luz la primera edición del primer volumen de la Enciclopedia. Se expresaba con claridad la seguridad de la época de que la humanidad había producido el suficiente saber como para ordenarlo. Los editores de la obra, los filósofos Diderot y D’Alembert, eran muy conscientes de la continuidad histórica que se acumulaba.

La democratización de la filosofía y de la ciencia:


Diderot pensaba que la filosofía experimental, era el verdadero campo para una ciencia democrática: *no necesitaba el largo aprendizaje matemático de la filosofía racionalista *en todo hombre existía esta curiosidad por trabajar lo concreto, por no perder de vista lo que sucede en su campo de acción. Democratizar la filosofía no se trataba de hacer popular la filosofía, sino de fortalecer esa forma de actuar que hace al pueblo próximo a la filosofía.

Rousseau Y EL ORIGEN DE LOS ESTADOS:

Rousseau puso en duda que las ciencias y las artes sirviesen para liberar al hombre de la opresión y de la infelicidad. En el pensamiento dos elementos fundamentales: su profundo ascendente calvinista y su formación: Plutarco. El calvinismo le conduce a considerar las ciencias y las artes como ejercicios de la misma curiosidad que llevó al hombre a salir del Paraíso. Los vicios humanos son los verdaderos motores de las ciencias: la ambición y la mentira generaron la elocuencia del orador. Las ciencias y las artes eran fruto de la vanidad y del orgullo. Los grandes hombres de la Antigüedad, los grandes forjadores de Estados, readores de orden político que mantienen con rigor, con leyes estrictas. Odiaban el lujo, la vanidad, el engaño, la doblez. En la idealización de Rousseau, estos hombres eran generosos al sacrificarse por la humanidad, al defender la libertad de su patria. Si se mezclan los dos elementos, se tiene la tesis más básica de Rousseau: la vida entregada a las artes y las ciencias no es sino la falsa libertad que los poderosos conceden a los hombres para que estos no sientan lo que realmente son, «esclavos de un orden político despótico».

EL IMPIRISMO: DE LOCKE A Hume:

Con Hume, el Empirismo se refiere a la experiencia de la propia naturaleza humana, en su actuación más universal posible, registrada por la observación.

Locke y el origen del Empirismo:

El llamado «Empirismo inglés» se desarrolla desde el filósofo inglés John Locke, con una fuerte polémica contra aspectos centrales del Racionalismo y una critica a la metafísica. Un criterio que garantizara la validez del conocimiento, como modelo el método empleado en las ciencias experimentales y construyó una teoría del conocimiento basada en la experiencia.

El

Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke:
Locke daba una explicación alternativa al origen de los principios y al origen de todo el conocimiento humano mediante la elaboración mental de la experiencia inmediata al sentido. La experiencia puede ser externa e interna y nos informa del mundo mediante las ideas que este causa directamente en nosotros. Locke distingue entre las ideas de cualidades primarias y las ideas de cualidades secundarias, considerando a estas últimas subjetivas, es decir, afecciones producidas en nosotros por las cualidades primarias de los objetos. Para Locke, son ideas complejas las ideas de cualidades, la idea de sustancia à una hipótesis acerca de un sustrato de las cualidades percibidas, ideas de relaciones à destaca la relación de causa- efecto.

Las impresiones e ideas de Hume:

En el hombre existen dos facultades básicas: la percepción inmediata y la reflexión. La primera nos da impresiones diferentes, la segunda está en condiciones de diferenciar lo distinto que se nos da en aquellas impresiones. Además, la reflexión nos permite distinguir entre la forma en que se nos dan las impresiones y la forma en que se nos dan las reflexiones. Las percepciones inmediatas fuerza y vivacidad sensaciones, las emociones y las pasiones. Las percepciones reflexionadas con suavidad. 1ª à impresiones 2ªà ideas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.