Heteronomia moral

Share Button

¿Qué es el hombre?


 Se puede ver de dos maneras: biológicamente, es un animal más de la naturaleza, una especie que ha evolucionado y se ha extendido por la Tierra. Culturalmente es un ser social que se ha reunido en grupos con una organización compleja llamada sociedad.

El animal y el hombre


Los dos comparten características pero también tienen diferencias. El genoma de ambos solo se diferencia en un 1%. Hay dos diferencias fundamentales. El ser humano es capaz de crear y transmitir cultura con el lenguaje. El ser humano tiene conciencia de la realidad de vivir, esto le permite anticipar lo que va a hacer en su vida etc.

La capacidad humana de decidir


El hombre puede determinar su futuro, otras personas no saben que va a ser de su vida y por ello los psicólogos dicen que elaborar proyectos y llevarlos a cabo es un método para conseguir felicidad. En la realización de proyectos es necesario tomar decisiones, por eso son esenciales en la vida. También empezamos a ser coherentes en la vida.

La personalidad:


la personalidad es el conjunto de características que determinan la forma de ser y actuar de cada persona.

Los sentimientos:


los sentimientos son el conjunto de emociones, sensaciones y afectos que se originan en nosotros cuando nos relacionamos con cosas o personas. Estos sentimientos pueden provocar placer o dolor.

La inteligencia


la inteligencia es la capacidad de dirigir nuestro comportamiento para enfrentarnos a situaciones nuevas.  La inteligencia no solo maneja conocimientos. La inteligencia emocional  es la capacidad para tratar con nuestros estados de ánimo, sentimientos y relacionarnos de manera efectiva con los demás y las cosas. Puesto que vivimos en sociedad, además de la inteligencia individual que es la propia de cada persona , también está la inteligencia social que es la capacidad que tiene una sociedad para dirigir su comportamiento a los retos del futuro.

La memoria:


es muy importante para nuestra identidad personal, nos permite tener una idea de nosotros mismos a lo largo del tiempo. Nos permite conectar nuestras experiencias pasadas, presentes y futuras como pertenecientes a un mismo sujeto -yo-. Gracias a ella podemos evaluar nuestra vida.

El ejercicio de la libertad:


es la facultad que tiene el hombre para obrar de una manera u otra, o no obrar. Está relacionada con la responsabilidad. Solo un hombre libre se puede responsabilizar de sus actos. En el ejercicio de la libertad el ser humano encuentra limites como: las pautas de conductas que debe hacer y qué no, el hecho de vivir en comunidad que le impone la necesidad de limitar su libertad. El ejercicio de la libertad puede verse de dos dimensiones: desde la dimensión actual permite la realización personal, y desde la dimensión histórica que hace que las sociedades sean más justas.

Los valores morales:


Los valores moralesson aquellas cualidades que apreciamos especialmente. A cada valor se le opone un contravalor. De la misma manera que apreciamos los valores morales positivos rechazamos los negativos. Las personas organizamos estos valores en una jerarquía que constituye nuestra identidad moral, que nos ayuda a situarnos en la realidad e interpretarla en sentido moral, orienta nuestro comportamiento y nos guía en las decisiones que tomamos. Podemos incorporar o desechar valores.

Las normas morales:


 Las normas son las pautas de comportamiento, hábitos o reglas que tienen como objetivos regular la convivencia. Se ponen en forma de mandato que nos obliga a comportarnos de una manera determinada. El subjetivismo moral defiende que cada persona es libre de dotarse y adquirir nuevos valores morales como guías de conducta, el universalismo moral defiende que para facilitar la convivencia, compartimos unas normas morales que cualquier persona puede reconocer y desear como válida para uno mismo y los demás. Esos valores se llaman valores cívicos.

Autonomía y heteronomía moral:


La autonomía es la capacidad que tiene el ser humano de darse a sí mismo libre y voluntariamente las normas que guiarán su conducta. Es la capacidad de reflexionar y elegir sus normas. La autonomía implica la reflexión sobre las normas, valores y la voluntad de elegir lo más conveniente, aún en contra de nuestras apetencias. Heteronomía significa recibir la ley de otro. Una persona es heterónoma cuando actúa según principios que le son impuestos o que no pone en cuestión. La actuación de una persona heterónoma viene dictada por: Los instintos, inclinaciones y querencias propias, la tradición y las normas sociales asumidas de forma irreflexiva y la autoridad sea del tipo que sea.

El utilitarismo de Bentham y John Stuart Mill:


Bentham introduce, así mismo, la posibilidad de medir los placeres, que se diferencian en lo que a cantidad se refiere y pueden ser ordenados jerárquicamente desde este punto de vista. John Stuart Mill añade a la teoría utilitarista de Bentham que los placeres no solo se diferencian en lo que se refiere a la cantidad, sino también en lo que respecta a la cualidad. Existen placeres superiores (morales e intelectuales) e inferiores (físicos). Para Stuart Mill la democracia es la mejor forma de gobierno.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.