Herramientas y medios de producción

Share Button

2.EL CONOCIMIENTO.2.1. La Ideología


En sus “Tesis sobre Feuerbach” afirma que k ya es hora d q los filósofos dejen d contemplar el mundo y se dediquen a transformarlo. Las teorías científicas y filosóficas tienen q pasar una prueba fundamental para ser validas: su contraste con la realidad práctica, su verificación histórica.Toda teoría debe realizar su verdad en la praxis,en la sociedad y en la historia.El ataque a la filosofía idealista anterior, sobre todo al hegelianismo, es una constante del marxismo; la filosofía,el derecho, la cultura de la época en general, piensa Marx no eran sino la expresión ideológica d ocultación y falseamiento,d los verdaderos intereses de la clase dominante,la legitimación y justificación de un orden económico,político y social injusto.
El conocimiento q todo ser humano tiene de la realidad social e histórica está determinado por su situación económica, x su ubicación en el proceso productivo y x las relaciones de producción en las que se halla inserto.
Para el marxismo, las ideas y los valores q el ser humano va adquiriendo a lo largo de su vida no son algo neutral e independiente de la situación económica en la que ha crecido, son el reflejo de la realidad material (económica y social) en la q vive. Es “la realidad la que determina la conciencia”,no al revés como pretendía la filosofía racionalista e idealista.Marx no desarrollo una teoría del conocimiento en sentido estricto, ni una epistemología del conocimiento humano en todas sus vertientes, pero si existen en su obra elementos conceptuales para hablar de una “critica marxista d las ideologías”,una desmitificación de ese idealismo ingenuo que considera que las ideas y los valores proceden de una burbuja inmaterial de los filósofos y de sus vidas inmaculadas.Defiende q las ideologías son formas sistemáticas de crear falsa conciencia de la realidad, de deformación consciente de la verdad y de legitimación engañosa de un orden político, económico, jurídico y social injusto.


La “estructura” económica de la sociedad determina las demás esferas o estructuras sociales,políticas y culturales que constituyen la “superestructura ideológica”.Su función es tratar de legitimar la situación de explotación y de alienación de las clases trabajadoras de cada sociedad en cada momento histórico. La conciencia, en Marx, está determinada social e históricamente x las estructuras económicas y no es autónoma.“En la producción social de su vida,los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes d su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.El conjunto de estas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la q se levanta la superestructura jurídica y política y a la q corresponden determinadas formas de conciencia social,el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, en general. No es la conciencia la que determina sus ser sino al revés.”(“Ideología alemana”).

2.2componentes de la ideología

los más importantes son:la religión, el Estado, la filosofía, el derecho, la economía política y la organización social q comporta.Su supresión está supeditada a la desaparición de la alienación económica, únicamente cuando desaparezca la situación de alienación en las relaciones de prodcción, el reflejo de la estructura económica será un reflejo real, puesto q ya no será necesaria la ocultación y el enmascaramiento de la realidad. Las funciones de la ideologías(“Althusser” es un estudio más completo) más importantes:
-representar de forma imaginaria la relación de los individuos con sus condiciones de existencia reales
.-reproducir deformadamente la realidad
.-cohesionar una estructura social
.-servir a la clase dominante en el ejercicio de sometimiento de la clase dominada.


Algunos autores marxistas del Siglo XX( x ej: Karl Mannheim en “Ideología y utopía ”)afirman que la ideología es una posición inevitable en todo ser humano, en cualquier lugar social y económico q ocupe;insisten q la supresión de la “ideología” como fruto de la superestructura burguesa del capitalismo no anula los peligros de una nueva “ideología falseadora” en nombre del socialismo o d cualquier otra nueva forma de pensar.


4.LA SOCIEDAD Y LA ACCIÓN. 4.1 Niveles objetivos de toda sociedad


Para el materialismo histórico, toda sociedad es una estructura compuesta por una serie de niveles específicos,cada uno de los cuales posee una eficacia y una autonomía relativas.Estos niveles son:el económico, el político y el ideológico. El nivel económico está constituido por las relaciones entre los hombres y la naturaleza en la producción material.Se trata pues de relaciones de producción y no de consumo, entendiendo por tales las q los agentes de producción, los hombres, mantienen con los medios de producción y así son dialécticamente también relaciones de los hombres entre sí. A lo largo de toda la historia, las relaciones de los hombres con los medios de producción han sido siempre dobles: unos pocos han sido los propietarios de los medios de producción, mientras que otros, los trabajadores directos,la mayoría, no han sido propietarios de esos medios y han tenido que trabajar al servicio de los propietarios.Estas diferentes relaciones de los hombres con los medios de producción son las q han hecho q los hombres hayan estado siempre divididos en clases, y son también las q han hecho q los hombres piensen d una determinada manera y se organicen políticamente de un modo concreto. Este es el motivo por el q el nivel económico posee siempre el papel determinante de los niveles político e ideológico. Sin embargo, el nivel económico no siempre tiene el papel dominante.En todas las sociedades, divididas en clases por las diferentes relaciones de los hombres con los medios de producción, se produce la explotación, la apropiación por parte de los poseedores de los medios de producción del sobretrabajo de los productores directos. Y esto ha ocurrido a lo largo de toda la historia.. Sin embargo, el camino que los propietarios han seguido para apropiarse del sobretrabajo de los trabajdores-(y eso es lo q hay q entender por poseer un papel predominante-ha sido distinto.


En la sociedades esclavistas, x ej, el propietario de los medios de producción se hacía son el sobretrabajo del productor simplemente x el hecho d q este era de su propiedad,le pertenecía. La organización política bastaba para q se produjera la apropiación del sobretrabajo y, x eso, en ese tipo de sociedades, era el nivel político el q poseía el papel predominante. En las sociedades feudales, el papel dominante lo poseía,sin embargo,el nivel ideológico, ya q era este el camino q utilizaba el propietario para explotar al trabajador. En la sociedad capitalista, el nivel económico posee, al mismo tiempo, el papel determinante y el papel predominante, ya q, en el modo de producción capitalista, la explotación del trabajador tiene lugar por el mero hecho de introducirse éste en el proceso mediante un contrato de trabajo.

4.3.Las clases sociales

. Según Marx, las clases sociales han existido siempre,xq siempre se han relacionado los hombres con los medios de producción, unos poseyéndolos y otros trabajando a sus servicio. Las clases sociales se definen x los lugares y funciones q los hombres ocupan en el proceso de producción.No es pues, la cuantía de los ingresos lo q determina la pertenencia a una clase social.No se trata, de la simple división entre pobres y ricos. Las diferencias de ingresos no son mas q un efecto de los lugares y funciones q los hombres ocupan y ejercen en el proceso de producción y,x lo mismo, no se puede pretender abolir las clases mediante una política fiscal o cualquier otra medida de un Estado providencia. Aunque Marx no elaboro una teoría sistemática y precisa de las clases sociales, proporciono una serie de criterios q permiten entender su concepto de clase social y su importancia en los cambios históricos y sociales. Se puede afirmar q existen tres notas conceptuales q la actual sociología marxista considera esenciales para definir una clase social y también una pertenencia a una u otra clase social.


Esas tres notas son: la propiedad de los medios de producción, el comportamiento ante el mercado y la dominación.La burguésía capitalista x ej, es un grupo organizado en torno a la propiedad privada de los medios de producción y a la defensa de sus intereses económicos. Pero esto no basta para definir la existencia de una determinada clase social. Es preciso añadir la referencia a su comportamiento ante el mercado: la clase capitalista  burguesa compra la fuerza de trabajo q la clase obrera tiene q vender obligatoria y necesariamente. El tercer elemento necesario para hablar de una clase social es la relación de dominio q la burguésía capitalista ejerce tomando todas las decisiones en la empresa donde los obreros se limitan a obedecer y cobrar sus salarios. Sin embargo, la evolución de la sociedad capitalista occidental ha hecho mucho más compleja la división social e internacional del trabajo y, consecuentemente, ha obligado a revisar la noción de clase social, q ya no es tan precisa. Hoy en día se habla de “clases altas”, “medias” y “bajas”, y a la hora de determinar las clases se atiende a múltiples variables económicas y sociales.

4.4. Diferentes manifestaciones  de las  clases sociales

Las clases sociales son el resultado de la división social del trabajo tomado en su totalidad. Y como en toda sociedad hay tres niveles-el económico, el social, y el ideológico,cualquiera puede determinar-esto explica xq las clases sociales no adoptan la misma forma en todos los modos de producción. La forma de las clases sociales depende de cual sea el nivel predominante en cada modo de producción. En las sociedades feudales, x ej, al ser el nivel predominante el ideológico en su forma religiosa,las clases sociales adoptan la forma de estamentos muy jerarquizados de carácter religioso o sagrado. Solo en el modo capitalista, cuando el nivel económico desempeña al mismo tiempo el papel determinante y el predominante, las clases sociales aparecen como tales clases sociales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.