Habito moral

Share Button

1.2Diferencias entre ética y moral

tanto en el lenguaje común como en el filosófico, no hay un criterio unánimemente aceptado para distinguir los conceptos de ética y moral.

La moral se refiere a un código de prohibiciones y prescripciones aceptado por un grupo social o un moralista.

Sin embargo, la ética analiza los principios filosóficos q sin la base de ese código de conducta q constituye la moral.

José Luis Aranguren hace una distinción muy adecuada. Por un lado, se refiere a la moral como moral vivida, algo q las personas y la sociedad disfrutan en su vida cotidiana. Por otro, existe la moral pensada o ética, q se corresponden con la reflexión que los distintos pensadores hacen sobre la moral.

Desde los comienzos de la humanidad esta presente en la sociedad el interés por regular , mediante normas o códigos, las acciones y comportamientos concretos de los seres humanos. Así, en todas las comunidades, los pueblos y culturas podemos encontrar reglas y prohibiciones q definen su moral.Las normas, como hacer el bien y evitar el mal , son normas q desde el punto de vista moral deben orientar nuestra vidas a diario

En el S VI a.C, con el nacimiento de la filo, surgíó el interés y la capacidad humana de reflexionar sobre las normas o códigos ya existentes, comparándolos o buscando su fundamento. Esto se aproxima alo q en la actualidad entendemos por ética . Esta utiliza nuestras capacidades de razonar para preguntarse.


2.3La virtud en la Edad Media

Virtud en Tomás de Aquino

la virtud es un habito o disposición estable para obrar bien , cuando estos actos se repiten las facultades adquieren unas cualidades gracias a las cuales el sujeto puede realizar con mas facilidad estas actividades. Estas cualidades son los hábitos, pueden ser buenos (virtudes) o malos (vicios).

Hay dos tipos.

a)Las virtudes intelectuales : son hábitos o buenas disposiciones del entendimiento y este puede tener 2 tipos de conocimientos.

Conocimiento especulativo o teórico: su objetivo es la contemplación

conocimiento practico :tienen como objetivo la dirección de la conducta

b)las virtudes morales: son hábitos del alma q se adquieren con el ejercicio y la repetición y habilitan para la realización de la vida buena , entre estas virtudes esta :

-la justicia ( justicia distributiva y conmutativa ).

-fortaleza: es la virtud q regula la pasión hacia los bienes difíciles de conseguir.

-Templanza:es la q busca bienes sensibles y a huir de los males sensibles

las virtudes cardinales son la fe ( creer en Dios), la esperanza ( confiar en la gracia de Dios) y la caridad( amar a Dios sobre todas las cosas).



2.4. La virtud en la Edad Moderna y contemporánea

Descartes: para el la felicidad se encuentra unida a la virtud y también unida de manera especial, al recto uso de la razón.

La mesura para evitar exponerse a un gran mal por satisfacer solo los pequeños interese personales. Por tanto aparece una de las virtudes cívicas importantes, la solidaridad o el altruismo.

A) Spinoza:


no obramos de una determinada manera para obtener un fin concreto, sino q lo hacemos xq nos apetece algo , virtud-felicidad y bien-deseo, del mismo modo no deseamos algo xq lo consideramos bueno sino q lo llamamos bueno xq lo deseamos.

B) Kant:


dice q en este mundo la vida buena no coincide necesariamente con la vida feliz. La ética formal establece q la conducta buena no puede descansar en la preocupación por alcanzar la felicidad. La razón es para la moral Kantiana , la única fuente de moralidad

la virtud existe subordinada al cumplimiento del deber, en cuanto arma para combatir los impulsos desordenados de la sensibilidad.

C) Nietzsche:


este nos enseña q la honestidad es la virtud poseída por el hombre de conocimiento: honestidad q enseña q el alma no tiene un origen mas elevado y mas noble q el cuerpo.

Una continuidad entre ambos elementos: la virtud ejerce su actividad sobre el material suministrado previamente por los afectos.


Vocabulario:


Ética


Establee juicios morales referidos a una acción o decisión. En este tipo de juicios están presentes términos tales como bueno, malo, correcto, incorrecto, etc. Sin embargo, la ética analiza los principios filosóficos q son la base de ese código de conducta q constituye la moral.

Moral:


hace referencia a un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado q inciden en nuestros comportamientos, es decir, q nos orientan acerca del bien o del mal y de lo correcto o incorrecto de una acción. No obstante, la moral se refiere a un código de prohibiciones y prescripciones aceptado por un grupo social o un moralista.

Bioética:


es una rama de la ética q se aplica a problemas q surgen a la hora de aplicar la ciencia y la técnica fundamentalmente en los ámbitos de la salud, la procreación, la alimentación y el medio ambiente.

Códigos deontológicos


Son documentos que recogen un conjunto de normas éticas q regulan la conducta de los miembros de un determinado colectivo q lleva a cabo una actividad profesional.

Virtud:


es una cualidad humana q permite al sujeto q la posee ejecutar las decisiones correctas en las situaciones mas adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el q esta en camino de ser sabio xq sabe como llegar a sus metas sin dañar las de las otras personas xq pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

Valor:


se refiere a las cualidades q poseen ciertos objetos o determinadas acciones. Gracias a estas cualidades se considera q dichos objetos o acciones son preferibles o mas acordes con nuestras normas morales.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *