Guerras persas

Share Button

Este fragmento pertenece a la obra de Platón Apología de Sócrates. Platón fue su alumno y escribíó su pensamiento.
Nos situamos en la 2ª 1/2 del S. V a.C. En esta época hay un cambio en la filosofía, ya que los pensadores se empiezan a centrar en cuestiones relacionadas con el ser humano y dejan de lado la physis. Esto se debíó al fracaso de la filosofía presocrática ya que los primeros pensadores  buscaban el arjé de todo lo existente, pero cada uno tenía un arjé distinto. Esta diversidad de respuestas provocó cierta desconfianza acerca de la capacidad del hombre para conocer la naturaleza íntima de todo lo real e hizo que los pensadores dejaran a un lado la investigación de la physis para centrarse en la del hombre.Lo q + condiciónó el cambio de la filosofía fue la creación la democracia en Atenas. A comienzos del S. V a.C. Tuvieron lugar las guerras médicas en las que se enfrentaron los griegos liderados por Atenas y Esparta contra los persas. Acabaron ganando los griegos gracias a la ayuda de las clases populares y a cambio, éstas pidieron derechos y leyes iguales para todos, lo que dio lugar a la democracia. Estas guerras contribuyeron a afianzar el proceso democratizador que se inició en el S. V a.C. La democratixacion acabo con la consolidación del régimen democrático bajo el liderazgo de Pericles. Esta consolidación hizo posible la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad a través de 2 órganos, la ekklesia, que era una asamblea popular constituida por todos los varones libres de más de 21 años, y la bulé, que era un consejo formado por 500 ciudadanos escogidos al azar. Este nuevo escenario político exigía que los ciudadanos estuvieran preparados para participar en los asuntos de la ciudad, por lo que surge la necesidad de profesionalizar la educación para formar a los ciudadanos.Sócrates  decía que el autoconocimiento era el centro de donde emanaba su reflexión. Para muchos, era un sofista más, pero rechazó principios fundamentales de éstos, como cobrar por enseñar. Al restaurarse la democracia, Sócrates fue acusado injustamente por sofistas que, considerándose sabios, les había demostrado lo contrario poniéndolos en evidencia. Lo acusaron de introducir nuevos dioses y de corromper a la juventud y este fragmento habla de su comparecencia ante el tribunal de Atenas.Sócrate fue a Delfos y le preguntó al oráculo que si había alguien más sabio que él, a lo que la Pitia le respondíó que no. Tras oír eso, Sócrates investigó si esto era cierto e intentó buscar a alguien más sabio que él. De esta investigación surge el método socrático, la mayéÚtica.


 Sócrates se dirigíó a alguien que parecía más sabio que él y simuló ser un ignorante porque pensaba que el reconocimiento de la propia ignorancia es lo que mueve a buscar el conocimiento. De este modo, su interlocutor le empezó a dar su explicación pero Sócrates refuta sus respuestas para que tenga que pensar en otras hasta que llegan a una aporía, momento en el que el interlocutor reconoce que no sabe lo que creía saber. Este proceso forma parte de la primera fase de la mayéÚtica, que está dividido en la ironía, cuando Sócrates dice que no sabe nada, la refutación, cuando Sócrates obliga a su interlocutor a pensar otras respuestas, y la aporía, que es un punto muerto y no se pueden dar más argumentos. Posteriormente, en la segunda fase, el interlocutor de Sócrates reconoce que en realidad no sabe nada y es ahí cuando llegan conjuntamente a una respuesta.

Gracias a todo esto, Sócrates se dio cuenta de que era más sabio que aquel hombre porque dicho hombre creía saber algo que en realidad no sabía y Sócrates era consciente de su ignorancia, por tanto, por esa minucia, Sócrates ya sabía más que aquel hombre.

Sócrates acabó suicidándose porque escaparse de la cárcel iba en contra de su pensamiento ya que él decía que  el hombre era bueno por naturaleza y el error y el mal venían de la ignorancia. Él sabía que escaparse de la cárcel y usar la violencia estaba mal, por lo que prefiere suicidarse antes que traicionar su pensamiento.

Este pensador fue una de las figuras históricas cuya influencia más se va a sentir en la cultura occidental. La repercusión de su pensamiento se ha comparado con la de Buda, Jesús de Nazaret o Confucio. No obstante, también tuvo detractores como Nietzsche que lo culpaba de ser el que inició la decadencia de la cultura occidental. En la solución, debe plantearse el hecho de que a Sócrates ya no le interesa la naturaleza (physis), sino la forma de vida de los ciudadanos y sus valores morales. Sócrates introduce, por tanto, una innovación en la reflexión filosófica que justifica que se hable del «paso de la physis a la polis». Mientras que los presocráticos se preguntan por el arché (dando respuestas variadas, desde el agua hasta el aire), Sócrates interroga a sus conciudadanos respecto a si son sabios y en qué consisten la justicia o el bien.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.