Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de Derecho

Share Button

1. Dimensión personal y social de la Ética

1.1. Ética personal, ética social y ética política

La ética Tiene un carácter personal. A cada ser humano le corresponde en cada momento lo Que ha de hacer.

El ser Humano se tiene que hacer a si mismo libre y responsablemente, pero, por otro Lado, es un ser hecho por la sociedad a la que pertenece y por las Circunstancias histórico-culturales que lo rodean.

La conducta Del ser humano está condicionada por la sociedad en la que vive, por la Educación que recibe, etc. Podemos decir que la conciencia moral de cada Individuo tiene un origen social.
Todo individuo interioriza los valores de su Sociedad.

Si el ser Humano es un ser social, su moral también ha de serlo necesariamente: la moral Es constitutivamente social

La ética Social tiene como finalidad operar sobre los condicionamientos sociales de la Moral para que los seres humanos lleguen a ser mejores.

La ética política tiene como finalidad reflexionar sobre los principios de organización Y de gobierno de las sociedades políticamente constituidas para que satisfagan Las exigencias de la ética general.

1.2. Interrelación entre ética y Política

A diferencia De los planteamientos individualistas actuales que tienden a separar la ética Personal de la política, Platón y Aristóteles vinculan ambos espacios.

La Consecución de la vida buena exige unas condiciones sociales. La sociedad bien Constituida exige de sus miembros el cultivo de las virtudes morales.

En la actualidad Existen dos tipos de concepciones:


Las concepciones liberales subrayan la Separación entre ambos aspectos al distinguir entre espacio privado y el Espacio público.


Las concepciones comunitarias actuales, En la línea de Platón y Aristóteles defienden que la discusión moral que se da En el espacio público no puede prescindir de las convenciones morales Personales ni de las comunitarias

1.3. El bien como idea rectora de la Política: Platón

Según Platón, la ética no puede prescindir de la dimensión social del ser humano y Por ello, es en el ámbito de la ciudad.

Para que los Habitantes de las polis sean buenos, es necesaria una política capaz de Fundamentar un sistema de convivencia justo y orientado a la consecución del Bien común. Un sistema político ordenado requiere ciudadanos preparados.

Según Platón, los filósofos que dedican toda su vida a conseguir el verdadero saber y Llegar a conocer la idea del bien, son los que mejor capacitados están para Gobernar la ciudad o sociedad.

Una sociedad Es justa cuando cada grupo social cumple con su función y cuando los servidores De la misma anteponen el bien común a sus intereses particulares.

1.4. Solo en sociedad es posible el Bien moral: Aristóteles

Aristóteles Defiende que el bien del ser humano consiste en una actividad de acuerdo con la Virtud mejor y más perfecta en una vida entera.

La función De las polis es posibilitar, no solo la vida de los ciudadanos, sino la vida Buena, la felicidad.

Aristóteles Dice que la naturaleza nos ha dado el lenguaje como un instrumento con el cual Podemos, no solo comunicar nuestros deseos y sentimientos, sino también, y Especialmente, razonar, dialogar, etc… De ahí que los seres humanos seamos por Naturaleza seres que tenemos que vivir en sociedad. Por eso dice que el ser Humano es social por naturaleza y por ello fuera de la ciudad o sociedad no es Posible la realización del ser humano.

2. Modos de plantear la relación Entre la ética y política

La política Es la participación en el ejercicio del poder de un país. La acción política Tiene como finalidad influir de un modo eficiente en la forma de Organizarse  de gobernarse las sociedades Humanas.

Según Max Weber, el Estado es una comunidad humana que dentro de un determinado Territorio, es la única fuente del derecho a la violencia.

Para Platón Y Aristóteles no debe haber oposición entre la ética y la política. Y una Sociedad está bien gobernada cuando tiene como finalidad el bien común.

Pero Actualmente el campo de la política y la ética se presenta incompatible.

Aranguren Presenta cuatro actitudes de cuestionar la relación entre la ética y la Política.

2.1. Realismo político: primacía de La política sobre la moral

La moral Puede perturbar el éxito de la acción política por su carácter ideal, en el Sentido de irreal.

El político Se tiene que adaptar a la realidad política, que tiene sus propias leyes, y Prescindir, cuando sea necesario, de utopías e ideales morales.

Según Maquiavelo si el gobernante quiere mantenerse en el poder y construir un estado Sólido, ha de a prender a no ser bueno moralmente cuando las circunstancias así Lo exijan. A Maquiavelo le parece más necesario en política conocer cómo es la Realidad que imaginar cómo debería ser.

2.2. Incompatibilidad entre moral y Estado

Esta actitud Comparte con la anterior el reconocimiento de que las normas que rigen en el ámbito privado no son aplicables en el ámbito estatal, ya que este es malo por Sí y corrupto.

Hay dos Perspectivas dentro de esta postura:


Para la moral burguesa del Siglo XIX, lo Importante era la libertad individual y un estado que garantizase el ejercicio De la libertad y sobre todo la económica.


Para la tradición anarquista que ve en El Estado el principal obstáculo para que los seres humanos vivan de acuerdo Con la dignidad que les corresponde como personas. El estado es un instrumento De la opresión que los patronos ejercen sobre los obreros. Para conseguir una Sociedad sin opresores ni oprimidos y sin Estado, defiende la acción sindical Directa.

2.3. La imposibilidad de compaginar moral Y política

Los Imperativos morales llevan necesariamente a un compromiso político, pero el Intento de llevar a cabo una acción política que sea al mismo tiempo eficaz y Justa está condenado al fracaso.

Sarte Presenta la contraposición que se da entre un joven revolucionario idealista y Moralmente puro, pero ineficaz, y un político realista, al que no se le puede Calificar de inmoral, pero que es capaz de sacrificar los ideales morales para Conseguir resultados eficaces en su acción política.

Merleau-Ponty Intenta mostrar la imposibilidad de una acción política moralmente buena y Pacífica, ya que la violencia se encuentra en el origen mismo del poder.

2.4. La relación problemática entre La ética y la política

la Confluencia y la política no se vive como imposible, sino como problemática.

Ejemplos:

-Un caso Extremo de esta problemática se encuentra  En la vivencia del revolucionario terrorista.

-La Violencia legal para mantener el orden establecido.

-Señalar la Ambigüedad moral de la persona que está sometida a un régimen injusto, pero que Lo acepta y se somete a él, haciéndose cómplice del mismo.

3. Formas de legitimación del poder Político

3.1. El poder se dice de varios modos

Si nos Fijamos en una agrupación humana, observamos que las personas que la forman se Encuentran en distintas posiciones, tienen funciones específicas y gozan de Diferentes posibilidades para influir en la conducta de los demás. Todos Manejan un poder, pero no todos tienen el mismo, ni todos tienen reconocida la misma Autoridad. En todas las agrupaciones humanas se dan relaciones de poder

A lo largo De la historia se han elaborado diferentes teorías para responder al problemas De la legitimidad del poder, y más concretamente del poder político.

Ortega y Gasset clasifica estas teorías en tres grupos:

-La vida antigua fue cosmocéntrica

-La vida medieval fue teocéntrica

-La vida moderna fue antropocéntrica

3.2. Naturaleza y poder: teorías Cosmocéntricas

Estas Teorías suelen entender la naturaleza como un organismo sujeto a unas leyes que Le permiten conseguir sus fines.

Según Aristóteles, los individuos y las sociedades humanas, que considera naturales, Como la familia, la aldea y el Estado, están sometidos a las leyes naturales, y Cada uno tiene que desempeñar las funciones que la naturaleza le confiere.

Sengún estas Teorías la naturaleza hace a unos libres, a otros esclavos, a unos capaces de Gobernar y a otros de obedecer, y dentro de la familia los varones les otorga Autoridad, y las mujeres han de obedecerlos.

A finales Del Siglo XIX-20 se renuevan estás teorías en las que se recurren a las teorías Biológicas de Darwin para defender un darwinismo social.

Esta teoría Se guía por la ley del más fuerte. De este modo se han justificado las Esclavitud , el racismo, el sexismo o el colonialismo.

3.3. Origen divino del poder: teorías Teocéntricas

Estas Teorías defienden que todo poder y autoridad provienen de Dios.

Los reyes y Gobernantes reciben el poder de Dios.

El obispo Bossuet fue uno de los defensores del absolutismo de la Edad Moderna.

Afirmaba que Dios establece los reyes como ministros suyos y reina sobre los pueblos por Medio de los monarcas. Así ni si quiera el monarca absoluto puede gobernar en Contra de la voluntad y la ley de Dios.

3.4. La voluntad humana como origen Del poder: teorías antropocéntricas

En la época Del Renacimiento empiezan a surgir  Teorías sostienen que el poder y las leyes proceden de la voluntad Racional de los seres humanos.

Las teorías Más importantes del pacto social son:

Hobbes Considera que los seres humanos en estado de la naturaleza se comportan con Otros como lobos, de modo que, para no matarse mutuamente, designan un Gobernante, que será el único que podrá utilizar la fuerza, de este modo los Ciudadanos pierden libertad, pero ganan seguridad.

Locke es uno De los primeros filósofos que formula con claridad los principios sobre los que Se asentará el pensamiento democrático liberal. Defiende la primacía del Individuo y su libertad como fundamento legítimo del poder y del estado.

Rousseau Elabora una teoría de la democracia directa y social. En la que los seres Humanos abandonan su libertad individual, pero adquieren la libertad política y Se dan a sí mismos unas leyes que son expresión del pueblo.

4. Fundamentación de la ética del Derecho

4.4. Legalidad y legitimidad

Toda ley se Presenta como un imperativo que deben obedecer las personas sujetas a esa ley.

No es lo Mismo legalidad que legitimidad. Para que una ley sea legítima tiene que ser Digna de ser considerada justa.

Se entiende Por derecho positivo la legislación escrita, con las leyes que rigen la vida de Un país.

-El derecho Positivo no puede estar en desacuerdo con un derecho de orden superior: el Derecho natural.

-Las leyes Han de tener un carácter racional y estar orientadas a la consecución del bien Común.

-Las leyes Tienen que respetar unos ideales morales aceptados por todos: los derechos Humanos.

4.2. El derecho natural

Estas Teorías, también llamadas iusnaturalista (ius= derecho), admiten la existencia De un ordenamiento jurídico que nace y se fundamenta en la naturaleza humana: El derecho natural. Los defensores del derecho natural piensan que este es Superior al derecho positivo.

Las Carácterísticas mas importantes son:

Es objetivo

Al igual que las leyes de La naturaleza, las leyes de la naturaleza humana pretenden tener un carácter Objetivo.

Es universal

Se fundamenta en la Naturaleza humana, que es común a todos los miembros de la especie.

Es intemporal

La naturaleza humana no Varía en el tiempo.

Una de las Necesidades que tienen estas teorías es la de revisar el concepto de naturaleza Humana.

Desde el Campo de la psicología moral actualmente se defiende la existencia de Universales morales comunes a la especie y con base biológica.

4.3. El bien común

Cuando una Ley no es considerada razonable o busca el beneficio de unos pocos, suele ser Considerada injusta. Distintos autores lo han señalado a lo largo de la Historia del pensamiento:

-Tomás de Aquino afirma que la ley es un orden procedente de la razón, y su finalidad es La consecución de bien común.

-Platón Piensa que la finalidad de las leyes es garantizar que las polis sea conjunto Justo, un bien común para todos.

-Aristóteles Considera que la finalidad de la política es conseguir el bien de una sociedad Entera.

En las Sociedades en que conviven las personas con diferentes concepciones del bien, El problema que se plantea es el de determinar los procedimientos que se han de Seguir para que una ley pueda ser aceptada como justa por todos los afectados Por ella.

4.4. Los derechos humanos

La Declaración Universal de Derecho Humano, aprobada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, constituye un programa ético-político, que recoge la tradición de los derechos civiles, políticos y Sociales desde el bill of rights de 1689.

Los seres Humanos a lo largo de la historia vamos tomando conciencia de nuestra condición De personas, de la dignidad que como tales nos corresponde y de los derecho que Tenemos y nos reconocemos.

En la Declaración aparece el concepto de persona como el fundamento de todos los Derechos.

La persona Es un fin en sí mismo y en vez de precio tiene valor y dignidad.

Una ley que Vaya en contra de los derechos humanos es injusta.

5. La democracia como forma de Organización y de convivencia

5.1. Definición y reglas de la Democracia

La Democracia es el sistema político que se basa en la participación de los Ciudadanos en el gobierno y en la organización de la sociedad según criterios De injusticia, igualdad y libertad.

Según Norberto Bobbio, para que se de una democracia tiene que haber unas condiciones Necesarias, que son:

-Todos los Ciudadanos que tengan la mayoría de edad, deberán tener derechos políticos.

-El voto de Todos los ciudadanos debe tener el mismo peso.

-Todos los Ciudadanos con derecho a voto deben ser libres de votar según su opinión.

-Deben de Existir varias opciones políticas para que el ciudadano tenga una amplia gama De pensamiento y pueda elegir según su criterio.

-Tiene que Existir un principio de mayoría ya sea relativa, absoluta o cualificada.

-Ninguna Decisión tomada por la mayoría debe limitar los derechos de la minoría.

5.2. Estado de derecho

Todo estado Tiene un conjunto de leyes para regular la vida de sus habitantes.

Pero no Todos los estados de derecho están sometidos a la ley.

Según Elías Díaz, las carácterísticas generales que corresponden a un auténtico Estado de Derecho son:

El Imperio de la ley

La ley es Expresión de la voluntad general creada por el Parlamento y la Asamblea Nacional.

La división de poderes

Corresponde al Poder legislativo, ejecutivo y judicial.

La legalidad de la Administración

Debe Respetar siempre la primacía de la ley.

La garantía en ejercicio y seguridad de los Derechos y libertades fundamentales de la persona

5.3. Democracia social

El sistema Liberal del Siglo XIX defendía un estado mínimo que abstenía de intervenir en la Vida económica. No obstante en el Siglo XXX se fueron asumiendo políticas Sociales mas equitativas para acabar con las desigualdades económicas y Sociales existentes entre los ciudadanos.

Para Resolver los conflictos entre el jefe y trabajadores, el Estado se convierte También en un árbitro y mediador de los conflictos sociales. Por lo que recibe El nombre de Estado social.

El estado Social institucionaliza la consecución y defensa de los derechos sociales de Los ciudadanos. Entre sus políticas destacan:

-Proporcionar a los ciudadanos Prestaciones económicas en circunstancias concretas

-Asume la prestación de servicios Generales gratuitos

-Promueve políticas de ayuda

Todas estas Funciones del Estado están recogidas en el articulo primero del titulo Preliminar de la Constitución española.

6. Las promesas incumplidas de la democracia

6.1. Democracia y participación Cívica

La Democracia se presenta como un modelo ideal de organización y funcionamiento de Un Estado.

Son Frecuentes las críticas que denuncian situaciones en las que se producen Déficits democráticos.

Una de las enfermedades Que suelen padecer las democracias es la escasa participación de los Ciudadanos.

Una Democracia de calidad exige ciudadanos preparados y participativos.

Los partidos Políticos aparecen, a veces, como instituciones alejadas de los intereses reales De los ciudadanos, tan solo interesados en llegar al poder y mantenerlo a Cualquier precio. Es ahí cuando la democracia corre el riesgo de convertirse en Una partitocracia que es aquel sistema político en el los partidos acaparan un Poder excesivo y se convierten en un fin en sí mismo.

Otro de los Problemas consiste en que cada vez queda menos margen de decisión política a Los gobernantes y parlamentarios, pues las grandes decisiones se toman en Instancias supranacionales o por grupos de poder económico.

6.2. Las paradojas de la democracia

La Democracia perfecta, como defiende Rousseau, solo sería adecuada para los Estados pequeños y para aquellas sociedades cuyos ciudadanos se pueden reunir Para participar en el gobierno directamente.

Pero el Tamaño de los Estados actuales no permite está forma de gobierno, sino la Participación de los ciudadanos indirectamente, a través de unos Representantes. Los procedimientos de esta democracia indirecta se ven Obstaculizados por contradicciones que pueden llegar a desvirtuar la pureza y La eficacia de la democracia.

Noberto Bobbio señala las siguientes paradojas:

El tamaño de las organizaciones

Cuanto Más grande son , más difícil resulta respetar las reglas del juego democrático.


En la medida en que se amplía el sufragio universal, El estado tiene que dar respuesta a las necesidades de más personas y se ve Obligado a incrementar sus prestaciones, lo cual supone un crecimiento del Aparato burocrático.

-En las Sociedades industriales se plantean problemas técnicos, que requieren soluciones Complejas, que se alejan de las competencias del ciudadano no experto.

6.3. ¿La democracia social en crisis?

Una democracia Avanzada según Habermas, consiste en una democracia social, participativa , Deliberativa y activa, donde los ciudadanos intervienen en las decisiones que Les afectan como tales. Este tipo requiere tanto mantener el Estado social como Modificar la mentalidad de la mayoría de los habitantes de estas sociedades que Se han convertido en consumidores compulsivos.

El estado Social surge para pacificar el antagonismo que se produce entre las clases Sociales como consecuencia del crecimiento del capitalismo.

Según Habermas, no está claro que el Estado social tenga poder suficiente para Conseguir que el modelo capitalista vigente sea compatible con el respeto y Disfrute de los derecho sociales de la población.

El Capitalismo necesita para subsistir el orden social que procura el Estado Social, pero un Estado social es intervencionista y necesita un alto Presupuesto, que le obliga a aumentar la presión fiscal, lo cual va en contra de Los intereses del capitalismo

7.1.Valores cívicos para una Democracia de calidad

7.1. Necesidad y sentido de una moral Civil

Según Pedro Láin, vamos a entender por moral civil la que, cualquiera que sea nuestra Religión, nuestras creencias últimas ,  Nuestra concepción de la felicidad y de la vida buena, debe obligarnos a Colaborar lealmente en la perfección de los grupos sociales a los que Pertenecemos.

La moral Civil gira en torno a unos valores compartidos, considerados dignos de ser Realizados porque se basan en convicciones profundas acerca de la condición Humano y su puesto en el mundo. Estas convicciones son la dignidad, el respeto y la igualdad, el derecho a la vida y la necesidad De diálogos para lograr acuerdos.

La moral Civil ha de incluir también los valores necesarios para que produzca el diálogo Son:

-El respeto Mutuo.

-La actitud De escucha al otro.

-Respeto al Turno de palabra.

-Humildad Intelectual.

7.2. El sujeto de la ética política

La moral Individual no basta para el establecimiento de un orden justo en las sociedades En que vivimos. Por ello, es necesaria una ética política orientada a producir Un ordenamiento socioeconómico justo.

Los fines Morales de la política se pueden reducir a dos:

Justicia distributiva

Igualdad de Bienestar. Para conseguir eso, es preciso que todos los ciudadanos se hagan Cargo de las necesidades económicas que la sociedad genera, de acuerdo con sus Ingresos.

Democracia

Implica autonomía y libertad De las mayorías frente a las oligarquías y de las minorías frente a las Dictaduras de las mayorías.

La moral ha De impregnar el plano político, administrativo y social.

7.3. Valores cívicos para una época De crisis

Valores Cívicos necesarios en los tiempos que vivimos:

Buscar el bien común

Que amplié el Horizonte de los intereses individuales como los únicos fines de la actividad Económica y política.

Establecer la equidad

Con la voluntad De sostener el Estado de bienestar.

Cambio del orden de valores

Frente al Consumo desenfrenado, corrupción, etc.. Es preciso cambiar las formas de vida.

Decir la verdad

La mentira impide Conocer los problemas reales  buscar su Solución.

Desarrollar la cultura de la ejemplaridad

Los protagonistas de la vida pública deben mostrar respeto a los demás.

Rechazar lo inadmisible

Es necesario Que la ciudadanía rechace las conductas inaceptables, para un buen Funcionamiento de la sociedad.

Potenciar el esfuerzo

Conseguir metas Valiosas cuesta esfuerzo, sin esfuerzo no se pueden lograr.

Superar la partidización de la vida pública

Esto nos significa que haya que eliminar los partidos políticos.

Desarrollar el sentido de la Profesionalidad

El buen profesional es aquella persona que entiende el Ejercicio de su profesión como un servicio a la sociedad y al interés común.

Promover la educación

La educación es El mejor instrumento de que disponemos para cambiar el orden de los valores y Crear una sociedad más decente.

Construir un marco de valores comunes

Universales, Donde todos podamos vivir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.