Platón forma y materia

Share Button

Aristóteles

Metafísica Y Física

Aristóteles Es realista para el existe un único mundo formado por objetos individuales (las Sustancias), las sustancias es un combinado de materia + forma.

Según Aristóteles el ser se manifiesta de diez formas diferentes llamadas categorías

Categorías:


son las diferentes maneras en las que Un ser se puede presentar son: sustancia es la categoría fundamental y la Principal sustancia; las nueve restantes son cantidad, cualidad, relación, Lugar, tiempo, pasión, situación, posesión, acción y pasión. La lista se Obtiene del análisis de la oración por lo que las categorías se pueden Interpretar gramaticalmente.

Las categorías Son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia.

Aristóteles Define los seres naturales como los que tienen en sí mismos los principios del Movimiento y del reposo. El movimiento se explica con el paso del ser en Potencia al paso del ser en acto: un ser que esta privado de cierta forma, pero Puede tenerla, pasa a adquirirla perfectamente.

Todo Movimiento requiere un acto previo que actúe como causa

En la intervención de cualquier ser intervienen Cuatro causas:


Causa formal-

forma que caracteriza a un ser

·
Causa material – materia de la que esta formado

Causa eficiente –

agente que produce algún cambio

Causa final –

meta u objetivo al que se Orienta dicho cambio

La causa siempre se dirige a una meta final del movimiento, ya que resulta Imposible el movimiento de infinitos motores móviles en la naturaleza. Existe Un primer motor inmóvil que es causa y fin de todos los movimientos del Universo.

ANTROPILOGIA Y Teoría DEL CONOCIMIENTO

El Hombre está compuesto de forma (alma) y materia (cuerpo).
El alma es el Principio vital que anima y organiza el cuerpo. Alma y cuerpo van siempre Unidos, son inseparables por ello niega que el alma sea inmortal.

El Alma racional especifica del hombre es capaz de adquirir la ciencia, abstrayendo Las formas y separándolas de la materia.

El Proceso de abstracción avanza desde los sentidos hasta el concepto universal, Tomando un papel decisivo la imaginación, sobre la que operan el intelecto paciente Y el intelecto agente.

El Conocimiento científico se basa en la abstracción de formas por parte del alma, Existen dos intelectos

INTELECTO PACIENTE está en potencia de recibir Las formas.

INTELECTO AGENTE las despoja de sus Componentes individuales y abstrae la especie inteligible, formando el concepto Universal. Es separado inmortal y eterno.

Ética

La ética aristotélica es eudemonista, dice que la felicidad es un bien accesible a La actividad práctica del hombre.

EUDEMONISMO se llama así a cualquier doctrina ética que identifica la felicidad como bien supremo y el fin último hacia el Que tienden todos los actos humanos.

El Fin de nuestros actos es alcanzar la felicidad, pero ni la vida activa (política o militar) ni la vida placentera garantizan su logro. Solo la vida Teorética o contemplativa, dedicada a la búsqueda del conocimiento permite ser Plenamente feliz, porque, esa vida se caracteriza por el ejercicio de aquello Que constituye la naturaleza especifica del hombre: la razón y, más Concretamente, del intelecto, cuya actividad lo asemeja a los mismos dioses.

VIRTUD es la excelencia que alcanza un ser Cuando perfecciona sus disposiciones naturales, que antes de actualizarse están Inscritas en potencia en su naturaleza. La virtud del humano es alcanzar la sabiduría Y la felicidad mediante el ejercicio de la razón.

Las Virtudes intelectuales se logran mediante la educación, excelencia del Conocimiento.

Las Virtudes éticas se consiguen con la práctica (el hábito), excelencia del Carácter.

La Contemplación permite al hombre alcanzar las virtudes intelectuales como la Prudencia y la sabiduría, pero el hombre no puede dedicarse siempre a la Contemplación, por eso, la felicidad requiere también un disfrute moderado de Bienes externos sin los cuales una vida no puede ser enteramente feliz.

Las Virtudes éticas son aquellas que dependen del carácter del sujeto. Para Aristóteles Es el modo de ser consciente en el hábito de adoptar un término medio entre dos Extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. No somos virtuosos ni Defectuosos por naturaleza, ni tampoco adquirimos la virtud a través del Conocimiento, la virtud y el vicio se consiguen ejercitándose en ellos.

La Virtud constituye siempre un extremo de perfección y la mayor excelencia a la Que puede aspirar el hombre. El vicio o mal es malo de forma absoluta.

SOCIEDAD Y Política

La Política es la ciencia práctica más importante porque no busca el bien o la Felicidad de un individuo, sino el colectivo.

El estado Es anterior por naturaleza a los individuos, a las familias y a las aldeas que Lo forman, el hombre puede definirse como un animal político que carece de Sentido fuera del todo social.

El hombre Es social, porque, el alma racional y el lenguaje le permiten conocer lo justo Y lo injusto, como crear leyes para regular la vida que buscan el bien común.

El Estado posee prioridad porque es autárquico y se basta a sí mismo. Es en el Donde el hombre puede alcanzar su perfección, ya que el estado le permite Mediante la educación actualizar todas las potencialidades inherentes a su Naturaleza, tanto intelectuales como morales .

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.