Contexto Histórico y Búsqueda de la Justicia
La crueldad del gobierno de los Treinta Tiranos hizo que Platón deseara la reinstauración de la democracia. Sin embargo, paradójicamente, fue la democracia la que condenó a muerte a su maestro, **Sócrates**.
Decepcionado con la política, Platón se decantó por la filosofía. El objetivo central de su vida y de su pensamiento fue conseguir un modelo de sociedad o **gobierno justo** (aunque nunca logró llevarlo a la práctica).
Platón pensaba que el gobernante ideal debía ser un **filósofo**, es decir, alguien sabio. Para adquirir conocimiento, viajó por distintos lugares. En Sicilia, se relacionó con los pitagóricos, despertando su pasión por las **matemáticas**.
También intentó llevar a cabo su idea de gobierno justo a través de Dionisio I (tirano), buscando convertirlo en el ideal del **filósofo rey**. Sin embargo, Dionisio I acabó vendiendo a Platón como esclavo. Un amigo pagó el rescate y Platón regresó a Atenas, donde fundó **La Academia**, la primera escuela filosófica. Esta institución se dedicaba a formar a los posibles futuros gobernantes y políticos.
Platón sostenía que los gobernantes deben ser los mejores, los más capacitados y los más preparados. Se dedicó hasta su muerte, en el año 347 a.C., a su actividad en la Academia, interesado en el tema de la justicia y en cómo educar a gobernantes justos, capaces de gobernar de forma sabia.
Escribió gran cantidad de obras en forma de diálogo, siendo La República una de las más destacadas.
La Teoría de las Ideas: El Dualismo Platónico
Frente al **escepticismo y relativismo sofista**, y siguiendo los pasos de Sócrates, Platón postula que es posible alcanzar un **conocimiento absoluto y universal**. Sin embargo, este conocimiento no puede basarse en el mundo físico, ya que este se encuentra en constante movimiento y cambio, ofreciendo solo un conocimiento relativo.
Por ello, Platón proclama la existencia del **Mundo Inteligible**, la verdadera realidad que permite alcanzar verdades absolutas, universales y objetivas. El objetivo central de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe.
Para explicar la realidad, Platón establece una división fundamental:
- Dualismo Ontológico: La realidad se divide en dos mundos (sensible e inteligible).
- Dualismo Gnoseológico: Existen dos tipos de conocimiento (Opinión/Doxa y Ciencia/Episteme).
Con esta teoría, Platón busca fundamentar un estado justo, donde el gobernante debe saber lo que es la justicia. La Teoría de las Ideas confirma que la justicia verdadera existe y se puede conocer a través de la **razón**.
El Mundo Inteligible (Kosmos Noetós)
Este mundo recoge las características del Ser de Parménides, siendo:
- Eterno, inmóvil, inmaterial, incorruptible.
- Único, **perfecto** e inmutable.
Es un mundo compuesto por **Ideas** que no son meros conceptos o pensamientos, sino **esencias subsistentes**, modelos o **arquetipos** que hacen que cada ser sea lo que es. Son realidades que existen independientemente de ser pensadas (por ejemplo, la idea de caballo, justicia o belleza).
Este mundo constituye la **verdadera realidad** y solo podemos llegar a él mediante la **razón**, alcanzando el verdadero conocimiento (**Episteme** o ciencia). Este conocimiento es objetivo, universal, fiable, fundamentado y tiene la capacidad de explicar el porqué de las cosas, ya que conoce la esencia universal e inmutable.
El mundo de las ideas se ordena jerárquicamente. Hay ideas inferiores y superiores, pero en la cumbre se encuentra la idea del **BIEN** (considerada “la idea de las ideas”).
El Mundo Sensible (Kosmos Horatós)
Este mundo posee las características de la realidad de Heráclito: es **múltiple y mutable**. Es un mundo material, corruptible, generado, mortal y sometido al cambio, formado por seres materiales, plurales y cambiantes.
El mundo sensible solo existe gracias al Mundo Inteligible, ya que es su **copia**. Los seres sensibles son lo que son en la medida en que imitan a la Idea, por lo que son una copia imperfecta. Aunque el objeto sensible esté en constante cambio, la Idea que imita no lo está.
Es un mundo imperfecto, sometido al devenir, y no es la verdadera realidad. Es una realidad sensible que conocemos mediante los **sentidos**, lo que nos permite un conocimiento relativo de **opinión o doxa**.
La doxa no puede ser el verdadero conocimiento, ya que sus realidades son cambiantes. Por lo tanto, es subjetivo, relativo, poco fiable y carece de la capacidad de explicar el porqué, pues solo conoce la imitación.
Relación entre los Dos Mundos: Imitación y Participación
Platón explica la conexión entre los dos mundos a través de la **imitación** (mímesis) y la **participación** (méthexis).
Los seres del mundo sensible son lo que son en la medida en que imitan o participan de las ideas del Mundo Inteligible. Es decir, son buenos, bellos y justos en la medida en la que participan de las ideas de Bien, Belleza y Justicia.
La idea del **BIEN** es la más importante, ya que es la causa de la existencia de las cosas buenas en el mundo sensible, al ser estas su imitación.
Preguntas Clave sobre la Filosofía de Platón
¿Es posible alcanzar un “conocimiento verdadero” partiendo de los sentidos?
No, porque a través de los sentidos conocemos el **Mundo Sensible**, el mundo material, que para Platón es solo una **imitación imperfecta** de la auténtica realidad (el Mundo Inteligible).
El conocimiento al que llegamos a través de los sentidos es la **Opinión o Doxa**. Este es un conocimiento subjetivo, relativo, poco fiable y no fundamentado, que describe las cosas, pero no explica el porqué, ya que no conoce la esencia universal.
¿Cuál es el “auténtico conocimiento” y cómo se alcanza?
El auténtico conocimiento es la **Ciencia o Episteme**. Sus características son:
- Objetivo y universal.
- Fundamentado y fiable.
- Capaz de explicar el porqué (conoce la esencia inmutable).
Este conocimiento no se alcanza a través de los sentidos, sino que solo se llega a él mediante la **razón** y a través de la **dialéctica**, conociendo la auténtica realidad: el Mundo Inteligible.
El Conocimiento y el Gobierno Justo
¿Quién debe alcanzar ese nivel de conocimiento y con qué objetivo?
Debe alcanzarlo el futuro **gobernante** (que deberá ser sabio o filósofo), con el objetivo de lograr un **gobierno (estado/ciudad) justo**.
¿Qué ciencia debe dominar para ello?
Debe dominar la **Dialéctica**. La dialéctica es la ciencia basada en el diálogo que, a través de la conversación, permite recordar o sacar del interior del alma las ideas universales (siguiendo el método mayéutico de Sócrates).
Definición del concepto de Idea de Platón
Para Platón, las ideas son **esencias subsistentes**. La esencia es aquello que hace que cada cosa sea lo que es. Al ser “subsistentes”, quiere decir que no son meros pensamientos, sino que existen por sí mismas, independientemente de ser pensadas o no. Las ideas son los **modelos o arquetipos** de los objetos de la realidad sensible.
Relación entre los dos mundos
El Mundo Sensible solo existe gracias al Mundo Inteligible y depende de él. El Mundo Sensible es una **imitación o copia**, mientras que el Inteligible es el **modelo o arquetipo**.
Las cosas o los seres del mundo sensible existen y son como son porque imitan las ideas del mundo inteligible. Son más o menos bellos, buenos y justos en la medida en que participan de la idea de Belleza, Bien y Justicia.
Influencia de Sócrates en la Filosofía Platónica
La filosofía de Platón está profundamente marcada por la influencia de su maestro, Sócrates. Esta influencia se observa en tres aspectos clave:
Antirrelativismo Moral
El **antirrelativismo moral** de Sócrates es el objetivo de la Teoría de las Ideas de Platón: demostrar que existe la **verdad universal** y que sí existen las definiciones universales.
Intelectualismo Moral
Platón sigue el **intelectualismo moral** socrático al afirmar que los sabios son buenos y, por lo tanto, son quienes deben gobernar. El gobernante justo o sabio de Platón es aquel que conoce el verdadero conocimiento (la Idea de Bien y Justicia) y, por ende, gobierna una ciudad justa.
Método Mayéutico
El **método mayéutico** de Sócrates es utilizado por Platón como la **Dialéctica**. El fin es el mismo: alcanzar el conocimiento verdadero a través del diálogo y las preguntas, para sacar la verdad del interior del alma.
Ética y Desarrollo Moral
La Conciencia Moral
La **conciencia moral** es la capacidad de asumir los principios mediante los cuales distinguimos lo que está bien de lo que está mal. Es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, controlando nuestros actos más allá del instinto.
Ejemplo: El instinto te dice que comas un bocadillo, pero tu moral te dice que no, porque ese bocadillo tiene dueño.
Esta capacidad se lleva a cabo mediante tres funciones:
Captación de Principios Generales
Captar los principios generales por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo.
Formulación de Juicios Prácticos
Para tomar decisiones, es necesario pasar de los principios generales a los juicios concretos sobre una situación dada, teniendo en cuenta los principios y los datos de la situación.
Función Autocrítica
Actúa como un juez que alaba unas acciones y desaprueba otras, castigándolas con el **remordimiento**. Nos juzgamos a nosotros mismos de acuerdo con nuestra conciencia.
La conciencia moral es la primera condición necesaria para ser **responsables** de lo que hacemos. Solo se puede hablar de responsabilidad cuando nos referimos a seres libres y conscientes, que han tenido la capacidad de optar y el conocimiento moral necesarios para ser dueños de sus actos.
La Libertad
La **libertad** es la facultad que nos permite dominar y dirigir nuestros actos una vez definido el objetivo. Intervienen dos capacidades superiores del entendimiento humano:
- El **Intelecto**: Aporta información y evalúa las ventajas y desventajas de las diversas opciones.
- La **Voluntad**: Se encarga de elegir.
En resumen, la libertad es la capacidad de elegir entre varias opciones.
Madurez Moral (Piaget y Kohlberg)
Psicólogos como Piaget y Kohlberg han interpretado la conciencia moral como la capacidad de formular juicios sobre lo justo y lo injusto, estudiando su evolución y desarrollo. La madurez moral comienza con la **heteronomía moral** y culmina con la **autonomía moral**.
Existen tres niveles principales:
Nivel Preconvencional
La persona entiende por justo lo que satisface sus intereses. Se respetan las normas solo por las consecuencias (evitar el **castigo** o conseguir un **premio**). Las personas en este nivel son **heterónomas** (heteros: “otro”, y nomos: “ley”), es decir, siguen la norma de otro y no la suya propia. Entienden por “justo” aquello que les conviene.
Nivel Convencional
La persona considera justo lo que concuerda con las leyes propias de su sociedad, ya que se siente miembro de una comunidad cuyas normas reconoce y admite. Siguen siendo personas **heterónomas**, porque, aunque controlan sus impulsos egoístas, lo hacen para adaptarse a las normas sociales. Consideran “justo” lo que es “normal” en su sociedad.
Nivel Postconvencional
Las personas distinguen entre las normas de su sociedad y los **principios morales universales**. Son **autónomas** (autos: “uno mismo”, y nomos: “ley”). Su comportamiento se rige por los principios que su propia conciencia reconoce como universalmente vinculantes.
Lo justo se define por la decisión razonable y bien meditada. Se sienten miembros de la humanidad, de modo que la justicia particular es inseparable de la solidaridad global. La **autonomía** representa el máximo grado de madurez moral.
