Filosofía tradicional

Share Button

Critica a la filosofía


Para Nietzsche la filosofía tradicional ha rebajado también los instintos vitales, en 3 momentos históricos:·

Etapa clásica:

 la grandeza griega se manifestaba en la tragedia. arte Así la dimensión individual y equilibrada la representa Apolo y la dimensión de embriaguez y aniquilación, Dionisio. Pero a partir de Sócrates, que instaura la sabiduría felicidad con virtud, y virtud con sabiduría, se degrada lo vital de Grecia.Se esbozan temas fundamentales tales como:La vida: como fondo originario y profundo del que surge todo lo concreto e individual y cambiante. La ontología tradicional distingue entre:-el mundo verdadero-el mundo aparente. Que tienen como consecuencia una forma de entender el ser y el mundo que conocemos por los sentidos:considera al ser como algo fijo.El ser tiene un mundo propio. Para Sócrates la razón es igual a la virtud y a la felicidad, mientras que para Nietzsche la felicidad es equivalente al instinto. Platón plantea que la idea suprema es la idea del bien. Para Nietzsche la metafísica tradicional es el mundo al revés: no se ha de partir de los conceptos, sino de intuiciones de lo sensible, real y cambiante.El arte: como la mejor forma para interpretarlo, en lugar de la ciencia o la filosofía.La intuición: como método de comprensión de la “vida” que no puede ser captada por la razón. Se desarrolla en su obra utilizando 2 metáforas:La contraposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco..·
2º etapa: Edad Media: cristianismo filosofía imperante ,la antigua moral aristocrática, nacida de la seguridad en el hombre de sus fuerzas, se sustituye por una negación de esa fortaleza una afirmación de la debilidad.

Etapa ilustración y filosofía posterior:

destaca la desaparición de Dios. El vacío dejado por Dios, se rellena por la razón científica, por el Estado,… según N. No hay que sustituir a Dios, sino aprovecharse de su muerte, para restituir el valor de los instintos.
Nueva jerarquía de valores hace falta el cambio profundo de valores de nuestra cultura tradicional.·

Nihilismo:

El Nihilismo es el convencimiento de la incoherencia de la realidad, provocando en el hombre la desorientación ante el vacío de Dios. De este aspecto negativo, surge algo positivo, originándose los nuevos valores..·

Superhombre:

así con la muerte de Dios hallamos 3 posibles posiciones:

Los creyentes:

no saben o no quieren saber que Dios está muerto, y con él, la fe cristiana.

El último hombre:

ante el vacío y no saber qué hacer con los nuevos valores ateísmo superficial y un desenfreno moral.

El superhombre:

es aquél que es capaz de proyectar conscientemente nuevos valores creados por el ser humano.

Las 3 metamorfosis1º el Espíritu se convierte en camello


El camello simbolizan el ser humano que se inclina ante la omnipotencia de Dios y ante la ley moral.

2º el camello se convierte en león:

el león simboliza la destrucción de los valores establecidos y que con esta negación crea las condiciones para la aparición del superhombre. Es el hombre superior que aniquila los restos del pasado.

3º el león se convierte en niño:

el niño simboliza el ser humano que es capaz de crear, de proyectar, nuevos valores que es la esencia originaria y auténtica de la libertad.

La vida como fuente de todos los valores: la voluntad de poder

Para N. El problema de la moral es un problema de adecuación a la voluntad de poder/Ser como devenir y su interpretación como perspectiva Para N. La realidad es perspectiva y también es devenir. lo que vale es la subjetivad de cada individuo, no podemos tener un conocimiento objetivo de la realidad.El ser humano como pluralidad de instintos en continua lucha entre sí Son estas distintas perspectivas las que nos muestran los distintos aspectos del ser.Si la realidad es cambiante, los humanos también somos contradictorios y cambiantes porque pertenecemos a esa realidad.La falsedad O error de un juicio no es una objeción contra el mismo. La “verdad” aparente   Lo que hemos intentado pescar con nuestros conceptos y categorías  racionales en el devenir del ser,   que Siendo dinámica la pretendemos paralizar, constituyendo según N. Una ficción Una mentira compartida La verdad pasa a ser conciencia de Parcialidad de toda perspectiva
Como la Realidad es cambiante, no se puede establecer una verdad dogmática.La voluntad De poder como creación de nuevos valores con un sentido, objetivo. La voluntad de poder tiene Por esencia la “afirmación” de la tierra, la vida total, en su aspecto Constructivo, y destructivo. Dicha afirmación nos desvela la “alegría” como único móvil principal de la filosofía.Quieres Crear valores para alcanzar la alegría,  tomando conciencia y actuando en cnsecuencia que Nosotros somos los portagonistas de nuestra realidad, llegar a Ser superhombre, para lo cual necesitas energía.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.