Filosofía estética características

Share Button

Durante el Siglo XVIII el subjetivismo poseía numerosos partidos y exponentes tanto en Francia como en Gran Bretaña. El cambio fue total: igual que hasta entonces se Había pensado que las cualidades estéticas de las cosas eran evidentemente Objetivas, ahora parecía que eran evidentemente subjetivas. Se abandonó la Búsqueda de unos principios generales y de las reglas de la belleza y el arte Porque ya no se confiaba en ellos. En su lugar, se intentó descubrir las bases Psicológicas de los fenómenos estéticos.Fue en teoría Del arte donde tuvo lugar el gran cambio, la victoria del subjetivismo; Mientras en la práctica del arte el giro era diferente, de hecho, podría Decirse que fueron dos cambios distintos. Uno significaba la vuelta a un nuevo Clasicismo, haciendo que se renovara la teoría objetivista. El segundo fue el Cambio hacia el Romanticismo, que parecía que se acomodaba al subjetivismo, Pues resaltaba los componentes emocionales de las experiencias estéticas y los Componentes individuales de la creatividad.Hacia finales De siglo surgíó un gran concepto que parecía iba a lograr una coordinación del objetivismo y del subjetivismo estéticos. Se trataba de la obra de Kant ‘Crítica del Juicio’.
La experiencia estética y la preferencia no sólo se Producen por la sensación o el juicio, sino por su acción conjunta; se producen Por algo que puede estimular la acción de ambas, y esto sólo puede realizarse Por algo que se construya de acuerdo con nuestra propia naturaleza. Cuando tal Cosa actúa en nosotros, su acción es necesaria y universal; las mentes humanas Poseen las mismas facultades, puede esperarse por lo tanto que un objeto que ha Actuado estéticamente en un sujeto actuará del mismo modo en otros. Con esta postura
Kant se acercaba al relacionismo expuesto por San Basilio y Tomás de Aquino.
La historia no Se detuvo en la solución kantiana. Durante el Siglo XIX la interpretación de la estética se decidíó por el subjetivismo en la filosofía ROMántica y el Objetivismo en la filosofía de Herbart.A principios Del Siglo XX existíó una poderosa corriente que consideraba que la belleza era Un fenómeno exclusivamente psicológico. Una expresión de ello fue el discurso Del polaco Jakub Segal, donde se incluían los argumentos a favor del Subjetivismo estético.
En primer lugar, no existe un solo rasgo común a los Objetos bellos, pero si existen rasgos comunes de una actitud estética hacia Los objetos. Segundo, la experiencia estética depende de suponer que existe una Actitud estética, y tal actitud puede hacer estético cualquier objeto. Tercero, El mismo concepto de objeto estético es de naturaleza psicológica.


Las Generaciones de estetas posteriores dejaron explícitamente de hacerse la Pregunta de si los valores estéticos son objetivos o subjetivos. Sin embargo, La disputa persiste, y aunque se han hecho esfuerzos para acercar ambas Posturas (descubrir la proporción adecuada entre lo objetivo y lo subjetivo) También se defienden las opiniones extremas-Sociologismo: Lo bello depende de la estructura social; todo sistema posee su belleza-Historicismo: Lo bello depende de la situación histórica; toda época tiene su belleza-Convencionalismo: Lo bello depende la convencíón que se adopte, y las convenciones pueden ser, Han sido y son muy diversas.También existe Otra postura; resignarse a descubrir una solución. Según el espíritu escéptico, No puede encontrarse porque falta un método adecuado. Según el nominalista, Porque no existe una cualidad que sea la belleza o valor estético. Existen sólo Las expresiones “belleza” y valor “estético” y esas son expresiones abiertas, Utilizadas de un modo inestable, sin definición, hasta que pueda designarse Algo.¿Por qué ha Tenido la cuestión del objetivismo y el subjetivismo un curso tan irregular en Estética?En primer Lugar, el subjetivismo estético ha adoptado varias formas, explicando la belleza En la antigüedad como una convencíón, en la Edad Media como resultado del Hábito, en los tiempos modernos como una serie de asociaciones. El objetivismo Estético tampoco ha sido menos diverso.En segundo Lugar, esta cuestión no se soluciona con un simple “sí” o “no”, sino también Con cierto pluralismo o con una postura intermedia, relacionista “ni sí, ni no”En tercer Lugar, la tesis del subjetivismo ha estado unida a otras teorías producto de Una actitud minimalista de la mente. De un modo similar, el objetivismo ha Estado unido a otras teorías surgidas de una actitud maximalistaEn cuarto y Ultimo lugar, ésta es una cuestión filosófica. Debido este carácter de la Cuestión se ha evitado que se adquiriese una solución universalmente Convincente, haciendo que se cambie repetidamente de una postura a otra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.