Filosofia en la edad moderna

Share Button

2.2. El método de Descartes:


Consideraba el método como un instrumento necesario para nuestra razón. Este método va a tener dos características principales: la 1ª, el matematicismo, que apuesta por un método pueda ser aplicado a cualquier saber y lo vuelva igual de riguroso y exacto que aquellas. La 2ª, deductivo:
El método debe permitir establecer unos principios simples y evidentes de los que se deduzcan o deriven con evidencia y necesidad el resto de las verdades. Define el método como un conjunto de reglas que hay que seguir para llegar al verdadero conocimiento.
Reglas del método:·

1ª Regla de la evidencia:

Establece que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que es evidente, claro y distinto. Por esta regla Descartes expone un nuevo criterio de verdad: la evidencia que es aquello concebido que no puede ponerse en duda. Y para que una idea sea clara y distinta o evidente ha de estar presente ante la mente, ha de ser intuida. La intuición es un tipo de conocimiento por el que captamos de modo inmediato y transparente una idea; equivale a un ver intelectual.·

2ª Regla del análisis:

Impone dividir el problema a estudiar en sus elementos más simples hasta que sean intuidos con evidencia.·

3ª Regla de la síntesis:

Ordena a continuación recomponer el problema desde sus elementos más simples de forma ordenada y deductiva, es decir, encadenando sus elementos entre sí, tomando lo simple como punto de partida se puede proceder deductivamente a conocer todo lo demás. La deducción es un modo de conocimiento consistente en derivar necesariamente, a partir de unas pocas verdades simples y elementales, el resto de los conocimientos.·

4ª Regla de la enumeración:

Exige que se hagan frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético, para no perder de vista ningún paso en la deducción y garantizar que no hay saltos en la misma.Estas 4 reglas metódicas pretenden ser expresión del proceder espontáneo y natural de nuestra inteligencia o razón de conocer.


Descartes
:

1.1. Marco histórico y sociocultural:

René Descartes (1596-1650). Su pensamiento se desarrolla durante el S. XVII, época del Absolutismo, Contrarreforma y Barroco. Con el Absolutismo político Descartes pretendió fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal, q fuera aceptada por todos.

1.2. El marco filosófico:

Su filosofía y toda la filosofía moderna está estrechamente unida a la Revolución científica, que comenzó con Copérnico, siguió con Kepler y continuó con el descubrimiento de algunas leyes físicas, supuso una nueva imagen del universo distinta de la imagen aristotélica y geocéntrica medieval (cambio de paradigma científico). Se puso en práctica una nueva metodología científica, que se convertirá en modelo e ideal para los filósofos modernos. Los racionalistas se inspirarán en el matematecismo del método y los empiristas ingleses en su aspecto experimental.El racionalismo tiene unas características destacadas: A)

La supremacía de la razón en el conocimiento

Los racionalistas confían plenamente en la razón humana, considerando que sólo ella puede llegar a conocer la verdad y que es capaz de sacar de sí misma las verdades primeras y deducir a partir de ellas todas las demás hasta obtener un conocimiento completo de la realidad. B)

La preocupación por encontrar un nuevo método

Consideran imprescindible hallar un método que guíe a la razón con éxito en su búsqueda de conocimientos seguros y ciertos. Se deciden por un método de carácter matemático, con la esperanza de construir un sistema filosófico tan riguroso y evidente como las mates. C)

La concepción mecanicista de la realidad y subjetividad

El mundo es concebido como una gran máquina, para cuya explicación sólo se precisan partículas de materia extensa y movimientos. La filosofía de Descartes hace necesario demostrar la existencia de los objetos, produciéndose así un vuelco desde el objetivismo ingenuo de la filosofía medieval hasta el subjetivismo de la filosofía cartesiana.

2. La filosofía o pensamiento de Descartes: 2.1. Concepción cartesiana de la filosofía:

Se esforzó por construir un amplio y riguroso sistema de saber a la vez de carácter filosófico y científico. Creía que toda la sabiduría de su época era inservible y había que sustituirla por una nueva. Quería iniciar una filosofía que se basara en el dictamen de la razón. Pensaba que era como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que sales de este tronco son todas las demás ciencias, que se reducen a la medicina, la mecánica y la moral. Concibe la filosofía como un todo unitario y orgánico, donde todos los saberes y ciencias están relacionados.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.