Filosofia de san agustin de hipona resumen

Share Button

Felicidad y posesión de Dios


La felicidad ha sido un tema muy recurrente en la filosofía clásica (griegos y romanos), en las llamadas corrientes eudemonístas como podría ser el epicureismo./ Pero San Agustín buscaba la verdad, ya que esa era la única manera de hayar la felicidad. Para llegar a aquella verdad, y por lo tanto a la felicidad era necesario el conocimiento, que se hayaba gracias a la razón y la fe. Este conocimiento en su grado máximo era Dios (lo que para Platón era el bien)./ Esta felicidad tenía unas características concretas. Debía ser duradera, ya que siendo transitoria habría una preocupación. Debía afectar al alma, ya que al igual que Platón, lo consideraba la parte mas importante. Debía ser libre ya que ninguna felicidad puede ser impuesta. Además debía abarcar todas las etapas del ser humano, es decir, esta vida y la siguiente. (felicidad eterna)

La libertad y el problema del mal


San Agustin sigue el dualismo antropologico de Platón, es decir, división entre alma y cuerpon siendo el alma la parte de mayor importancia. Pero debido al pecado original, el alma está sometida al cuerpo, lo que explica la tendencia del ser humano hacia el mal. Por ello, para buscar su salvación, necesita la gracia divina./ La gracia es un don otorgado por Dios a sus elegidos. Debido a esta, se igualan las tendencias hacia el bien y el mal, por lo que el ser humano consigue el libre albedrio; es decir, la capacidad de decidir. Al elegir el bien, o lo que es lo mismo a Dios, el ser humano es libre y por tanto feliz, ya que la libertad es la tendencia hacia Dios./ Para San Agustin el mal es la ausencia de bien, lo que le diferencia de los maniqueos ya que ese mal no ha sido creado por ningún dios. También se diferencia de Sócrates ya que para este el mal se hacía por ignorancia, mientras que para Agustín era por voluntad.

Filosofía de la historia: ciudad terrena y ciudad de Dios


Tras el saqueo de Roma en el 410 los cristianos fueron acusados por los paganos de lo sucedido, ya que mientras en Roma se adoraba a los dioses paganos, esta solo había conocido la gloria. Mientras que con el cristianismo la ciudad cayó./ San Agustín escribió el libro ¨La ciudad de Dios¨ en defensa del cristianismo, pero acabó creando la primera filosofía de la historia. Tuvo una gran influencia en la edad media ya que define las relaciones entre Iglesia y Estado./ Toda la historia de la humanidad es la lucha entre dos ciudades: la terrenal (fundada hacia el amor egoísta a uno mismo) y la de Dios (fundada por el amor hacia Dios por encima del propio). La disputa durará hasta la definitiva victoria de la ciudad de Dios./ Ambas subsisten mezcladas; y además no se puede hacer un paralelismo entre la ciudad terrenal y el estado y la ciudad de Dios y la Iglesia.

Fe y razón: creer para entender

San Agustín se preguntaba acerca de como el ser humano podia hayar la verdad. Buscó la respuesta en el maniqueismo y el escepticismo, pero ambas le resultaron insatisfactorias./ Buscaba la verdad porque era la única forma de encontrar la felicidad. Pero al igual que Platón, buscaba una verdad duradera a la que había que llegar a través del conocimiento, y el mayor conocimiento era Dios./ Pero este conocimiento no podía hayarse unicamente a través de los sentidos, sino que había que utilizar la razón, razón que llevaba hasta la revelación. Por lo que fe y razon han de ir unidas, porque cree para comprender y comprende para creer, es decir se refuerzan una a la otra. Pero en caso de que se contradijesen la fe tendria mas valor./ Además para hayar esta verdad no recurre a ningún método (como sócrates a la mayeútica), pero sí a la interiorización.


La existencia de Dios y las ideas ejemplares


Todas las cosas del mundo tienen en Dios sus correspondientes ideas ejemplares. A partir de estas ideas Dios creó el mundo./ San Agustín busca unir la tradición indoeuropea (el mundo es eterno) con la judeo-cristiana (el mundo es creado y finito). Así, las ideas ejemplares son eternas, mientras que el mundo material es creado y las cosas creadas son contingentes./ Además su visión de la realidad tiene un órden jerárquico. En la cima se encuentra Dios. Después están las almas, que buscan la verdad eterna en su interior. Y en el siguiente nivel se hallan las cosas materiales./ San Agustín busca la verdad, a la que llega mediante el conocimiento, siendo el mayor conocimiento Dios. El verdadero conocimiento consiste en el conocimiento de los objetos inmutables del interior del alma. El alma obtiene el conocimiento mediante la contemplación. llegando a contemplar la verdad objetiva. Gracias a la iluminación divina el ser humano puede conocer verdades eternas. Además el punto de partida de búsqueda de la verdad no se halla en el exterior, sino en el interior. (interiorización)


1º Via:

Via del movimiento:

es cierto que todo es movido,y todo lo que es movido asu vez por otro,y este por otro,sin proceder al  infinito.Luego para llegar al primer motor ,que no es movido por nada,solo puede ser Dios.2ºVia:

Argumento de la causa incausada

Los seres que son efecto han sido causados por otros,no podemos llegar al infinito, hemos de llegar a una 1º  causa que no sea efecto de ninguna otra causa incausada y a esta causa llamamos Dios.3º Via:

Argumento de la contingencia

Vemos a seres que no nacen y mueren osea pueden ser o no ser.sin embargo alguna vez nada existio, luego ahora nada existe, luego tiene que haber algun ser que haya existido siempre y sea necesario, actualmente existente del cual dependa la existencia de los demas, osea Dios.4ºVia:

Argumentos de los grados de perfeccion

Vemos una serie de seres que tienen sus perfecciones recibidas de otros no proceden del infinito. Alguien tuvo que darles tales perfecciones, algun ser infinitamente perfecto, y causa de las perfecciones de los demas seres. Dios.5ºVia:

Argumento del orden o la finalidad:

Hay seres que carecen o casi carecen de  conocimiento , si obran no es por el azar o la casualidad , lo dirige alguien que si tiene ese conocimiento un ser inteligente , un supremo ordenador que ha dispuesto las cosas asi, denominamos Dios.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *