Filosofia 3EV

“Escuelas de filosofía de Atenas:


No eran escuelas como tal, eran ideas. Aquí la filosofía se vuelve más callejera (cercana, más preocupada por los asuntos cotidianos), antisistema.

Cínicos:


La palabra cínico viene de químico y significa “perro”. Se los conoce como “secta de perros”. Los cínicos eran un grupo de personas que propónían unas ciertas ideas. Estos no tenían una idea fija, por eso eran antisistemas. Eran provocadores, además eran peligrosos porque viven de una manera autónoma y lo hacen bien.   Los cínicos no tienen riesgos, reconocimiento público, lujos… y estos no escribieron una filosofía, sino que practicaron una forma de vivir como Sócrates.

Antístenes:


dijo que no hay que depender de nada porque nos hace desgraciados. La mejor vida es aquella que vive conforme a la naturaleza.

Diógenes:


No acumular cosas innecesarias. 

Epicúreos:


  La palabra epicúreos se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos) Los Epicúreos tenían discreción a la razón, para así alcanzar la ataraxia (tranquilidad). Se basaban en ellos mismos.   Estos decían que la Polis nos aleja de la felicidad ya que nos ponen exigencias. Las necesidades de la Polis son innecesarias, las que necesitamos realmente son las “naturales y necesarias”.   

Estoicismo:


“Plantea que  ni siquiera quemándote vivo muestres las emociones”. La palabra estoicos viene de “stoa” (puerta de acceso a la polis). Los estoicos siguieron así el lema de “vivir conforme a la naturaleza”. Fue la filosofía que más duró, por eso fue la más popular.  Practicaban el vivir conforme a la naturaleza.   Te puede ir bien o mal, pero la parte de ese destino, no la eliges tú. No podemos influir en nuestro destino, lo tenemos que aceptar. Por eso tenían ausencia de emociones, no se dejan llevar por las emociones (positivas o negativas)

Ética Kantiana:


Kant es un filósofo que pertenece a la ilustración alemana. Es el protagonista del pensamiento occidental.  Kant partía del punto en el que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real. Para él, todos los seres humanos disponemos de capacidad para razonar si algo es bueno o malo moralmente, por lo que distinguir entre el bien y el mal es innato.   Para llegar al bien supremo de la razón para Kant, se deben cumplir tres postulados. 1. La libertad: “es formal, porque se centra en cómo actuar y no en lo que debemos conseguir”. 2. La inmortalidad del alma   3. La existencia de Dios: “Formalismo” 


Emotivismo:


D. Hume es el iniciador del Empirismo moderno. Para Hume la acción moral es más la pasión que los sentimientos. El busca el origen moral de nuestras acciones. Se plantea el porqué no actuamos siempre razonadamente y esto es debido a que somos seres morales que basan todo en el sentimiento para así poder sostener nuestra condición.   El emotivismo, plantea la validez de una acción que depende de los sentimientos que despiertan o no de la razón. Además propone una explicación del origen de la moral. La moral y la ética no se fundamentan con la razón sino con los sentimientos que la despiertan (empatía).

Utilitarismo:


“Matar a Putin para acabar con la guerra” Es una filosofía construida por Jeremy Bethon y T. Stuart Hill. Se plantea que la validez de la acción depende de la utilidad que produce, es decir, la cantidad de personas afectadas y la calidad, es decir, el grado de calidad que produce.   Plantea una acción que no siempre es aceptada porque afecta a muchas personas.    “La acción buena es la que ayuda a un número grande de personas y de forma importante, una mala es lo contrario”.

Ética discursiva:


  Los creadores de esta ética, la presentan como una prolongación de la ética de la razón de Kant, que nace para oponerse a todo el cientificismo dominante, en el contexto histórico de esta ética. Esta aspira a fundar un principio moral que no esté basado en intuiciones o compresiones de una época o cultura. 

No necesarios ni naturales:


Las que tienen que ver con el lujo y el reconocimiento de la fama. Dice que nos aleja de la ataraxia y la apatía.

Necesarias y naturales:


Dormir, comer… los necesitamos hacer si o si. Es necesario comer, pero lo que no es necesario es comer comida de lujo.

Necesarios y naturales:


Dormir, comer, beber, reproducirse… son los que podemos cubrir sin necesidad de lujo y sin preocupaciones.

“El deber lo definimos nosotros como individuo, depende de nuestra moral”

Kant distingue:


Acciones contrarias de deber → acciones inmorales (pagar más a los hombres)   -Acciones conformes al deber → Autoengañados    -Acciones por deber → poner actos justos porque creemos en la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *