Filosofia 3era Eval

Share Button

Dualismos


: conciben al ser humano como un ser compuesto de dos sustancias, el cuerpo y alma, el cuerpo produce los fenómenos biológicos y el alma los fenómenos mentales.

Monismos

: afirman que el hombre es una única realidad de carácter material, el cuerpo.

Monismo reduccionista

: entiende que todas las func.Intelectuales, emocionales … No son mas que reacciones fisio-químicas del sist.Nervioso.

Monismo emergentista

: solo existe una realidad, la materia donde hay tres niveles: nivel físico-químico, nivel biológico y nivel psíquico.

Concepción RACIONALISTA


el término Racionalismo hace referencia a filosofías que definen al ser humano como racional.

El ser humano

: para filósofos griegos los distintivos del ser humano son la palabra y la razón, el logos. Plantea el ser humano. Al ser racional, el ser humano puede transformar la realidad como imaginar y practicar nuevas formas de adaptación a su entorno y modelos de vida social. A la razón. Hay 3motivos que les llevan a mantener esta posición: 1) el cuerpo, donde prceden los sentimientos y pasiones 2) sentimientos y pasiones no son racionales.

La sociabilidad humana:


el ser humano necesita por naturaleza vivir en sociedad porque ningún individuo es autosuficiente.Aristóteles concibe la sociedad como un “todo”.

La libertad humana:

capacidad de tomar decisiones autónomamente, la razón le permite al ser humano juzgar sobre lo bueno y lo malo … Philip Pettit propuso el concepto de libertad como no dominación, que es la libertad de no tener impedimentos. 

Concepción ESPIRITUALISTA:


propia de las antropologías derivadas de los monoteísmos (judaísmo, cristianismo e islamismo) el ser humano ha sido creado por Dios además el ser humano ha sido dotado de razón, voluntad libre y capacidad de creer. Mutuamente.

El ser humano ha sido creado por Dios


: judaísmo, cristianismo e islamismo, en los 3textos sagrados de las 3religiones aparece el hombre como un ser especial y esa creación supone que el ser humano: 1) posee existencia limitada que depende de un Dios 2) creado una imagen de Dios, el ser humano posee un alma espiritual, no inmortal. 3) el ser humano es único e irremplazable, el cuerpo y alma son elementos esenciales de la persona humana
4) su destino es la resurrección del hombre entero después de la muerte 5) su felicidad verdadera y la finalidad última de su existencia solo se alcanza si ha vivido de acuerdo con los preceptos de la fe.

La libertad humana:

las 3religiones presentan al ser humano dotado de razón y de voluntad, la autonomía de la libertad humana en la concepción espiritualista a la hora de elegir como actuar es parcial.

La sociabilidad humana

: la fe en las tres religiones abrahamicas supone una Concepción de la sociabilidad humana basada en una fraternidad. Los paréntesis con números y nombre en la biblia son manifestaciones concretas y visibles del amor a Dios. El creyente expresa la sinceridad de ese amor por medio de la caridad.

EL SER HUMANO EN EL SXIX  —-

El ser humano en el marxismo :

Karl Marx ha sido el creador de una visión materialista de la realidad que han compartido millones de hombres durante el SXX. Su obra es una nueva ciencia de la historia, incluye una visión concreta del ser humano.

El ser humano, ser natural:


el ser humano pertenece a la naturaleza material, al mundo físico.Es monista, el ser humano es un ser natural viviente que se define por sus necesidades, es capaz de producir lo que necesita para subsistir. El trabajo desarrolla al ser humano y transforma la naturaleza, pero no siempre de la misma manera. Dependiendo de como se relacionen los seres humanos con los medios de producción, se relacionan fraternalmente alienados

La sociabilidad humana


: en opinión de Marx los seres humanos están divididos en clases sociales dominados por una ideología. Tararear. cuando se produce la aboliacion de la propiedad privada de los medios de producción.

La libertad humana:


el marxismo parte de una creencia: no hay libertad individual si no hay libertad colectiva, si la libertad no es de todos. La ideología es siempre falsa. La concepción de la historia de Marx era que más tarde o temprano la historia caminaría hacia “el paraíso de la tierra”.

—-Sigmund Freud . El ser humano en Sigmund Freud:


tres estructuras: 1) el “ello” las sexuales y de autoconservación y agresivas o destrucción. 2) El «superyó» se opone a impulsos primitivos del «ello» cuando entran en conflicto con la moralidad 3) el «yo» busca satisfacer los impulsos y pulsiones del «ello» sin provocar conflictos con las creencias del individuo

El sentido de la libertad humana


: el ser humano se convierte en el pensamiento de Freud, en un ser dirigido por pulsaciones de carácter inconsciente. Sus actos responden a una motivación inconsciente. El ser humano freudiano es un autómata instintivo al servicio de pulsiones latentes.

La sociabilidad humana


: para Freud es un proceso represor del ser humano, provoca la aparición del “superyó”, que surge cuando el niño acepta las pautas sociales que le van a permitir vivir en comunidad.

EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA DEL SXX Y EN LA ACTUALIDAD


Tienen una visión del ser humano fundamentada en los conocimientos científicos, los que les lleva a considerarlo como un ser neuronal.

El ser humano o el animal humano


: el Homo Sapiens surge hace 100000años por evolución, comparte con otras especies de animales. 

La libertad humana


: rasgo específico del ser humano, surge al aparecer el ser humano. Gracias a ella puede vivir su vida de acuerdo con los proyectos que él mismo se marque. 

La sociabilidad humana


: la sociabilidad y el ser humano es el más social de todos los animales, ha contribuido a la aparición del ser humano y contribuir a su supervivencia.Pensamiento, afectividad y lenguaje simbólico son componentes evolutivos favorables 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.