Fases de la duda metódica

Share Button

Vocabulario: Descartes


:-Claridad

Nota carácterística del criterio de certeza, experiencia de conocimiento en la cual el objeto conocido está «en persona» o presente ante la mente del sujeto.-

Distinción:

nota carácterística del criterio de certeza, es la cualidad que tiene una idea cuando no puede ser confundida con otra, porque aparece separada y diferente de las demás.-

Sustancia:

es aquello que existe por sí mismo y no necesita de otra realidad para existir.Descartes diferencia 3 tipos: Sustancia pensante (Res Cogitam)( Yo), Sustancia infinita (Res Infinita) (Dios) y Sustancia extensa (Res Extensa)( Cuerpo)..-

Modo

Atributos o cualidades de las sustancias.-

Atributo:

forma, propiedad o cualidad que manifiesta un ser.-

Criterio de certeza

Es el criterio por el cual se intuye una idea como verdadera y evidente  a través de la claridad y la distinción.    

Hume


Impresiones:

Conocimiento por medio de los sentidos. Es un tipo de percepción.

-ideas

Representaciones o copias de las “impresiones” en el pensamiento. Es un tipo de percepción.-

Criterio de certeza:

una idea será verdadera cuando provenga de una impresión, cuando podamos señalar la impresión de la que proviene. Según este criterio podremos tener certeza de las ideas actuales que se correspondan a una impresión, o aquellas ideas coincidentes con impresiones pasadas.   

Locke


Ideas simples

Mente pasiva que se limita a captar percepciones. Puede ser: de la sensación (experiencia externa) y de la reflexión (experiencia interna).-

Ideas complejas:

Mente activa que combina y asocia ideas simples. Resulta de la composición de ideas simples. Pueden ser de:
sustancia, modo y relaciones.

¿Por qué el método cartesiano puede ser válido para todas las ciencias? Enumera y explica sus reglas


Pq si la razón es una y la misma en todos los hombres y la ciencia es fruto de la razón y será también única y el método basado en la razón será válido para todas ciencias. Descartes nos proporciona un símil del conjunto del saber humano con un árbol en el q todo el saber humano se entrelaza mostrando así su unidad.   Reglas del método de la razón pueden ser x intuición y x deducción:-x intuición esta –la regla de la evidencia:
Consiste en no admitir como verdadera cosa alguna, a – q se presente una idea tan clara y distintamente, q no hubiese ocasión de ponerla en duda(criterio de certeza). Hay q evitar la precipitación y la prevención. –la regla del análisis:
Consiste en hacer posible la intución, dividiendo cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible para lograr solución.-x deducción: –

Regla de las síntesis

Se trata de recomponer el problema enlazando ordenadamente unas ideas con otras x medio de la deducción, hasta llegar a ideas + complejas(ideas compuestas) –regla de la enumeración:
Consiste en asegurarse de no omitir nada, mediante comprobaciones del análisis (enumeración) o de las síntesis (revisión), para asegurarse de no cometer errores.

Explica la tercera prueba para demostrar la existencia de Dios y como se recupera la duda metódica a través de él


3ª prueba

Se trata del conocido argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury y que nace de la atenta consideración de la idea de Dios. Cualquier idea,todo lo que reconozca pertenecerle clara y distintamente le pertenece necesariamente.Así de la simple consideración de la idea de Dios como un ser que reúne en sí infinitamente todas las perfecciones,se sigue necesariamente su existencia real,la esencia de Dios encierra todas las perfecciones.Como tampoco un triangulo sin tres ángulos en Dios es imposible separar la existencia de su esencia. Este argumento nos pone de manifiesto la consecución del objetivo que nos marcábamos al principio: encontrar una idea tal que, aun siendo idea, implique la existencia de una realidad exterior la yo: Dios.

Explica las carácterísticas  de la duda metódica, su proceso hasta llegar a la primera verdad, cual es esta y que dos consecuencias fundamentales se derivan de ella.

La duda metódica

: una vez establecido el método, Descartes o pone a prueba mediante la duda metódica, que consiste rechazar provisionalmente todo lo que ofrzca la mínima posiblidad de duda. De este modo, se pretende alcanzar la intuición de una primra verdad simple que sirve de punto de partida para la deducción. No es una duda escéptica( no se duda porque no se crea, sino para alcanzar la verdad). Es una duda metódica la aplicación del método a la filosofía a través de su regla del análisis y tmb de la evidencia. Se pretende encontar. Se pretende encontrar el fundamento del método que debe ser guiá de investigación de todas las ciencias. Es una duda tmb universal, se duda de todo, hasta de la propia razón.   

El proceso de la duda

:la duda se establecerá en 3 niveles de distinta profundidad,hasta su máxima radicalidad:-los sentidosa veces me engañan.Aunque cabe la posibilidad de que los entidos me engañen siempre, no tengo ansoluta certeza de que no sea así.Por lo que considerare falso todos los datos suministraos por los setidos.-dudar de lo que percibimos por los sentidos ya que los objetos quizá no sean como los percibimos.Esto lleva a Descartes a considerar provisionlmente falso la existencia de un mundo exterior  su pensamiento.-despierto o dormido no podre dudar de la verdades matemáticas,siempre 2 y 3 sumaran 5.Sin embrgo, puedo suponer la existencia de un «cierto genio o espíritu maligno no menos astuto y burlador que poderoso, el cual a puesto todo su empeño en engañarme y que haga que me engañe cuando sumo 2+3». La hipótesis de genio maligno es una metáfora por medio de la cual se expresa la duda sobre la razón misma.     

La primera verdad:el cogito:

llevada a este extremo la duda parece conducirnos al escepticismo,y así lo afirma decartes en el discurso del método:era necesario que yo,que lo pensaba,fuese alguna cosa y observando que esta verdad yo pienso,luego soy,era tan firme y segura que las más extrevagantes suposiciones de los escépticismos no son cpaces de conmoverla.Ya tenemos una verdad indudable,pues la misma duda la confirma,ya que para dudar(pensar,la duda es una actividad del pensmiento)tengo necesariamente que existir.Esta primera verdad sera el punto de arrnque de toda la filosofía cartesiana.Dos conclusiones:-lo que soy:soy una cosa que piensa,cuya actividad la constituyen los pensamientos.-el criterio de certeza:todo lo que conciba tan clara y distintamente como que yo,que pienso,tengo que existir,será verdadero.

Método cartesiano (definición, inspiración, reglas –enumeración y explicación- y aplicación a las matemáticas)


El método cartesiano es un conjunto de reglas  tan ciertas y fáciles que hacen imposible a quien las observe correctamente tomar lo falso por verdadero y que le permite el conocimiento de todo aquello q es capaz de conocer. Se inspira en el método resolutivo-compositivo de la Escuela de Padua, como el de Galileo, pero  no utiliza el experimento, por lo que se relaciona más directamente con un método puramente geométrico como el de Euclides.(+ esquema) Descartes pone en práctica el “método” aplicándolo a las matemáticas, en las que está inspirado, obteniendo un gran éxito con el descubrimiento de la geometría analítica.     Reglas del método de la razón pueden ser x intuición y x deducción:-x intuición esta –la regla de la evidencia:
Consiste en no admitir como verdadera cosa alguna, a – q se presente una idea tan clara y distintamente, q no hubiese ocasión de ponerla en duda(criterio de certeza). Hay q evitar la precipitación y la prevención. –la regla del análisis:
Consiste en hacer posible la intución, dividiendo cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible para lograr solución.   -x deducción: –

Regla de las síntesis

Se trata de recomponer el problema enlazando ordenadamente unas ideas con otras x medio de la deducción, hasta llegar a ideas + complejas(ideas compuestas) –regla de la enumeración:
Consiste en asegurarse de no omitir nada, mediante comprobaciones del análisis (enumeración) o de las síntesis (revisión), para asegurarse de no cometer errores.

Una vez que Descartes demuestra que Dios existe. ¿cómo supera la duda a través de él?


Si Dios es Perfecto, no puede ser engañador, ya que en todo fraude existe la imperfección, por lo que se elimina la hipótesis de Genio Maligno. Sin embargo, a veces nos equivocamos, pero esto se debe a que el ´´Yo´´(como cosa pensante) está constituido por ´´Entendimiento´´ y ´´Voluntad´´.      El error radica en la libertad de la voluntad, ya que la voluntad es más amplia que el entendimiento y a veces utilizamos mal esa libertad y nos excedemos en nuestros juicios más allá de donde nuestro entendimiento nos permite.     La conclusión: mientras mantenga mi voluntad dentro de los límites de mi conocimiento, sin juzgar más que de aquellos casos que se presentan al entendimiento con claridad y distinción, no me equivocaré.       Con la recuperación del ´´criterio de certeza´´, podemos levantar la duda sobre las verdades matemáticas, ya que las concibo muy clara y distintamente, tercer paso de la duda metódica. Pero, ¿existe el mundo puesto en entredicho en el segundo paso de ésta?. Y, en caso de que existan las cosas del mundo exterior y sean percibidas por los sentidos, ¿son tal y como éstos las perciben?, primer paso de la duda.       Gracias a Dios, he reibido una inclinación a creer que las Ideas parten de las cosas corporales, quizás no sean como las percibimos por los sentdos. Pero existe el Mundo exterior y las cosas corporales, y en ellas, las carácterísticas que los sentidos captan clara y distintamente.         La ´´Veracidad divina´´ sólo garantiza las ´´Cualidades prinarias´´(las secundarias son confusas), debido a esto admito que tengo un cuerpo al cual estoy unido. Mi alma (yo) es entera y distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo.

Locke: critica a la idea de sustancia


Locke realiza un análisis de las ideas de las sustancias que son complejas y se componen de una serie de cualidades  o de ideas simples./ Tomemos una cosa cualquiera, por ejemplo, una rosa. ¿Qué es lo que percibimos? Un cierto color, olor, figura,…., es decir, un conjunto de sensaciones simples. Pero, ¿es la rosa el conjunto de esas sensaciones? Locke piensa que todos nos sentiríamos inclinados a con testar que no: el color, el olor, etc, no son la rosa, sino el color de la rosa, el olor de la rosa,….¿Qué es, entonces, la rosa aparte de esas cualidades sensibles? Puesto que solo conocemos esas cualidades sensibles, tendremos que confesar que no sabemos qué es la rosa, que suponemos que por debajo de esas cualidades hay algo desconocido que les sirve de soporte y que llamamos sustancia..

Tipo test. -según Descartes una de las carácterísticas de la duda metódica es la de ser algo UNIVERSAL.Según Descartes, el color y el olor de los cuerpos serian cualidades SECUNDARIAS.Locke: ACEPTO ARGUMENTOS CAUSALES PARA SU Demostración.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.