Fase expositiva del método científico

Share Button

En el Siglo XV y principios del XVI comienza un movimiento que recibe el nombre de Renacimiento. El Renacimiento intentó resucitar los valores espirituales y artísticos de la Antigüedad Clásica. Puede ser comprendido como una reacción contra el espíritu teocéntrico y autoritario de la EdadMedia. El Renacimiento es la frontera en la que se distingue nítidamente el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Durante este periodo los tres pilares básicos en los que se asienta la estructura medieval se desintegraran:

a-Con el Concilio de Constanza (1414) en el que se depone a Juan XXIII se termina con el esplendor medieval del papado y comienza el desprestigio y la decadencia de la Iglesia.

b-Desintegración del Imperio en multitud de Estados. No sólo se rompe la unidad religiosa sino también la política. Es más, la sociedad civil se revela autónoma y ya no necesita de la tutela de la Iglesia ni se deja regir por los poderes religiosos.

c-Las universidades, baluartes del saber cristiano durante toda la época medieval, instituciones sometidas a la autoridad eclesiástica, cuyo ejemplo paradigmático es la Universidad de París, sufrirán profundas transformaciones. En primer lugar la hegemonía Europea de París es sustituida por Oxford de donde surgen las nuevas doctrinas. El invento de la imprenta por Gutemberg que posibilitaba una nueva manera de difundir el saber o el descubrimiento del nuevo mundo serán acontecimientos que impulsarán de una forma irreversible el nacimiento de una nueva época.

El Renacimiento tiene como rasgos carácterísticos: el humanismo, la reforma del cristianismo y el desarrollo de la ciencia. A nivel intelectual asistimos a una transformación radical de los intereses del hombre ante al mundo:

-La preocupación por Dios se trasladó a la preocupación por el hombre. La subordinación de la criatura a su creador desaparecerá bajo la nueva visión antropocéntrica del universo:

-El dominio de la religión en un mundo dirigido por Dios, dará paso a un mundo laico, que tiene sus propias leyes y autonomía

-Frente a la autoridad del dogma se defiende la independencia y la autonomía de la razón.

-Frente a la explicación religiosa del mundo, se promueve una explicación científica y natural; una visión naturalista del hombre y del universo.

En definitiva, la realidad y el mundo se contempla como algo que puede ser explicado por el hombre, algo que puede ser dominado por el hombre.. Se trata de una mentalidad más crítica y dinámica.

A esta nueva visión del mundo contribuirá sobre todo el espíritu racionalista animado por los innegables éxitos de la ciencia. Uno de los acontecimientos que sacudirán el mundo científico será la ruptura de la cosmografía tradicional. El Renacimiento supuso una profunda transformación científica, sobre todo, en la cienciaAstronómica. El Universo de Aristóteles y Ptolomeose derrumba dejando paso a otra concepción del mundo, que inicia el camino de nuestra concepción actual, la concepción antigua había durado trece siglos:

Desde el S. II hasta el S. XV, la cosmografía existente era la siguiente:

-Concepción geoestática y geocéntrica: la tierra permanece inmóvil en un lugar situado en el centro del Universo.

-El Universo es finito, su límite es la esfera de las estrellas fijas donde están como clavadas e inmóviles.

-El Universo es simétrico: su centro ha de equidistar de los extremos.

-Hay un división:

a)

Mundo sublunar

Es el comprendido entre la Luna y la Tierra; es el mundo de lo cambiante, de lo imperfecto, de lo corruptible.

b)

Mundo traslunar

Es el comprendido entre las estrellas fijas y la lunainclusive. Es el mundo de lo inmutable, perfecto, incorruptible. Esos cuerpos están hechos de un quinto elemento, el éter.

-Los movimientos de los planetas se explicaban según los complicados cálculos de la de Ptolomeo de Alejandría en su obra Almagesto.

Una vez que el astrónomo polaco Nícolás Copérnico (1473-1543) planteó su tesis heliocéntrica, es decir, es el sol el que está en el centro y no la tierra, se entrará en un periodo de cuestionamiento de la cosmografía tradicional, protagonizado por personajes tan relevantes como Johan Kepler(1571-1630), Galileo Galilei (1564-1642) o Isaac Newton (1642-1727), y que terminará por establecer la visión contemporánea del universo.

No es de extrañar que René Descartes (1596-1650), también conocido como el padre del Racionalismo o de la Filosofía Moderna, señalara en el Discurso del método que la única y la primera verdad es la existencia del sujeto pensante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.