Ética según Santo Tomás

Share Button

Séneca fue Un político, orador y filósofo del Imperio Romano que se caracterizó por ser Una de las figuras principales de la corriente estoica, que explicaremos antes De profundizar en su personaje.

Para los Estoicos la naturaleza se dividía en 2 lobos: el activo, propio del Dios Artífice (Zeus para los griegos); y el pasivo, el de todos los creados como Nosotros, que no necesitaba fortuna, sino que debía aprender a vivir Conformándose con lo que la naturaleza le regalaba y perseguía la felicidad centrándose En la búsqueda de la armónía interior y la imperturbabilidad del alma.

Esto se Conseguía a través de buenas acciones hacia los demás que se realizaban sin Intención de recibir nada a cambio y sin afecto, ya que lo consideraban un Deber obligatorio. Eran importantes la contemplación, la impasibilidad y Frialdad y la falta de interés, que unidas llevaban a la indiferencia por la vida y falta de sentido de la misma. Por eso, muchos estoicos griegos Seguidores de Zenón de Citio dejaban de ver motivos para vivir y al no Gustarles decidían volver por donde habían venido, es decir, la muerte.

En cambio, Los que seguían a Séneca en Roma se movían según las directrices del cristianismo Basadas en la ayuda al prójimo y la comprensión, lo que les convertía en Personas que trataban a todos por igual, incluidos los esclavos. También vivían Conforme a la naturaleza sin necesidad de lujos porque estos no daban la Felicidad y les resultaban innecesarios, es más, su filosofía se caracteriza Bastante por la simplicidad de la vida y el rechazo a los bienes de fortuna, Tal y como se muestra en una célebre frase de Séneca: “Considérate feliz cuando Todo nazca de ti, de tu interior; cuando al contemplar las cosas que los Hombres codician no encuentres nada que desees conseguir”.

Una gran Recopilación de observaciones sobre la vida cotidiana, junto con sus deducciones Hacen de “Cartas a Lucilio” un manual de meditaciones morales filosóficas. Esta, junto con otras obras suyas como “Cuestiones naturales” en la que combina La ética con la física o “De la felicidad”; son la guía principal del Estoicismo, que inspiró e influenció a muchos más filósofos de la época y Posteriores como Erasmo de Rotterdam, René Descartes, Juan Calvino o San Agustín.

Pese al Enfoque positivo y altruista de su ética, Séneca acabó suicidándose tras ser condenado A muerte e incitado por Nerón, un emperador al que había enseñado, conocido por Estar loco y haber provocado intencionadamente un incendio que arrasó la ciudad De Roma.


Karl Jaspers nacíó en Oldemburgo en 1883, era psiquiatra y filosofo.

Era seguidor de existencialismo, una corriente que derivaba del Realismo. Para él, el Empirismo era un método científico que sí que era útil pero no Podía resolver todos los problemas ya que tenía algunos límites como por Ejemplo que trata conocimientos particulares, que solo estudia conceptos que Puedan experimentarse únicamente, no tiene objetivos, la ciencia no habla de la Ciencia, puesto que se encarga de buscar soluciones matemáticas.

La filosofía es la encargada del estudio de los ámbitos científicos y Filosóficos. Explica que el mundo objetivo se comprende a través de la Experiencia y profundiza en problemas matemáticos.

En la filosofía de Jaspers es importante el buen uso de la libertad y su Disfrute por ser un don que tenemos y debemos aprovechar para explorar nuestra Existencia a través de las decisiones que tomamos y la forma en que nos Afrontamos a los problemas.

La trascendencia del mundo, la forma en la que nos enfrentamos a la Realidad es imposible conocer el mundo a la perfección ya que hay ámbitos que Están fuera de nuestro alcance. Por eso sugiere aceptar los hechos y centrarse En vivir de forma libre para adaptarse a las circunstancias a las que el ser humano Ha sido expuesto. Las acciones que realices determinaran el punto hasta el que Conocemos nuestro yo, los grados en los que mide hasta donde nos conocemos son: El primero es estar ahí, existir y ser conscientes de nuestra existencia. El Segundo es ser uno mismo, explorarnos mediante la comunicación y la relación Con los otros individuos, el tercero es la trascendencia, la comprensión de Ciertos límites y la predisposición a vivir con ellos y por ultimo el cuarto es El yo personal, el punto de saber que es lo que se ha de hacer para convertirse En la mejor versión.

Todos estos puntos se resumen en que lo más importante es encontrar el Sentido de la vida a través de la vida misma y la experiencia en libertad, en Lugar de búsqueda de la esencia de las personas porque siendo libres no podemos Cumplir unas pautas que nos definan.

Jaspers admite que aunque en nuestra voluntad no hay determinación, hay Condicionamiento, inclinaciones hacia ciertas posturas pero que somos capaces De superar, pero esto no supone un problema, ya que la libertad absoluta no Seria recomendable porque haría que la gente no supiese como actuar y generaría Conflictos.

La obra mas importante es “philosophie” que explica ideas como el ser, la Verdad y la realidad.


Tomás de Aquino fue un monje italiano del Siglo XVIII considerado el máximo Representante de la enseñanza escolástica, una corriente teológica y filosófica Que se centra en el cristianismo.

Al formar Parte del clero, se encargaba de la educación y de transmitir el conocimiento y La cultura de las obras que transcribía y traducía de autores como por ejemplo Platón y Aristóteles.
Dividía los estudios en dos ramas: el Trívium, que englobaba la gramática, Retórica y dialéctica (dónde él mismo se especializó) y el Quadrívium, que incluía la geometría, música y astronomía.

En cuanto a Sus obras destacan “Summa Teológica” y “Summa contra gentiles”, en las que Trata de buscar la verdad enfocada a la Fe. Para ellos distingue entre lo Tangible, que se conoce a través de la razón y los sentidos; y lo intangible Que no se podía ver ni experimentar y necesitaba de la Fe para tener sentido. Insistía en que la suma de ambas nos servía de ayuda para encontrar una Comprensión completa de todo aquello que nos rodeaba y que en ningún momento competían, Sino que colaboraban. Lo mismo ocurría con la ley civil escrita por los hombres Y la ley natural marcada por Dios.

Al igual que Aristóteles, buscaba un fin último que saciara plenamente al hombre, éste para él Era Dios, pero puesto que el conocimiento absoluto acerca de él era imposible, Hablaba de una felicidad imperfecta que consistía en la vida ordenada según las Virtudes morales, en los buenos actos como forma de orientar nuestra conducta, Siempre de acuerdo con nuestra conciencia moral que nos guiara para obrar bien.

A la hora de Enfrentarse a preguntas filosóficas básicas respondía de la siguiente forma:

Para conocer Lo que nos rodeaba aseguraba que la imaginación creaba una imagen del objeto y Obténía mediante el entendimiento agente su esencia, cosa que no es cierta Porque se trata de algo inalcanzable.

Abarcaba el Tema de la existencia de Dios a través del argumento de analogía, que decía que Un objeto siempre tiene la huella de aquel que lo ha creado y por lo tanto las Personas también, dicha huella es tan compleja que solo un ser superior como él Podría ser capaz de haber artificiado.

Sus Vías para explicar la existencia de Dios eran además:

Vía Del movimiento: un motor inmóvil ha creado todo.

Vía De las causas eficientes: Dios crea pero no es creado.

Vía De la contingencia: No puede haber un Dios superior porque se crearía una Sucesión infinita que no tendría sentido.

Vía De los grados de perfección: Dios como creador perfecto era la causa de los creados, También perfectos como efecto.

Vía Del orden: el orden de la escala de la vida establecido es perfecto como él y Por tanto debe haber sido quien lo ha creado.

Consideraba Que el cuerpo y el alma eran igualmente importantes ya que ambos habían sido creados Por Dios, mientras que para San Agustín el alma debía dominar sobre el cuerpo Ya que este solo llevaba al pecado y convénía huir. Otro punto en el que Discrepaban era que para el primero, el pecado original era una ayuda para el Hombre a la hora de mejorar. Sin embargo, para el segundo, era un hecho que Corrompía de forma irremediable al hombre.


Aristóteles nacíó en Estagira, fue un filósofo de la Antigua Grecia, fue a la academia de Platón por lo que fue aprendiz de éste. Además, Aristóteles pertenecíó a la corriente eudemonista, su principio básico es la Búsqueda de un fin concreto, llamado felicidad, pero tan solo se podría Alcanzar si se siguen las pautas que describe en “Ética a Nicómaco”.

En este libro, recalca la importancia de la virtud, algo que Se debe de educar, para llegar al bien. Para él ser virtuoso consiste en Quedarse en el justo medio, es decir, no pasarse por exceso, ni quedarse cortos Por defecto.  Para esto insiste en la Necesidad del juicio, la capacidad de utilizar la libertad que tenemos para Encaminar las acciones hacia un modo de vida correcto y moralmente bueno. Pero Hay momentos en los que actuamos bajo unos condicionamientos que nos obligan y Por lo tanto no nos permiten ser completamente libres.

Para Aristóteles la felicidad absoluta es aquella que solo Los dioses pueden aspirar por su inmortalidad, pero de todos modos esto no Quiere decir que los humanos no podamos ser felices, sino que tendremos una Felicidad algo distinta. Defiende que los bienes materiales son útiles, pero no Son duraderos ya que son bienes pasajeros que no nos pueden proporcionar la Felicidad.

Desde su punto de vista los puntos clave son: la prudencia Que nos ayuda a mantenernos en el buen camino, el placer, que nos permite Disfrutar sin necesidad de desviarnos y la amistad basada en la ayuda Reciproca.

En su filosofía incluye a la justica la cual incluye las Leyes que nos afectan a todos por igual y también la que cada uno debe Aplicarse a si mismo para saber el cómo actuar.

Aristóteles nos explica también los diferentes tipos de Virtudes, que son: la científica para la cual es necesario ser virtuoso, la Razón que es muy importante para saber entender el mundo que nos rodea y por Ultimo la intelectiva la cual enlaza la virtud científica y enlaza las morales.

En cuanto a la política coincide con platón porque considera Que solo deberían gobernar aquellos que sepan emplear correctamente la razón, La virtud y la prudencia, algo que solo les pasaba a los filósofos. Estos Darían la justicia ante todos los ciudadanos y buscarían un bien conjunto para Toda la sociedad.

En resumen, Aristóteles tiene como ética el llegar a la Felicidad a través de la virtud que se halla en el justo medio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.