Ética materialista

Share Button

2.  FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA Ética


2.1) Alguna definiciones


Normalmente utilizamos los términos ética y moral como sinónimos.

– Ética:

Viene del griego ethikós.
Que significa relativo Al carácter, que tiene que  ver con El carácter, y ethikós viene de la palabra hethos, Hethos significa,  habito, costumbre, manera de ser, lo que Hacemos habitualmente, lo que  hacemos Por costumbre.

– Moral

Viene del latín mos-morís, que significa costumbre, manera de vivir e incluso capricho En el sentido de que hacemos porque nos da la gana.

            Etimológicamente Entre ética y moral no hay ninguna diferencia. En el leguaje moral y  cotidiano ética y moral se usan como sinónimos, incluso en el lenguaje de los expertos la  mayoría de las veces también funcionan como sinónimos.
A pesar de todo esto, Se suele  distinguir dos significados Distintos entre ética y moral.

Moralà


Conjunto de comportamientos considerados Validos por una sociedad en un momento determinado. Cada sociedad ha definido si una acción era correcta o no.
No hay una moral, hay morales aceptados por diferentes sociedades.
Nos es la Misma moral de nuestros abuelos que la nuestra. Hay cambios temporales y espaciales.
En este sentido las morales Pretenden establecer códigos de conducta, Lenguajes prescriptivos (haz esto no lo Otro)
. Tienen mucho en común con el derecho, Al final son sistemas jurídicos Socializados, incluso mas eficaces.

Éticaà


La reflexión racional de porque un Comportamiento es válido o no. Aquí añadimos un elemento intelectual. La ética No la tenemos en común con otro Individuo.  Siempre tiene un planteamiento universalista.
Si usamos La razón (es común para todos los seres humanos) e intentamos ver porque una acción debe ser hecha, es valido aquí y En Indonesia.
Por lo tanto ética tiene ser dicha en singular, no hay diferentes éticas. La ética a diferencia De las morales no intenta dar prescripciones, sino que intenta dar la capacidad de analizar racionalmente la acciones.

MAX WEBER y su clasificación de la Ética

            Uno De los padres de la sociología moderna, es el alemán Max Weber (1864-1920), el cual distinguía dos tipos de ética:

+ Éticas de la intenciónà basada en convicciones subjetivas, Creencias. Por lo que tendría que ver con las morales

+Éticas De la responsabilidadà que intentarían estar de acuerdo con Un planteamiento más objetivo, más racional.

            Insiste En que esta clasificación de éticas en la modernidad se da en un marco politeísmo axiológico (la Axiologíaà la Ciencia de los valores morales). Dice que lo que caracteriza a la modernidad es Que ya no hay un único sistema de Valores, sino que hay varios. Y eso Es problemático.
Tienes que pensar Porque seguir un sistema de valores y No otro, ya no te viene dado por no hay solo uno al que seguir.

En la actualidadse suele distinguir:


La ética civil (intercultural o ética mínima son Sinónimos). Es una ética carácterística del ámbito ciudadano, del ámbito que nos concierne a todos, más allá de nuestras tradiciones culturales.
Es una ética Que intenta basarse en principios racionales y por tanto, universalizables.
También es llamado ética Mínima porque es una ética de mínimos. Es una ética en la que van a ser muy Importantes unos conceptos como los DERECHOS HUMANOS.
Derechos que no son particulares, sino que son derechos que Tenemos por ser seres humanos. Hay una larga tradición europea que insiste en Que además de los derechos que Tenemos por ser ciudadanos, hay otros que tenemos por ser seres humano.
Estos estarían por Encima de los Derechos de ciudadanía.
Estos se centran en derechos como la De la Justicia.
Justicia universal es un Problema que todavía no tenemos solucionado.
En el Siglo XVI en la Escuela de Salamanca, se planteaban que en los distintos estados se han creado Condiciones de justicia. Cuando el conflicto es entre estados surge la guerra Porque no hay la posibilidad de recurrir a algo común.

            *Por Otro lado tendríamos una moral de convicciones (moral De máximo). Tienen que ver con el ámbito Privado, se basan en las tradiciones Culturales, tiene una base de tipo Religioso y estos crean más vínculos Emocionales.

            Los conflictos entre las éticas son Continuos ya que la ética civil va a Elementos puramente racionales que podemos tener comunes entre todos, pero En conceptos que son abstractos, Mientras que las morales de convicciones Van a las emociones, al sentido de grupo.
La ética civil es el intento de que los valores no choquen entre ellos, es Decir, que encontremos unos mínimos que las tradiciones culturales puedan estar Desacuerdo.

Habitualmente se suele distinguir entre tres tipos de ética:

1)
Éticas teleológicasà éticas que tienen que ver con el fin (telós). Buscan en objetivo de nuestra Vida.  La mayoría van a considerar que la Base de nuestro objetivo es la felicidad.
Son Éticas Eudaimonistas (las Que buscan la felicidad). Dentro de estas éticas encontramos las Éticas Eudonistas (busca el placer). Todas estas éticas teleológicas consideran que las acciones en sí mismas no son Ni buenas ni malas.
Depende de si nos llevan a nuestro objetivo o no, si con la acción conseguimos nuestro objetivo se considera buena, sino no.
Ejemplos de esta ética: La ética aristotélica, Cristianas, utilitarista, epicúrea.

2)
Éticas deontológicasà centradas en el concepto del deber.
Son  muy exigentes, en lo que no es tan Fundamental conseguir un objetivo, sino que pretende que cada acción en sí misma sea correcta.
Ejemplos: La ética estoica, la de Kant (la mas Típica) imperativo categórico. Kant nos propone que cada vez que actuamos, nos Preguntemos si la regla o principio que está detrás de nuestra acción, se puede Convertir en ley universal.

3)
Éticas socialesà en las que prima en consenso, el bien social, el bien común por encima del bien individual. Este tipo de ética en Las que para que yo esté bien debo conseguir que todos estemos bien, va a ser Típico de la escuela de Frankfurt y Sobretodo del principal representante J. Habermas o J. Rawls.

4)
Metaética à Desde mediados del Siglo XX va a ser Muy importante el concepto de la metaética.
Es un concepto que tiene que ver mucho con la filosofía analítica.
Es decir, con una forma de pensamiento para la Cual es muy importante un aspecto Lingüístico.
Esta idea de la que somos seres lingüísticos, somos Palabras y la realidad es una construcción lingüística. Por lo que cuando Hablamos de la meta ética estamos intentando ver cuál es el lenguaje de la ética, cual es la forma del discurso ético, qué Estructura lingüística tiene que tener el discurso ético.

 Según la profesora Adela Cortina las carácterísticas del discurso ético Son:

·Las Afirmaciones o juicios morales usan un lenguaje Prescriptivo (que ordena cosas). Pero esto no lo distingue de otros Lenguajes, ni del lenguaje técnico.

·Son Prescripciones referidas a actos Libres.
Por lo que son actos responsables e imputables. Pero sigue sin Distinguirlo de otros lenguajes.

·Marca Un sentido único de conducta.
El lenguaje moral supone un objetivo Básico vital, esto tiene que ver con Lo que queremos ser. 
Con esto lo Distinguimos del lenguaje jurídico.

·Intenta dar razones de su actuar, Intenta razonar porque hacemos las cosas. Con esto conseguimos distinguirlo de Otros lenguajes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *