Estructura filosofica del ser humano

Share Button

Alma


Parte espiritual e inmortal del hombre,

Capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo; constituye su esencia humana.

 Dualista: la realidad humana que consiste en postular la existencia de dos principios diferentes en el ser humano: uno material (el cuerpo del que forma parte el cerebro), y otro inmaterial (alma, mente o espíritu)

 Alma concupiscible: sede de las pasiones más corporales que debe ser dominada por el alma racional con la ayuda del alma irascible.

alma irascible: parte del alma donde se sitúan la voluntad y el valor del ser humano.

 Alma inteligible: alma comprensible que está dotada de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado.

Monoteísmo: creencia de la existencia de un solo dios.

 Ley natural: es la expresión en la naturaleza humana de la ley eterna escrita por dios para todos los seres creados.

 Libre albedrío: es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

 Predestinación:
doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. Su naturaleza religiosa lo distingue de otras ideas con respeto al determinismo o el libre albedrio.

 Igualdad: condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, realidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Dignidad: Termino que hace referencia a lo correspondiente o proporcionado merito de alguien o algo. También puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

Inmortalidad del alma


Entendida el alma como origen o primer principio del movimiento, el alma es el origen de la vida, el principio vital, y que sin ella no hay vida posible. El alma nunca muere, siempre permanece eternamente.

 Monismo: posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido solo por una causa o sustancia primaria.

Escepticismo: actitud inquisitiva hacia el conocimiento, hechos u opiniones declaradas como hechos.

 Dogmatismo: Corriente filosófica opuesta a las personas catolicas al escepticismo y al idealismo.

 Materialismo: Corrientes filosóficas que en la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postula que la materia es lo primario y la consecuencia y el pensamiento son consecuencia de esto.

 Empirismo: Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que esta se convierte en la única fuente de conocimiento.

Inconsciente: conjunto de comportamientos de una persona que realiza sin darse cuenta de ellos.

 Represión: intento de contener o impedir un comportamiento o castigarlo una vez producido.

 Neurosis: conjunto de trastornos mentales que distorsionan el pensamiento raciona y el funcionamiento a nivel social.

 Psicoanálisis: métodos de investigación que consiste en la interpretación de las asociaciones libres de un sujeto.

  Libertad externa: consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país.

 Libertad interna: consiste en poder decidir or uno mismo sobre las gestiones que nos afectan, es la libertad de voluntad. Para privar a una persona de su libertad interna es preciso anular su voluntad.

Determinismo


Doctrina filosófica que niega la libertad, firmando que todos nuestros actos están determinados por diversos factores los que no podemos escapar.

 Indeterminismo: actitud filosófica contraria al determinismo, es decir que los acontecimientos suceden al azar y sus causas no pueden ser determinadas.

 Determinismo mecanicista: determinismo de corte científico. Esto es que la ciencia nos ha proporcionado una imagen de la naturaleza como un gigantesco mecanismo en el que todo ocurre mecánicamente.

 Determinismo filosófico: doctrina filosófica que sostiene que todos los acontecimientos de la vida están determinados por un motivo preestablecido. Además niega la existencia de la libertad.

 Determinismo genético: doctrina que consiste en la idea de que los genes determinan el físico la conducta de cada individuo.

 Determinismo ambiental: doctrina que postula que el entorno físico establece limites sobre el medio ambiente humano.

Adaptación al medio: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Selecion natural:


La selección natural ocurre en cada etapa de la vida de un individuo. Un organismo ha de sobrevivirHASTAla edad adultaPARApoder reproducirse. La seleción natural fue propuesta por darwin como medioPARAexplicar la evolución biológica

Uso y desuso:


Lamarck nos indica que dependiendo del uso o desuso de las distintas partes de un organismo, estos evolucionarían, de modo que la supervivencia se hiciera más fácil.

Simbiosis


Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies,en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común.

Ventaja adaptativa: Una ventaja adaptativa es una característica poseída por el individuo índice (o en cuestión) que no poseen los demás individuos de la misma especie o entorno.

Mutuaciones aleatorias


Cambios al azar que se producen en los datos  genéticos de un organismo vivo. Estos cambiospueden ser hereditarios.

Mutuaciones insignificantes o perjudiciales:


Mutación que afecta al organismo y puede ser perjudicial para este. 

Mutuaciones ventajosas: Mutuaciones que dan ventaja a sus portadores, que laspueden  transmitir a la descendencia.

Darwinismo: Término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.

Lamarkismo:Teoria escrita por Lamarck en la que consiste que las especies se transforman con el paso de tiempo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.