Cosmovisiones filosoficas

Share Button

1. Las cosmovisiones:

Las cosmovisiones son visiones o representaciones que uno tiene del universo, consideraremos como cosmovisión toda interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo.

2. Cosmovisiones antiguas:

Incluye todas aquellas explicaciones surgidas en Grecia en el s VI A.c.

La Tierra


Afirman que la diversidad de elementos proceden de sucesivas trasformaciones de uno o varios elementos considerados principios de la realidad, distinguimos dos teorías, la que afirma que en un principio solo existía un elemento que para algunos es el agua y para otros el aire y la teoría que afirma que existían cuatro elementos Tierra ,agua, aire, fuego. Con respecto a la forma de la tierra afirman que esta era plana, y estaba rodeada por el océano

Los cielos


Afirmaban que el movimientos de los cuerpos celestes debía ser circular puesto que es el único movimiento perfecto, también decían que la tierra debería de ser inmóvil y el centro del universo y imaginan un universo limitado dentro de una bóveda donde estarían incrustadas las estrellas.

La estructura del universo:


*Cosmos Aristotélico: Aristóteles distinguía dos mundo el sublunar (La tierra donde habita el ser humano forma esférica y ocupa el centro del universo constituido por los 4 elementos que tienen un movimiento natural y rectilíneo . y el mundo Supra lunar(Es aquel que se encuentra mas allá de la esfera de la una que tiene su limite en las estrellas fijas esta compuesto de un 5º elemento denominado éter para responder al problema del inicio de movimiento de los planetas plantea la existencia de un primer motor inmóvil.

*La aportación de Ptolomeo: Debido a los problemas surgidos por las teorías anteriores prometeo sugirió que la tierra estaba algo desplazada del centro del universo de forma que la orbitar que describen es ligeramente oblicua.

3. Implicaciones filosóficas de las cosmovisiones antiguas

*La realidad esta plenamente ordenada

*La realidad se puede conocer plenamente utilizando la razón

*La realidad se observa desde una perspectiva antropocentrista.

4. Cosmovisiones modernas:

El giro Copérnico


Copérnico se da cuenta de que la visión de una tierra como centro del universo esta suponiendo multitud de problemas por lo que plantea que el sol ocupa el centro del universo atribuye a la tierra tres movimientos el de rotación sobre si misma el de traslación alrededor del sol y el de declinación del eje

Otras aportaciones:


*Tycho Brahe: Contrarío al heliocentrismo pero sus observaciones apoyaron a la larga el heliocentrismo

*Johannes Kepler: Afirmo que las orbitas eran elípticas y no circulares

*Galileo Galilei: Consolidó el heliocentrismo utilizó el telescopio con fines científicos

La nueva física:


Galileo y Newton formular una serie de leyes que iniciaron la física moderna

*Ley de la inercia: Afirma que toda partícula continúa en un estado de reposo cuando no actúa ninguna fuerza sobre ella

*Ley de la gravitación univesal: Afirma que dos cuerpos se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de su distancia y directamente proporcional al producto de sus masas

5. Implicaciones Filosóficas de las cosmovisiones modernas

Mecanicismos


Plantea el mundo como un gran mecanismo de relojería

Determinismo:


Todas las leyes de la naturaleza son absolutamente deterministas y necesarias

Reducción del papel de dios en la cosmología:


Desvincula el estudio del universo con el estudio de la existencia de una divinidad

Importancia de la naturaleza:


Que comparte el protagonismo con Dios y el ser humano

Poder de la Razón:


Considera el mas alto destino del ser humano el uso de la razón

6. Cosmovisión actual


*Teoria de la relatividad:

En ella Albert Einstein afirma la existencia de una cuarta dimensión el tiempo en ella afirma también que nada puede viajar más rápido que la luz. La curvatura  del espacio provoca que los planetas describan orbitas y no viajen de forma recta.


*Expansion del universo:

Hubble demostró que el universo no es estático sino que se encuentra en un constante expansión  para explicar la vida del universo existen dos teorías, la teoría del Bibang que afirma que en un principio el universo estaba contenido en una pequeña bola con una densidad y presión enormes y que en un momento determinado explotaron y comenzó la expansión que continuo en nuestros días. Existe una teoría sobre el futuro del universo que afirma que llegado a un momento el universo empezara a comprimirse esta teoría es denominada teoría del Big Crunch, otros afirman que el universo continuara expandiéndose hasta que se quede sin energía.

7.Implicaciones filosoficas de las cosmovisiones actuales

*Imposibilidad de separacion sujeto objecto: Para observar algo hay que interaccionar con el cuando lo observado  es demasiado pequeño la interaccio puede condicionar el resultado.

*Indeterminismo y ruptura de la casualidad: Solo se pueden establecer leyes estadisticas que no predicen con exactitud el resultado de la observación si no que solo calculan sus posibilidades.

*Alejamiento respecto al sentido comun: Estas teorías resultan incomprensibles si no se es un experto en la materia.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.