Estructura de la realidad aristoteles

Share Button

Aristóteles (conocimiento)

En la primera línea de la metafísica Aristóteles nos dice: “todos los hombres desean por naturaleza saber”

Los problemas fundamentales que se debatían en la filosofía griega eran dos en íntima relación entre sí: el de la unidad del ser y la multiplicidad de las cosas: y el del cambio o movimiento de las cosas. Heráclito mantuvo que, todo está sometido al movimiento, al devenir y al cambio, esta tesis llevaba al extremo supondría que no es posible la aprehensión del ser es decir no es posible el conocimiento. Por contra Parménides había mantenido que la verdadera realidad está en reposo, es decir, es eterna única e invariable aunque por ello mismo es inaccesible para los mortales y tampoco puede ser conocida.

Parte del hecho del movimiento y el cambio como algo indiscutible, las cosas de experiencia están sometidas al cambio, a la multiplicidad de lo particular v ésta es la única realidad. Aristóteles debe enfrentarse a la dificultad sobre el conocimiento y la aprehensión de un ser que está en permanente cambio Parece necesario explicar cómo un ser que cambia, que se desarrolla sigue siendo el mismo y no Otro pese a haber cambiado sus características. se trata de explicar como es posible lo universal manteniendo la pluralidad, de los particulares.

Para explicar esto Aristóteles introduce dos nociones para, distinguir  dos modos del ser fundamentales. En el ser hay que distinguir lo sustancial de lo accidental va que el cambio puede ser sustancial o accidental. Lo accidental se refiere a aquel conjunto de aspectos que ahora son de un modo pero han sido de otro o pueden ser de otro sin que el ser cambie por ello son contingentes que quiere decir no necesarios

Aquello que permanece, a través del cambio accidental sufriendo las transformaciones que le hacen perder ciertos caracteres para adquirir otros es la substancia (ousía)
( es decir lo que subsiste). La_ llamaremos substancia

La substancia en este sentido, es el ser individual del que se predica algo. Es algo individual irreductible único, que no esta en otra cosa y se basta a sí mismo. Son aquellas cosas individuales que nos rodean y percibimos por los sentidos, la realidad primera y fundamental. Pero Aristóteles  diferencia substancia primera de substancia segunda
Con esta última se refiere, a aquello esencial o universal que hay común a distintos seres individuales por ejemplo


en el caso de Juan y de Pedro ser hombres (la especie). La substancias segundas determinan lo que las substancias primeras son.

Para explicar esta estructura ontológica de la substancia, -Aristóteles desarrolla una teoría según la cual las sustancias son compuestos de materia y forma suele denominársele hilemorfismo.

Distingue en todo cambio tres principios: algo que desaparece a partir de lo cual se produce el devenir; algo que aparece o estado al que pasa a ser algo: forma ; y una naturaleza subyacente que permanece deviniendo y que es precisamente lo que cambia, lo que queda afectado por el cambio: la materia de esta manera la materia indeterminada que está privada de forma alcanzaría una determinación al tomar una forma concreta.

Materia y forma son dos principios del movimiento que permiten explicar la realidad física como la composición de estos dos elementos.

La materia es el elemento constitutivo que da lugar a aleo v que subsiste a todos los cambios. La forma es aquello en virtud de lo cual algo se determina como una realidad particular La materia se va actualizando alcanzando una forma diferenciada, y según la forma se generan distintas especies de substancias Pero es importante destacar que materia y forma están unidas en la substancia que es lo que realmente existe y no pueden darse separadas

El significado del concepto sustancia para Aristóteles es ambiguo

en primer lugar, lo subsistente a los cambios accidentales sería la substancia primera entendida romo el ser concreto e individual es decir la composición de materia y forma (Juan puede tener pelo o perderlo y sigue siendo Juan}; en segundo lugar, la substancia segunda se refiere a lo que caracteriza a una especie y no cambia de un individuo a otro, es decir a aquello que hace que algo sea lo que es, su esencia y por tanto substancia sería igual a forma el conjunto de notas que se predica en una cosa real y se expresan en la definición; y en tercer lugar, también  se puede interpretar substancia como lo que permanece en los cambios de forma, y por tanto, se refiere a la materia se trata entonces de un tipo de cambio en el que es la misma sustancia la que cambia, de manera que lo que permanece es un sustrato última materia primera que por sí misma es indeterminada, no es ningún ser particular es en potencia cualquier cosa hasta que no toma una forma en concreto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.