En que consiste la vision mecanicista de los fenomenos naturales

Share Button
La ciencia
El ser humano siente curiosidad innata por el mundo y su naturaleza, debido a esto han surgido distintos modos de conocer, comprender, explicar y interpretar el mundo y al ser humano. La ciencia es un ejemplo de esto, que busca conocer la realidad, encontrar las causas de los fenómenos observados, establecer conceptos universalmente validos y demostrar racionalmente los argumentos que utiliza.
Han surgido tres grandes paradigmas científicos:
La ciencia grecomediaval – surge en la antigüedad griega y perdura hasta finales de la edad media. Los filósofos griegos estaban insatisfechos en la explicación de los mitos, así que utilizaron la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza, este modelo se compara con un embrión. El universo, hay que destacar a Aristóteles, su visión del universo es una realidad finita, con orden (cosmos), que permanece estable y lleno de materia (sin vacío) es un modelo determinista (la naturaleza es un sistema cerrado y acabado en el que todo esta predeterminado, así que los fenómenos se pueden predecir). Su explicación es finalista (todo tiene una finalidad que se intenta alcanzar a lo largo de su existencia y lo condiciona), esencialista (la explicación de los fenómenos naturales se debían a su esencia), geocéntrico y heterogéneo (la Tierra se sitúa en el centro, y se distinguen por 2 partes, el mundo sublunar que esta inmóvil en centro compuesto por fuego agua tierra y aire, y el mundo supralunar que se sitúa alrededor de la Tierra y contra de siete esferas en las que están los cuerpos celestes compuestos por éter), determinista (todo la que se encuentra en la naturaleza esta prefijado y establecido de antemano, ya que la naturaleza sigue unos principios), con un principio de causalidad (dice que todo efecto tiene una causa que esta ligada a otros fenómenos por un encadenamiento necesario) y un principio de conservación (pese a todos los cambios la sustancia siempre permanece). El científico debe explicar o describir como es y como funciona el mundo, descubriendo la verdad oculta tras las apariencias, se trata de una ciencia especulativa y teórica, su objetivo es describir los fenómenos naturales y averiguar las causas que los producen.
El mecanicismo – surge a partir del Renacimiento y se inicia la ciencia moderna, en esta época cambia al geocentrismo a antropocentrismo, y se produjo un cambio radical en el modo de investigar con Copérnico, Galileo y Kepler, todo se inicia en el siglo 15 y acaba en el 18 con el mecanicismo de Newton. El punto de partida es el cambio del geocentrismo por el heliocentrismo, en donde el sol esta en el centro y la Tierra gira en torno a él, esto izo la explicación fuera mas simple asiendo que se asentara mediante el criterio de sencillez, desaparece la forma aristotélica y dividida de ver el mundo pasando a ser algo infinito y homogéneo. Este modelo se compara con un mecanismo, ya que toda la materia (compuesta por partículas) se mueve a través del espacio y el tiempo que mediante fuerzas de interacción impulsan el mecanismo del universo. Los características de este sistema son la regularidad (las reglas de la naturaleza se repiten), conservación (nada se crea ni se destruye, solo se transforma), la economía (la naturaleza actúa por el camino mas sencillo), continuidad (no se producen grandes cambios cualitativos). Las características de la mecanicista son ciencia cuantitativa (se valoran según las cualidades que se puedan medir y pesar), las matemáticas como herramienta, busca la causa eficiente (se busca el como), carácter experimental, técnicas e invención (para mejorar los experimentos necesitan nuevos procedimientos y materiales). La labor de la mecanicista es formular leyes, interpretar, construir y trasformar el mundo y dominar la naturaleza.
Ciencia contemporánea – los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades, llegando a suponer un reencuentro entre la filosofía y la ciencia. El universo no es finito, acabado e inmutable, la teoría de formación del Big-Ban asegura que aun el universo se esta expandiendo. La naturaleza no es regular y cíclica, se producen fenómenos irreversibles que la ciencia no es capaz de predecir. La explicación científica de la realidad es indeterminista, al saber científico admite que el azar juega un papel importante. Las leyes describen las relaciones causa-efecto entre uno o varios acontecimientos son relaciones de probabilidad. Las consecuencias de los cambio son verdades relativas, espacio no homogéneo y posibilidad de explicar la realidad desde múltiples enfoques. Todo esto convierte a la ciencia en subjetiva.
La ciencia es un sistema de conocimiento sobre algún sector específico de la realidad. Sus objetivos y funciones son explicar los hechos (analiza e interpreta racionalmente los hechos, estudia como se relacionan, buscando regularidades y constantes para formular leyes), predecir las posibilidades (explicar como sucederían las cosas en determinadas condiciones, sus posibilidades) y dominar la naturaleza (obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales). Las características son: es un modo de saber racional, es un conocimiento sistemático y riguroso, sus resultados son demostrables (mediante experimentos o razonamiento teórico), busca ser objetivo, pretende un saber universal (lo que se dice sobre un caso, debe servir para todos los casos). Los saberes científicos se clasifican en ciencias empíricas (son aquellas que necesitan de la experiencia para ser confirmadas. Tratan de explicar los hechos y de establecer leyes y teorías que permitan predecir. Se can a basar en la observación. Se dividen en ciencias naturales, donde con explicar las causas valdría, y en ciencias humanas, donde se irá más allá para intentar buscar la intención) y en las formales (son aquellas cuyo enunciado no dice nada sobre hechos observables, por lo que la verdad depende del uso de la deducción. Se rigen por su propia coherencia interna y se desarrollan con independencia del acontecer externo a ellas. Su punto de partida son los axiomas, proposiciones básicas que no necesitan demostración, son formales las mates y la lógica). El objetivo final es poder elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional, este modelo se compone de leyes y sistemas. El sistema es el conjunto de teorías, donde todos los elementos que lo forman están relacionados entre sí e interactúan. Método científico es el método de trabajo admitido por toda la comunidad, que consiste en diversas reglas procedimientos que dirigen el camino de la investigación científica, y contempla el modo de comprobar la veracidad de sus resultados, se divide en método deductivo (consiste en ir de lo general a lo particular. A partir de una definición general, se deduce una conclusión particular, para la que habrá que seguir unas reglas de razonamiento correcto. Es característico de las ciencias formales), método inductivo (parte de lo particular para llegar a lo general. Se lleva a cabo una generalización que se considerará ley, después de observar que una propiedad perteneciente al mismo individuo, se repite en diferentes casos. Este método es típico de las ciencias empíricas) y método hipotético deductivo (surge de la unión del método inductivo y el deductivo. Éste se divide en 5 etapas: 1º-observación, 2º-elaboración de hipótesis, 3º-traducción de hipótesis a vocabulario matemático y deducir consecuencias, 4º-someter la hipótesis a experimentación, 5º-confirmación o refutación de la hipótesis)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.