En que consiste el Renacimiento

Share Button

1- contenidos doctrinales nuevos presentes en el Cristianismo:

A)se trata de una Religión revelada es decir extraídas por una divinidad y no por ior Investigación autónoma


B) es una religión monoteísta: proclama la Unicidad de Dios frente al politeísmo griego y y del griego y y griego y frente Al politeísmo griego y y del griego y y Dios frente al politeísmo griego y y Del griego y y griego y frente al politeísmo griego y y del griego y y del Romano.

C) el mundo Es un acto de de es un acto de de creación por parte de Dios a partir de la Nada


D) la Creación es la imagen de la naturaleza omnipotente del Creador que puede Intervenir en el mundo natural mediante milagros gobierno a todo y a todos y Todo y a todos y a todos.

E)
Promueve El surgimiento de una conciencia histórica intentando guiar hacia el Futuro y llevarlos a la salvación en el juicio final.


F) incorpora Una nueva concepción antropológica según la cual: el hombre ha sido creado A imagen y semejanza del Creador donde el alma es inmortal y los cuerpos Resucitarán al final de los tiempos la conducta moral del hombre está Condicionada con el pecado original que nos induce al mal.

2- la escolástica medieval Y sus carácterísticas principales

La palabra escolástica Designa por extensión las producciones intelectuales de la filosofía Cristiana en la Edad Media. El origen y desarrollo de la escolástica está Relacionado estrechamente con la función de la enseñanza en las universidades medievales. La coincidencia entre el problema educativo y el problema especulativo de Llevar al hombre a la compresión de la verdad revelada determina los caracteres Esenciales de la filosofía medieval escolástica:

1- no es una investigación autónoma

2- es una investigación común y súper

 individual.

3-no pretende formular doctrinas o conceptos nuevos

4- la filosofía es sierva De la teología

5- las doctrinas y conceptos utilizados son aislados del Contexto histórico del que forman parte

6-es un pensamiento que refleja la estructura fuertemente Jerarquizada de la sociedad medieval

7-el problema dominante dentro del pensamiento escolástico Establecimiento de las relaciones existentes entre la razón y la fe.

3- el significado de Renacimiento de los siglos XV y XVI

Tres son las principales fuerzas culturales Principales que confluyeron en la transformación del pensamiento europeo Durante el siglo vx y VXI en el consiguiente advenimiento de la modernidad:

A) la reforma religiosa

B) el humanismo renacentista

C) el surgimiento de la ciencia moderna

es conveniente señalar algunos puntos que nos permitan Perfilar significado global del Renacimiento como proceso cultural:

A) la palabra y concepto de Renacimiento tiene un origen religioso, Renacimiento Equivale a renovación espiritual

B) el instrumento o medio fundamental de Renacimiento para Obtener su objetivo básico de de de renovación espiritual es el retorno Histórico a los principios a la antigüedad clásica en un sentido humano.

C) el fin último de este movimiento cultural es Antropológico la conquista de auténtica personalidad humana

D) la importancia del Renacimiento no conquista tanto en la Recuperación de las fuentes cuándo es la reflexión crítica.

4-aspectos más destacados De la configuración doctrinal del humanismo renacentista:

Los aspectos más destacados de su configuración doctrinal :

A) el descubrimiento de  La historicidad del mundo humano. El humanismo no es únicamente El AMOR y estudio de la sabiduría clásica, sino que este año al conocimiento de La dimensión histórica de los acontecimientos humanos.

B) el descubrimiento del hombre y de su naturaleza, natural. El hombre es fundamentalmente, libertad y esta se concibe como capacidad Prácticamente infinita de optar por infinitas alternativas, puestos que es Autónomo y DUEÑO de su propio destino. El concepto de hombre y de su equivalente, libertad queda resumido en la toma de Conciencia de nuestras propias facultades esenciales que son:

-La creación

– la autocreacion

-la versatilidad

– la insatisfacción eliminación o afán humano por obtener Metas de conocimiento y acción cada vez más elevadas:

La inteligencia y el trabajo, los medios Básicos para la obtención. Sin embargo, los humanistas ofrecen diferentes modelos de humanidad. Las fuentes Principales de estos modelos son el cristianismo primitivo, el platonismo, el Aristotelismo, el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo.

El Naturalismo consiste en una actitud que resaltan los aspectos que corresponden al hombre Por su naturaleza frente a su dimensión y destino sobrenaturales.

C) otros de los aspectos fundamentales de la doctrina Renacentista es la concordia entre el Cristianismo y la cultura clásica.

Por Último, puede afirmarse que en líneas generales el Pensamiento de los humanos se realiza al margen del desarrollo científico Del momento.

5- caracterización general De la ciencia moderna enumera sus protagonistas principales y sus hallazgos:

Durante los siglos XVI y XVII se produjo una revolución Experimental. El motor principal de este cambio es la física matemática.

La revolución astronómica que se conoce con el nombre de revolución copernicana representa la Más firme reputación de los tres sistemas Heliocéntricos. Kepler afirmó que los movimientos de los planetas son elípticos  y no circulares.

Galileo Galilei proclamó la uniformidad del universo: los Cuerpos celestes y terrestres tienen la misma turaleza material. En 1687 Newton Ofrecíó una síntesis global de todo este proceso revolucionario.

-6 el método hipotético Deductivo de Galileo: presupuestos epistemológicos y pasos fundamentales:

Galileo implica la materialización y la cuantificación de la Experiencia Galileo en un libro en el que expone gran parte de los principios Filosóficos en los que se basa su obra científica.

El conocimiento científico parte de una institución de la Estructura general o esencial de los fenómenos del movimiento.

El método Galileo se enfrenta por un lado al probabilismo de los filósofos Nominalistas del Siglo XIV y por otro lado al uso del método de Aristóteles Por parte de sus seguidores medievales.

El platonismo de Galileo es sistemático continúa el ideal de sistematización deductiva de la Ciencia que ofrecía Arquímedes en la mecánica y Euclides en la geometría. El gran descubrimiento de Galileo es el de la razón experimental.

Los paso momentos Fundamentales del método :


A) la resolución o intuición de esencia consiste en Reducir intuitivamente la multiforme variedad empírica de los fenómenos Observados unas pocas propiedades  Esenciales.

En este sentido conviene reséñar que la obra de Leo está Plagada de idealizaciones matemáticas.

Epistemológicamente esta fase del método implica la Eliminación de las apreciaciones subjetivas del edificio de la ciencia.

Ontológicamente la realidad objetiva queda definida Como aquello que se deja reducir a esquemas matemáticos.

b)La oposición consiste en constituir una suposición hipotética o síntesis con el Fin de reconstruir los fenómenos originales. Las hipótesis se construyen Siempre de la manera más general y de acuerdo con el principio de simplicidad.

C) la resolución experimental o confirmación. Consiste en comprobar experimentalmente si las consecuencias observaciones son Cierta o no.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.