Emergentismo filosofia

Share Button

Rasgos de la filosofía. Razón interrogativa


Es más importante la pregunta que la respuesta, el saber de segundo grado se basa en los datos de las ciencias pero con otra perspectiva. Emplea una crítica constante con argumentos, plantea perspectivas generales e integra saberes y ciencias. Las formas de conocimiento son: la ciencia, ya que la filosofía tiene en cuenta los datos de la ciencia, religión, se basa en la fe y es subjetiva y la fª en la razón, explican el sentido de la vida. La literatura, la filosofía busca la verdad mientras que la literatura busca lo estético.

Relación mente-cerebro Dualismo:

Platón


El hombre es un conjunto de alma (Psiché) proveniente del mundo de las ideas o inteligible (idea sacada de Parménides), por lo que el alma es inmortal, y el cuerpo proveniente del mundo visible. El cuerpo es la cárcel del alma, ya que esta unión es accidental y provoca que el alma olvide todo (anamnesis). Al morir el cuerpo el alma vuelve al mundo inteligible o de las ideas, si se ha tenido una vida buena. Platón cree que cada cosa metal tiene una material paralela. Según él la existencia del alma es el principio de movimiento y la subordinación del cuerpo a esta, (dualismo psicológico o metafísico). Descartes: para él sólo hay sustancia (cualquier cosa autosuficiente). Dice que hay tres tipos de sustancia; Res cogitans: pensamiento; Res extensa: materia; Res infinita: Dios. Dice que el hombre es un compuesto de Res cogitans (alma) y Res extensa (cuerpo). (Epifenomenalismo: la mente rodea al cuerpo pero es completamente diferente al cuerpo).

Monismo:


Idealista o espiritualista

Todo lo que existe es mental, fluto de tu imaginación. Berkeley.

Materialismo reductivo

Todo 10 que existe son fenómenos fisicos (cerebro) que se pueden explicar mediante las leyes naturales Marx. Conductismo.
(Skinner): Lo único que podemos conocer es la conducta, aquello que solo se estudia u observa, a través de la respuesta de mi cuerpo a los estímulos.

Fisicalismo o Teoría de la Identidad (Feigl):

Todo se reduce a un conjunto de procesos físicos, el problema es que ellos defienden que lo cerebral es igual a lo mental, pero como puede ser que un conjunto fisico llegue a formar el pensamiento.

Teoría del disparo neural (Crick)

Lo fisico produce un disparo, una chispa que da lugar a lo mental, pero no se sabe por qué se hace o cuando se hace Teoría del estado central (Amstrong):
El cerebro es una base, por lo que cualquier actividad está regida por el cerebro, y si algo no pasas por él, ese algo no se realiza.

Materialismo eliminativo:

Rechaza o elimina la existencia de lo mental. Churchland.

Alternativas:


No materialistas: Funcionalismo (Fador):

Lo importante es la función no la realidad, hay dos tipos de funciones psíquicas y fisicas, por esta razón se la denomina dualismo de funciones. Materialistas:

Emergentismo:

acepta 10 mental como algo que ha emergido de lo cerebral.
Interaccionista: Popper dice que lo mental emerge de lo cerebral. ~: dice lo mental emerge de lo cerebral y lo transforma.

Emergentismo:

(Bunge) lo mental surge de lo cerebral, con características distintas.

Estructuralismo:

(1aín Entralgo): lo mental surge de lo cerebral, lo mental solo se puede entender en el conjunto o estructura de lo cerebral.

Personalismo (Mounier):

lo importante es la persona, no la mente o el cerebro. Crítica: pero cuando se pregunta por lo que es la persona, responden que es algo espiritual y físico.

Rousseau:

(le da mucha importancia a los sentimientos. Amor por sí mismo, significa que le hombre busca la supervivencia. Y amor propio es el sentimiento de orgullo) Dice que la propiedad privada genera la sociedad civil. La propiedad privada surge gracias a una serie de sucesos: Primero en el estado de naturaleza el hombre sensitivo vive para sobrevivir lo que provoca que sea agresivo para no morir. Ira evolucionando y gracias a la caza, la pesca y sobre todo el fuego cambiaran su modelo de vida, y aparecerá el hombre perceptivo. Que percibe y relaciona concepto como que es el animal más fuerte lo que provoca un sentimiento de orgullo que genera una prudencia maquinal sin reflexión. Tras asociar sensaciones evoluciona al hombre reflexivo, que se caracteriza por el amor del bienestar que es el móvil de las asociaciones humanas y un interés provocado por estas asociaciones, que dará lugar a nuevos progresos como la fabricación de viviendas (primer paso a la desigualdad). Lo que generara la familia y el origen por necesidad de una lengua y el origen de una nación debido al sentimiento de consideración. Además aparecerá la agricultura y la metalurgia lo que dará origen a la propiedad privada. Las desigualdades provocadas por la propiedad privada son la distinción entre ser y apariencia lo que provoca vicios, y el engrandecimiento a partir de otros. (amo-esclavo, que mas tarde será una necesidad mutua, esta necesidad mutua provocara ambición por parte del amo y envía por parte del esclavo, por lo que siempre será un conflicto perpetuo, donde el rico está en desventaja ya que depende del esclavo. Para ello se firma el contrato social que proporciona soluciones al problema de desigualdad, fijando un bien común.) Otros orígenes del contrato son: la conquista de poder, lo que provoca la colonización. La unión entre los débiles pero esto es una contradicción porque dice que los débiles se asocian para favorecer a los ricos.
Conocimiento de Kant todo conocimiento empieza por la experiencia(empirismo), no todo conocimiento procede de la experiencia (racionalismo). Su pensamiento es el idealismo trascendental: idealismo xk se cree q el sujeto es lo mas importante y trascendental xk es un metaconocimiento, conocimiento para explicarlo otro. Es un conocimiento universal necesario e independiente de la experiencia. Hace síntesis y critica del empirismo y racionalismo para él: conocer= entendimiento+ intuición-conocimiento científico. Entendimiento es la facultad que elabora conceptos. Intuición(sensibilidad y experiencia), pensamiento filosófico = razón e ideas.

Cultura animal y humana:

humana es simbólica con un lenguaje de creatividad y crítica, independiente del estímulo. Sus consecuencias son la transmisión a distancia, el carácter acumulativo y el dinamismo, la complejidad y la variedad. Mientras que la cultura animal su aprendizaje es la imitación de otros y la programación genética de cada uno de ellos. Sus consecuencias son el contacto directo, el estatismo y la uniformidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.