Elementos de la planificación en la vida hogareña

Share Button

HERÁCLITO


La realidad está en constante cambio, movimiento y devenir=“llegar a ser”; es decir, la realidad está cambiando constantemente de un estado a otro. Una de sus máximas es: “todo fluye, nada permanece”. Detrás de todos estos cambios y movimientos hay una lucha entre contrarios. Defiende que en todos los procesos naturales hay orden y el fuego ocupa una posición central. El resto de los elementos proceden del fuego y terminan convirtiéndose en fuego. El logos es la ley universal que domina al mundo la naturaleza está sujeta a esta ley.

PARMÉNIDES

Su filosofía se basa en: el ser es, tiene existencia;
El no ser no es, no existe. El ser humano solo puede pensar en lo que existe, lo no existente es impensable. Llegó a conclusiones respecto a lo existente: –

Lo que es no puede cambiar:

el cambio es pura ilusión. –

Lo que es no puede moverse:


Lo que es es único:

 El ser engloba todo lo existente. –

Lo que es es una esfera homogénea y maciza:

Si no fuera ni homogénea ni maciza se distinguirían partes lo cual rompería la unidad del ser. Distinguíó entre la vía de opinión (el camino por el que se transmites los sentidos, ilusión y apariencia) y el camino de la verdad (se funda en la razón y el pensamiento y es la vía por la que se puede alcanzar el auténtico conocimiento)


TEORÍA DE LAS IDEAS PLATÓN


Defiende la existencia de 2 mundos:

Mundo sensible:

es el mundo en el que vivimos y en el que se encuentran los seres materiales. Está caracterizado por la imperfección. Se capta por los sentimientos.

Mundo inteligible:

se caracteriza por la perfección y es donde se encuentran las ideas y seres que solo se pueden captar con la razón, las ideas no son realidades objetivas, además son únicas, eternas, inmutables e inalterables.

MATERIA Y FORMA Aristóteles

Materia:


todo aquello capaz de recibir una forma.
Distingue a los individuos de un mismo género (principio de individuación)

Forma:

es la organización y disposición de la materia.
Solo se puede identificar un objeto con la materia.. La materia está dotada de forma, pero esta no tiene existencia en sí. La descripción, se centra en el estudio de la materia y la definición, en el estudio de la forma y con esos conceptos demostró que las formas forman parte del mundo sensible y que la ciencia era posible. 


MARXISMO
Considera que la naturaleza es lo único real. Marx invierte la dialéctica hegeliana al sustituir el espíritu por la materia. -Conceptos para entender el marxismo:

Relaciones de producción:

para transformar la naturaleza para producir. Por lo tanto, los seres humanos se dividen en propiedad o laboral.

Fuerzas productivas:

todos los elementos que actúan en la producción: las personas que producen (fuerza de trabajo) y los medios que se utilizan (medios de producción).

Modo de producción

Es la infraestructura de una sociedad. Determina su superestructura, que constituye una formación social.

VITALISMO

Nietzsche considera que la vida tiene sentido en sí misma. Se propuso desenmascarar la autosatisfacción de Occidente, que se basa en una ficción. Su intención fue descubrir las fuerzas contra la vida que impuso Occidente. Decía que toda historia de la filosofía es un error, que empieza con Sócrates y se afianza con Platón, ya que infravaloran el mundo sensible y para él el mundo inteligible es una negación de la vida. La apariencia para él es lo único existente, de manera que los conceptos metafísicos nos alejan de la realidad verdadera.


ESENCIA Y EXISTENCIA (Santo Tomás de Aquino)

Esencia:

es lo invariable que define a una entidad y se compone de materia y forma y lo comparten todos los seres de una misma especie y es todo lo que puede llegar a existir.

Existencia:

es aquello por lo que la esencia existe y que actualiza la esencia.

LOS

UNIVERSALES


Los universales son las ideas platónicas, o los géneros y especies aristotélicos. Surgieron dos posturas para explicar los universales:
Realismo y nominalismo.

-Realismo:

afirma que estos son formas que existen, con independencia de la mente. Realismo moderado: se refiere a la esencia objetiva y son las formas, los géneros y las especies de los individuos y se forman en la mente. Realismo exagerado: afirma que las ideas existen objetivamente fuera de la mente y son independientes de las cosas concretas. –

Nominalismo

Niega la existencia de los universales, las ideas no tienen existencia real 


SUSTANCIA (Descartes)
Son los distintos tipos de realidades que existen. Hay dos realidades muy diferentes entre sí: la materia y el espíritu.

El dualismo

Postura que defiende la existencia de ambas sustancias.

El monismo

Afirma que solo existe una de ellas. –

Dualismo cartesiano:

Para Descartes, sustancia es lo que existe y no necesita de ninguna otra cosa para existir. Sustancia infinita: es Dios; se define por la perfección. Sustancia extensa: la materia; se define por la extensión (es medible y calculable). Sustancia pensante: el yo o el alma; se define por el pensamiento.

Monismo materialista

Solo existe una sustancia, la materia.

Monismo espiritualista:

solo existe una sustancia, la espiritual.  
CRITICISMO Kant
Defendía que no todo el conocimiento procedía de la experiencia. -El ser humano tiene estructuras mentales previas a la experiencia:

Sensibilidad:

se identifica el espacio y el tiempo. Las impresiones sensibles se denominan representaciones.

Entendimiento:

si identifican las categorías (formas a priori del entendimiento)
, no se pueden percibir con los sentidos. El resultado final del proceso de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorías del entendimiento es el fenómeno, la realidad restante es el noúmeno.

Razón:

se identifica las ideas. Las ideas permiten al ser humano indagar las causas y fundamentos de toda realidad. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.