El sujeto aprehende al objeto

Share Button

Sofistas

Su finalidad era Limitada: responder a las necesidades educativas de la época. Respondían a Exigencias parecidas o equivalentes en su tiempo. Se llamaban así mismos “maestros De la virtud”. Son educadores relativistas y escepticistas. No pretenden formar Hombres justos, ni buenos ciudadanos, sino que sean eficaces especialistas en Derecho y política.

Protagoras: Entiende que no hay una realidad absoluta, queda eliminada toda validez Objetiva, todo es relativo al sujeto.
Él enseña el arte de discutir con Habilidad tanto a favor como en contra de cualquier tesis.

 Gorgias: nada existe, si algo Existiese, el hombre no lo podría conocer, si lo podría conocer seria Inexplicable e incomunicable con los demás. Él es nihilista, escéptico y Relativista.

No les Interesaba la verdad sino la manera de embellecer los discursos y hacer Triunfar una tesis cualquiera.

Sócrates

Los demás creen Saber, cuando no saben ni tienen conciencia de su ignorancia. Él es consciente De su ignorancia “solo sé que no sé nada” y en esto consiste su superioridad Sobre los demás. No pretende, ingenuamente, saber lo que no sabe.

Su misión era Examinar a los hombres para mostrarles lo frágil de su supuesto saber, para Hacerles ver su ignorancia. Recordarles su precario saber y librarlos de ese Falso saber, llevarlos a tomar conciencia de los límites de la naturaleza Humana. Es decir, poner a prueba el saber que los demás dicen tener. Persigue a Sus conciudadanos y los interroga para saber si llevan una vida noble y justa, O no, y exigíéndoles razones que fundamenten eso, para mostrarles si se tratan De verdaderas razones, o razones aparentes.  Su objeto consistía en el continuo examen a Los demás y de si mismo, en la permanente incitación y requerimiento a Problematizarlo todo, considerando que lo más valioso del hombre es su Capacidad de preguntar, de plantearse problemas.

Refutación: Consiste en mostrar al interrogado, mediante una serie d hábiles preguntas, que Las opiniones que cree que son verdaderas, en realidad, son falsas, Contradictorias e incapaces de resistir el examen de la razón. Sócrates pone en Evidencia que se trata de un falso saber. Por ejemplo preguntándole a un político Que es la justicia. Momento negativo.

Catarsis: Quien tiene el alma llena de errores, no esta condiciones de admitir el  verdadero conocimiento, por esto, esta etapa Consiste en la eliminación de todo saber que no esté fundamentado, la eliminación De los supuestos, que se haya liberado y purificado el alma. Es decir, el Plantea que nada puede tener valor si resulta incapaz de sostener la crítica. Un conocimiento solo merecerá el nombre de tal n la medida en que sea capaz de Superar cualquier critica que sobre él se ejerza.

MayéÚtica

consiste en ayudar o guiar al discípulo, Y no transmitirle la información. Esto lo hace mediante el dialogo, ya que la Verdad solo se puede encontrar allí. Esto, entonces, supone que no hay verdades Ya hechas, sino que el espíritu del que aprende tiene que comportarse Activamente. Lo que se busca no es informar, sino formar. Por ejemplo: Sócrates Interroga a un esclavo ignorante de geometría por medio de hábiles preguntas Que no dicen nada pero orientan, y él mismo es capaz de descubrir las Respuestas primero.

Anamnesis: Sócrates plantea que el interrogado encuentra conocimientos que ya poseía sin Saberlo. El alma descubre en si misma las verdades que desde su origen posee de Manera “cubierta”, des oculta el saber que tiene oculto; la condición de Posibilidad de la mayéÚtica reside justo en esto: en que el alma a que se Aplica este grávida de conocimiento.  La Anamnesis ha contemplado en el más allá el saber que ha olvidado al encarnar en Un cuerpo, pero que justamente recuerda gracias a la mayéÚtica: conocer y Aprender son así recuerdo.

Teoría del conocimiento

El escenario Del conocimiento se plantea como el dualismo del sujeto y el objeto, es decir, Se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella Eternamente separados uno del otro. Conocimiento es distinto que saber.

El sujeto aprehende al objeto, y el objeto es aprehendido por el sujeto. Estos tienen una Correlación ya que solo son lo que son en cuanto son para el otro.

Objeto: Es pasivo, determinante y trascendente (no necesita del sujeto para existir). Divididos en reales (todo lo que nos es dado en la experiencia externa o Interna o se infiere de ella) e ideales(irreales, meramente pensados).

Sujeto: Es receptivo, determinado, habla y piensa, se conecta con el mundo y utiliza Los sentidos.

Importancia Del conocimiento vinculado a:

Verdad: Un conocimiento es verdadero si su conocimiento concuerda con el objeto mentado. El concepto de verdad es, entonces, la relación del contenido del pensamiento De la “imagen” con el objeto.

Lógica: no Puede resolver el problema del conocimiento, sino que investiga los entes Lógicos como tales, su arquitectura íntima y sus relaciones mutuas. Inquiere la Concordancia del pensamiento consigo misma, no su concordancia con el objeto.

Ontológica: El objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es. El Sujeto y el objeto pertenecen al contenido esencial del conocimiento humano Pero cuando se desconoce esto y se ve el problema del conocimiento Exclusivamente desde el objeto, el resultado es la posición del ontologismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.