Amor a la existencia y amor al conocimiento

A) Resumen

Capitulo 26


En nosotros hay una imagen de Dios, de la trinidad, que aunque no es igual a Dios somos la criatura mas próxima a Dios. Somos, conocemos que somos y amamos el ser y el conocer. Estas tres verdades lo son por que no se alcanzan ni con los sentidos ni con la imaginación. Ante la pregunta de ¿y si te engañas? S.A responde que para poder engañarse se necesita existir y si existes ya es algo en lo que no te engañas, que sabes que existes y por tanto conoces al conocer que existes, además de eso amas ambas cosas, ya que es imposible engañarse a cerca de ese amor, ya que el objeto de ese amor es verdadero. Todos deseamos existir y ser felices.

Capitulo 27


 El deseo de existir es tan fuerte que aun el desgraciado prefiere vivir y prolongar su desgracia a morir. Pero el amor al conocimiento es solo propio del hombre, ningún animal es capaz de percibir la autentica luz que permite hacer ciencia, los demás seres no sienten pero son sentidos de su belleza y lo compensa, en cambio nosotros juzgamos por un sentido interior que nos permite contemplar lo inteligible.

B)Explicación

El capitulo 26 que tiene como tema las tres verdades: que somos que conocemos y que amamos: La imagen de la Santísima Trinidad en el hombre. El capitulo 27 tiene como temas el amor a la existencia que compartimos todos y el amor al conocimiento que solo posee el hombre, se explica a través de las nociones “amor a la existencia y amor al conocimiento

NOCIONES

1.Escepticismo académico y certeza de la propia existencia

S.A critica el escepticismo académico que era una reformulación de la tesis de Arcesislao y Carneades, de la Academia nueva, que privaron al platonismo de su carácter, y aunque afirmaban la existencia de la verdad, negaban la posibilidad de conocerla. S.A sin embargo cree que la felicidad se encuentra en la sabiduría, siendo esta la posesión de la verdad. Frente a la interpretación escéptica de Platón, S.A considerara a Plotino el verdadero sucesor de este que continua el plan¡tonismo como una ascética y como una filosofía de la purificación. Contra el escepticismo académico SA usa un argumento semejante al de Platón contra los sofistas: ¿Cómo negando la posibilidad de conocer la verdad se llaman a si mismos sabios y pretenden poseer la ciencia de la felicidad o de la sabiduría? Agustín afirma que la verdad es de índole inteligible  y supone una purificación total de la mente, la autoconciencia es una evidencia intuitiva que fundamenta la verdad: por mas que nos engañemos somos, en tanto que conocemos que somos, conocemos y ambas cosas le añadimos el amor, todo de lo que somos conscientes es cierto. Descartes dirá pienso luego existo mientras que Agustín dice si me equivoco existo, y afirma que nos podemos equivocar en cualquier cosa pero no en el hecho de que existimos, entonces sabemos algo, es decir, conocemos.

2. Amor a la existencia y amor al conocimiento

Para Agustín el amor no es menos importante que el ser y la conciencia. Con el termino amor alude SA a aquella tendencia que confronta un estilo de vida, todas las criaturas tienden a la vida, desean el existir y no la muerte. El hombre además de amar la existencia ama el conocimiento, pues ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. El conocer es ansia de la mente,  pero el proceso del conocimiento hacia la sabiduría no puede ser separado del de la voluntad hacia la felicidad, ya que ambas son una y la misma cosa. Sin embargo SA no analiza los problemas como filosofo, si no como cristiano, el error o engaño le preocupa desde una perspectiva cristiana. Agustín distinguirá dos movimientos en el amor: el amor como caridad(caritas) que conduce a la verdad y como concupiscencia (cupiditas) que conduce a la apariencia. La religión cristiana aparece como una religión de amor, la prioridad que concede a la voluntad frente a la razón en el hombre la sitúa frente a la concepción intelectualista de la moral. Así la reflexión Agustiniana girara alrededor del problema del amor.La voluntad es la facultad del amor y solo el dinamismo de este puede lograr la vocación de trascendencia del hombre. Conocer es amar y amar es conocer, ya que mente y voluntad son dos formas de nombrar al hombre entero, la felicidad se halla en Dios. SA distingue entre libre albedrío:
Posibilidad de elección que tiene el hombre entre el bien y el mal, le convierte en responsable y libertad que solo se alcanza por la gracia y consiste en la imposibilidad de pecar y la posee la voluntad santa, pero después de la caída el que abre el camino de la libertad es el libre albedrío

C) Síntesis teórica y doctrinal


El hombre como imagen de Dios

El cristianismo destaca como hecho primordial su relación personal con Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *