Introducción al Pensamiento de Platón
La filosofía de Platón representa un todo en el que cada parte está relacionada con las demás. Su teoría sobre el mundo se vincula con su teoría del conocimiento, esta con la política, y esta última con su visión del alma humana, la cual es necesaria para entender su epistemología. Este texto es uno de los 29 diálogos de Platón y pertenece al Libro VII de la República, sobre el Estado. En concreto, este libro pertenece al Periodo de Madurez, donde se presentan unas teorías bien terminadas según la Teoría de las Ideas.
La Teoría de las Ideas y la Realidad
Platón sigue el camino señalado por su maestro, Sócrates. Habla, además, de definiciones universales y de realidades inmutables a las que llama Ideas o Formas, que son la base del verdadero conocimiento. Frente a las Ideas se encuentra el mundo sensible, que no es objeto del verdadero conocimiento, sino de opinión o doxa.
La Jerarquía de las Formas
Platón habla de Ideas de las formas matemáticas y de las Ideas de los valores. Respecto a las Ideas de las cosas naturales, existe duda sobre lo que pensaba el autor. Existe una jerarquía de las Formas: no todas tienen la misma importancia; hay algunas que son más centrales o están más elevadas.
- En La República, Platón habla de la Idea de Bien como la Idea suprema.
- En diálogos con temas matemáticos, sitúa en el centro de las Formas a la Idea de Existencia, de Igualdad o de Diferencia.
- En El Banquete, sugiere que la Idea principal sea la de Belleza, a la que se llegaría por medio del amor.
El Demiurgo y la Creación
Existen un mundo de las Ideas (o mundo inteligible) y un mundo sensible. La relación que existe entre ambos es mediada por una especie de Dios, el Demiurgo, quien hace el mundo sensible. El Demiurgo se fija en las Ideas, que le sirven de modelo. La materia que utiliza para formar el mundo sensible es imperfecta y, debido a ello, pone resistencia para copiar las Ideas; por lo tanto, las imágenes de las Ideas formadas son imperfectas.
En algunos diálogos habla de imitación (el mundo sensible imita al de las Ideas) y en otros de participación (el mundo sensible participa del de las Ideas).
Dualismo Antropológico: Cuerpo y Alma
Para Platón, el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma, y esta unión era accidental. El alma preexistía al cuerpo y habitaba en el mundo de las Ideas. Allí ocurrió algo que hizo que el alma se uniera al cuerpo, el cual actúa como prisión. El alma quiere escapar de él porque se siente atrapada, y podrá lograrlo por medio de la purificación, que se produce a través del conocimiento.
Las Tres Partes del Alma
Platón habla de tres partes del alma:
- Parte concupiscible: Responsable de los apetitos más primarios y básicos; situada en el vientre, le corresponde la virtud de la templanza.
- Parte irascible: Responsable de las pasiones más elevadas del hombre; situada en el pecho, le corresponde la virtud de la valentía.
- Parte racional: Intenta controlar a las otras dos por medio de la razón; situada en la cabeza, le corresponde la virtud de la prudencia.
Teoría del Conocimiento y el Mito de la Caverna
Platón distingue entre un mundo sensible y un mundo inteligible. Platón dice que del mundo sensible solo podemos tener impresiones sensibles, y que estas nos llevan a la opinión. En el Mito de la Caverna, Platón da una gráfica imagen de las distintas partes del mundo que dan lugar a los distintos tipos de conocimiento, y de cómo se asciende hacia la Idea suprema.
Grados del Conocimiento
Platón habla de dos grados principales:
1. Conocimiento Sensible (Opinión o Doxa)
- Imaginación (Eikasia): Conocimiento que se tiene de las imágenes de los objetos sensibles (sombras en la pared).
- Creencia (Pistis): Conocimiento que se tiene de los objetos del mundo sensible (los objetos que provocan las sombras).
2. Conocimiento Intelectual o Inteligencia (Episteme)
- Pensamiento o conocimiento discursivo (Dianoia): Conocimiento que se tiene de los objetos matemáticos.
- Conocimiento dialéctico (Noesis): Conocimiento que se tiene de las Ideas o Formas; es el único que merece ser llamado conocimiento.
La Teoría de la Reminiscencia sostiene que el conocimiento es un recuerdo que se recupera por medio de la Dialéctica. Platón habla de otro camino para alcanzar las Ideas supremas: el del Eros, entendido como la fuerza con la que deseamos aquello que nos falta. El hombre es capaz de captar, así, la Idea de Belleza.
Política y Ética en el Estado Ideal
Su pensamiento también se relaciona con la política. Sus ideas políticas se basan en dos tesis principales: el gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero y la especificidad funcional. Platón divide la sociedad en tres grupos de población:
- Productores: Prevalece la parte concupiscible.
- Guardianes: Les prima la parte irascible.
- Gobernantes-filósofos: Guiados por la parte racional.
Por encima de estas virtudes está la justicia. Si la sociedad es justa, se habrá alcanzado el fin de la República. Platón otorga una gran importancia a la educación, ya que habla de un «orden eterno del ser» que hay que conocer y en el que hay que basarse para dirigir el Estado.
Evolución y Ética
En sus escritos de vejez, Platón modifica ligeramente sus ideas políticas. En La República afirma que no existirán leyes preestablecidas que restrinjan la acción del filósofo-rey; sin embargo, en Las Leyes, reconoce la utilidad de un mínimo de legislación, admitiendo la posible imperfección del gobernante.
La teoría ética de Platón está integrada en su teoría política: se comporta éticamente aquel que es un buen ciudadano. Su ética se funda en el conocimiento de esas verdades inmutables que son las Ideas, alejándose de la concepción de los sofistas, para quienes la ética se fundamentaba en opiniones y preferencias subjetivas. En conclusión, Platón es el primer autor que desarrolla un sistema filosófico plenamente estructurado.
